mayo 21, 2019

¿Qué esperar de la primera cita de fertilidad?

Finalmente has dado ese paso y has decidido a realizar tu primera cita de fertilidad en nuestro centro de reproducción asistida. Ahora, te invade una mezcla de sentimientos encontrados, te asalta la ansiedad y también las dudas alrededor de esa primera cita de fertilidad.  ¿Qué sigue? ¿Qué documentación debo llevar? ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Puedo ir sola o debe asistir mi pareja?

Tranquila, precisamente hoy te diremos todo aquello que necesitas saber y qué debes esperar de la primera cita de fertilidad en tu centro de reproducción asistida.

¿Cuánto tiempo debo esperar para acudir a la primera consulta de fertilidad?

Cuando una pareja inicia la búsqueda de un hijo, suelen imaginar que será un proceso de una manera rápida, casi expedita. Se piensa que la llegada de un nuevo miembro a la familia será rápida y que no habrá que esperar mucho para conseguir el embarazo y poder compartir las buenas nuevas con la familia y seres queridos.

Lo cierto es, que no siempre es así y en algunas ocasiones el embarazo se hace esperar. Y en esta espera, se empieza a colar la preocupación de no saber cuál es la razón.

Tras haber transcurrido un año de relaciones sexuales frecuentes, sin preservativos ni uso de anticonceptivos, en parejas menores de 35 años y en casos de edades más avanzadas, después de transcurridos seis meses de relaciones sexuales frecuentes sin lograr el embarazo, es momento de suponer que quizá exista algún problema y empezar a gestionar tu primera cita de fertilidad.

Llegar a este punto es clave y muchas parejas no logran llegar allí. Ven con temor la necesidad de acudir a una primera cita de fertilidad. Primero, porque esto significa, aceptar la posibilidad de que haya algún problema de fertilidad.

Y, en segundo lugar, a las parejas las invade el temor a lo desconocido, ya que, en Panamá y en muchos otros países alrededor del mundo, aún ven la fertilidad como un tema tabú y no como lo que es, una enfermedad.  En ese sentido, en Panamá aún existe mucho desconocimiento al respecto, hace falta que este tema salga de las sombras entre las que se encuentra, para que se vuelva visible por completo para la población.

Asistiendo a la primera cita de fertilidad.

Antes de visitar a un especialista en fertilidad, te recomendamos que no olvides tu documento de identidad personal, ya sea, la cédula o el pasaporte en caso de ser extranjero, ya que este documento es el que necesitará el personal de atención al paciente, como parte del registro.

Una vez llegues a IVI Panamá y te anuncies, esperarás unos minutos en la sala de espera y serás llamado a una oficina privada para continuar con el registro y se tomará una foto.

A menudo nos preguntan en las redes sociales, si es necesario llevar a la pareja, aclaramos que no es un requisito, sin embargo, siempre recomendamos que, si es el caso y la paciente tiene pareja, asistan acompañados de ella a la primera cita de fertilidad.

El momento de la primera cita de fertilidad llegó

Ha llegado el momento de conocer a tu especialista en reproducción asistida en la consulta, quién luego de presentarse brevemente, dará inicio a una plática amena pero muy profesional, para conocer tu caso, cuánto tiempo has estado intentando embarazarte sin conseguirlo, los antecedentes familiares y médicos tuyos y los de tu pareja en caso de tenerla, con el fin de investigar si existiesen datos importantes de enfermedades hereditarias que pudiesen transmitirse a la descendencia o alguna condición médica preexistente que pueda afectar su capacidad para quedar embarazada o mantener un embarazo saludable.

Otro punto que para el médico será de relevancia en la primera cita, es conocer tus hábitos de alimenticios, así como descartar posibles hábitos que pudieran estar incidiendo de forma negativa a la fertilidad.

La historia ginecológica de la mujer será algo en lo que el médico hará especial hincapié, ¿Qué edad que tenías cuando llegó la menarquía? ¿Cómo se desarrolla tu ciclo menstrual? ¿La menstruación te produce dolores pélvicos muy fuertes o tienes sangrados abundantes? ¿Las relaciones sexuales te producen molestias o dolores? ¿Cuál es la fecha de tu última regla? Estás interrogantes comunes serán parte del cuestionamiento que te hará el médico especialista para construir tu caso particular y descartar posibles enfermedades concomitantes a la esterilidad o cualquier posible alteración que deba ser estudiada a cabalidad, y que pudieran estar influyendo negativamente a la hora de lograr un embarazo.

Es importante también que si posees documentación vital, como el de tú historial médico y ginecológico, exámenes o inclusive, análisis de tratamientos previos en caso de tenerlos, puedas aportarlos al momento de la consulta.

La ecografía en la primera cita de fertilidad

Luego de que el médico revisé tú historial médico y ginecológico, el médico pasará a realizar un ultrasonido vaginal, comúnmente conocido también como ecografía para observar la condición preliminar del útero, los ovarios, las trompas, detectar la presencia o no de miomas, endometriomas, pólipos, quistes, hidrosalpinx u otras posibles alteraciones que pudieran estar ocasionando dificultades para conseguir la gestación.

En la pantalla del ecógrafo saldrán imágenes que el médico ira describiendo en el momento, y se le informará si se ha encontrado alguna anomalía o no durante la revisión.

Luego la auxiliar de enfermería que acompaña al médico te llevara hasta la báscula para determinar tu peso y altura, para añadir estos datos a tu expediente.

Finalmente, el médico especialista te informará sobre las pruebas que necesitaras realizarte, el estudio de diagnóstico inicial de alta o baja complejidad, que comprende unos análisis de sangre para estudio de hormonas, para evaluar la reserva ovárica y la función tiroidea y si lo amerita, un estudio para detectar enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.

También le mandaran un estudio de espermiograma, para su pareja donde se podrá observar el recuento de espermatozoides, el movimiento, morfología y la calidad seminal.

Llegado a este punto, la auxiliar de enfermería, la acompañara fuera del consultorio, hasta el área de atención al paciente donde se coordinará la programación de las analíticas junto con la consulta de resultados, que no es más que una consulta donde te reunirás nuevamente con tu médico, que con la ayuda de los resultados que arrojen los exámenes, diseñará un plan que te ayude a obtener el embarazo que tanto has estado buscando.

Duración de la primera cita de fertilidad

Finalizas la cita pasando por caja, y luego ya puedes irte a casa, desde el momento que llegas a la clínica hasta llegar a la caja, habrás gastado al menos unos 45 a 60 minutos aproximadamente. Ten en cuenta este período tiempo, para agendar tu primera cita de fertilidad en el horario más cómodo para ti.

Como verás, la primera cita de fertilidad es una cita sencilla, que no debes temer, recuerda que al diagnóstico temprano es la mejor arma para combatir la infertilidad, así que, si tienes sospechas de problemas de fertilidad, no lo pospongas más y agenda una cita.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up