mayo 18, 2020

COVID-19 y fertilidad, hay tratamientos que no pueden esperar

COVID-19 y fertilidad, hay tratamientos que no pueden esperar

  • Pacientes de preservación de la fertilidad por motivos oncológicos, con baja respuesta ovárica y de edad avanzada necesitarían reiniciar sus tratamientos lo antes posible
  • La Asociación Panameña de Medicina Reproductiva (ASPAMER) y el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), hacen un llamado al reinicio de las actividades de los centros de fertilidad, siguiendo las normas de seguridad

Hace ya dos meses de que fue declarado en el país el estado de emergencia nacional. La causa, la pandemia por COVID-19, una de las mayores crisis que puede haber atravesado nuestro país en su historia.

Con las tasas más alta de contagio y de defunciones por SARS-CoV-2 de Centroamérica y a más de un mes de haberse declarado la cuarentena obligatoria como principal medida de contención del virus, poco a poco se comienzan a ver los resultados con una tasa de transmisión (RT) del virus de 1.

IVI Panamá, siguió todas las medidas recomendadas por las principales sociedades científicas a nivel mundial referentes al COVID-19, como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESRHE) y las Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y también el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y detuvimos todos nuestros ciclos e inicio de tratamientos e implementamos la telemedicina para estar siempre cerca de nuestras pacientes pero sin riesgo de contacto.

COVID-19 y fertilidad

La esterilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y existen muchas pacientes que no pueden demorar sus tratamientos eternamente. La pandemia por el coronavirus COVID-19 significó una interrupción abrupta en los servicios de la salud sexual y reproductiva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lo reconoce.

IVI Panamá entiende perfectamente esta situación y ahora con el aval de la Asociación Panameña de Medicina Reproductiva (ASPAMER), que consciente de que hay tratamientos de reproducción asistida que no pueden esperar, ha comunicado el reinicio de las actividades para las clínicas de fertilidad condicionado a seguir estrictamente todas las medidas de prevención, seguridad e higiene oportunas que el MINSA ha dispuesto en los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post COVID-19 en Panamá.

El director de IVI Panamá, el Dr. Saúl Barrera comenta que “hay tratamientos que no pueden esperar entre ellos los casos de las pacientes oncológicas que necesiten preservar su fertilidad, como también los casos de aquellas pacientes con baja respuesta ovárica o con una patología ovárica, como la endometriosis, por ejemplo, y las mujeres de edad avanzada. Estos tres grupos de pacientes son pacientes de urgencia, no pueden demorar sus tratamientos ni un solo día más”.

Coronavirus y las clínicas de reproducción en Panamá

El Dr. Barrera comento también que en IVI Panamá desde un inicio se antepuso el bienestar de sus colaboradores y sus respectivas familias, para aumentar la seguridad de estos, y de todas sus pacientes. Ahora, en el retorno a la actividad se extremarán las medidas de prevención. Todo esto, con el fin de evitar contagios, tales como estudios serológicos y medidas de desinfección, higiene y seguridad máximas.

Para salir de esta situación de cuarentena impuesta por la crisis sanitaria en el país, se requiere del esfuerzo de toda la población.  Porque el personal sanitario de nuestro país que a diario salva vidas no puede hacerlo solo.  Los profesionales sanitarios de reproducción asistida complementarán este esfuerzo, velando por minimizar los efectos del COVID-19 en la tasa de natalidad nacional futura. Sobre todo, recordando que no existe evidencia científica del riesgo de transmisión vertical de la enfermedad de la madre al feto.

Telemedicina, el futuro de la reproducción asistida es hoy

Ahora en IVI Panamá, y como parte de los lineamientos recomendados por el MINSA, está disponible para todas las pacientes la consulta de fertilidad online. La telemedicina ya era un hecho, ya que muchas de las pacientes vienen del extranjero.

Además de ofrecer la consulta online, IVI Panamá pone a disposición el Fertility Pack, en su modalidad online. El mismo consiste en una primera consulta virtual, seguido de una visita presencial en donde la paciente se realizará algunos exámenes. Estos incluyen:  la ecografía, el análisis de la hormona antimulleriana, para conocer su reserva ovárica y la prueba de transfer. Finalizando el pack con una consulta de resultados en la cual se obtiene la indicación de tratamiento con la información obtenida d ellos estudios realizados.

La telemedicina reduce la cantidad de pacientes en la clínica y cumple exactamente los mismos estándares que la consulta presencial, formando parte de nuestros protocolos con el retorno a la nueva normalidad.

CONTACTO DE PRENSA

  • Annie Peña
  • Email: annie.pena@ivirma.com
  • Teléfono: (507) 212-5484
    Fax: (507) 264-0097
  • Calle 50 y 57 Obarrio (frente Seguros ASSA) Ciudad de Panamá

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Noviembre 2018

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up