Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado, normalmente suficiente para cubrir toda su vida fértil. Este número disminuye de forma natural cada mes, forma parte de lo que llamamos reloj biológico. La reserva ovárica nos permite saber una estimación del número de óvulos disponibles en el momento de hacer el test.
En la actualizad las pruebas más eficaces para conocer tu reserva ovárica son un análisis en sangre para medir la hormona antimülleriana y el recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal. Puedes realizar cualquiera de estas pruebas en la clínica IVI que tú elijas.
La reserva ovárica de la mujer, disminuye con los años y, con ella, su capacidad de concebir de manera natural. Una mujer de 30 años tiene alrededor del 20% de probabilidades de quedarse embarazada cada mes. Mientras que una mujer de 35 años tiene alrededor del 10% de probabilidades de quedarse embarazada cada mes.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Si tu reserva ovárica es baja o no es tu momento de ser madre, pero no quieres renunciar a serlo en un futuro con tus propios óvulos, gracias al programa PRESERVA puedes congelar tus óvulos hoy y disponer de ellos cuando tú decidas, sin que el paso del tiempo haya empeorado su calidad.
Esta conservación es posible gracias a la técnica de la vitrificación, una forma específica de congelación ultrarrápida de los óvulos en la que se conservan a -196ºC, que mantiene intactas las características que presentaban en el momento en que se criopreservaron.
La vitrificación también permite acumular ovocitos procedentes de distintos ciclos acumulados, de modo que todas las potenciales transferencias quedan concentradas en una sola. Esta técnica se asocia a una menor tasa de cancelación, mayor tasa acumulada de recién nacido y ciclos con mayor cantidad de embriones congelados; todo esto respalda este tratamiento como una alternativa de éxito para pacientes con baja reserva ovárica.
Muchas veces la disminución de la reserva ovárica está relacionada con la edad de la mujer. En ese caso, aparece otra variable, la edad, que puede repercutir en la calidad ovocitaria y en el porcentaje de ovocitos aneuploides.
En los casos en los que se unen una baja reserva ovárica y una edad materna avanzada, nuestra solución de tratamiento es la acumulación de ovocitos unido a un diagnóstico genético pre-implantacional (PGT-A) en el que vamos a descartar los embriones cromosómicamente anormales.
La edad materna avanzada junto con la baja reserva ovárica son condiciones clínicas muy frecuentes en la actualidad, que requieren estrategias personalizadas para poder realizar un tratamiento de reproducción asistida con éxito. Hoy en día sabemos que a mayor cantidad de óvulos mayores posibilidades tendremos de lograr un embrión sano. Indudablemente con el protocolo DUOSTIM nos acercamos más a las expectativas de nuestras pacientes acortando el tiempo en que se inicia un tratamiento y se obtiene resultado deseado
No se conoce un factor en concreto que haga que la reserva ovárica sea baja; así que puede deberse a problemas genéticos, a una enfermedad autoinmune hasta una infección sin olvidar el factor de la edad y el estilo de vida.
Encuentra tu clínica IVI más cercana y solicita información sin compromiso.
Nuestras Clínicas cuentan con los mejores especialistas en tratamientos de fertilidad y tecnología de última generación, todo ello dedicado íntegramente a darte la atención, más personalizada en tratamientos como Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Ovodonación.