octubre 19, 2021

Cáncer de mama, síntomas y prevención

síntomas de cáncer de mama

Por el Comité editorial de Panamá

El cáncer de mama es uno de los tipos de carcinoma más recurrentes en la población femenina, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Analizando el panorama global de la enfermedad los especialistas han articulado esfuerzos para promover diversas campañas de concientización enmarcadas en reconocer a tiempo los síntomas del cáncer de mama.

 

Desde IVI Panamá también nos unimos a las estrategias de prevención. Por eso, en este artículo resumimos algunos de los conceptos más importantes, como estadísticas, factores de riesgo e información de los síntomas del cáncer de mama a tener en cuenta para realizar chequeos oportunos.

Cifras del cáncer de mama

De acuerdo a las estadísticas del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION), entre enero y agosto del 2020 se registraron más de 400 casos de pacientes con cáncer de mama en Panamá. Por otro lado, se corroboró que para el 2019 la cifra de diagnósticos se ubicó en su pico más alto: 971 casos; mientras que en 2015 se registraron 675.

 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada año se reportan en el planeta 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 decesos por esta enfermedad. Además, el organismo remarcó que la incidencia es más alta en los países en subdesarrollo.

Señales de advertencia y síntomas del cáncer de mama

De acuerdo a la organización sin fines de lucro FUNDACANCER Panamá, el cáncer de seno se presenta cuando las células normales se dividen y crecen para formar otras células nuevas conforme el organismo las necesita. En este proceso, dichas células normales se dañan o mueren con la finalidad de dar paso a las nuevas. Sin embargo, no siempre se reemplazan, sino que genera un descontrol en el cuerpo: las células nuevas se producen cuando el cuerpo no las requiere o las células viejas no mueren cuando deben hacerlo. Y es allí que empieza a formarse una masa de tejido en la mama que se conoce como tumor.

 

Este tumor en la mama puede ser benigno o maligno (canceroso). A su vez, es esencial tener en cuenta que las células cancerígenas pueden diseminarse al desprenderse del tumor, entonces, recorren el cuerpo a través de los vasos sanguíneos o del sistema linfático. Es decir que el carcinoma puede adherirse a otros tejidos y formar nuevos tumores.  A esta fase del cáncer se le llama Metástasis.

●      Síntomas del cáncer de seno:

 

  • Un bulto en la mama que se puede palpar con la mano.
  • Dolor y sensibilidad en el busto.
  • Endurecimiento o hinchazón en una zona de la mama.
  • La piel de los senos se torna escamosa o enrojecida.
  • Hundimiento del pezón.
  • Líquido en el pezón (no se debe confundir con la lecha materna). Por lo general es sangre.
  • Cambios repentinos en la forma y en el tamaño del busto: orificios en la piel con los de una naranja.

Cáncer de mama y los factores de riesgo

Si una mujer presenta algunos de estos factores de riesgo puede desarrollar cáncer de mama. Lo recomendable en estos casos es que consulte a su médico de cabecera cuanto antes para atender el problema de raíz y de forma temprana para evitar que la enfermedad avance.

●      Factores de riesgos en el aparato reproductor:

 

  • Ser mujer eleva la probabilidad de padecer cáncer de seno. Es más común que aparezca en una mujer que en el hombre.
  • Tener el primer ciclo menstrual a una edad temprana (antes de los 12 años).
  • No haber tenido hijos antes de los 30 años.
  • Haber dado a luz al primer hijo a una edad avanzada (después de los 30 años).
  • Retraso en la menopausia. Por lo general, se presenta a una edad tardía.
  • Cumplir con una terapia de reemplazo hormonal por un largo periodo.

 

●     Otros factores de riesgo externos:

 

  • Edad avanzada.
  • Antecedentes personales de cáncer de seno o señales de mamas densas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (en padres, hermanos o hijos).
  • Cambios en los genes producto del cáncer de mama.
  • Tratamientos de radioterapia en el pecho o en el busto.
  • Presentar sobrepeso, en especial después de la menopausia.
  • Consumo excesivo de alcohol.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

 

La prevención y detección temprana de los síntomas del cáncer de mama no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Tanto las mujeres como los hombres de edad avanzada son propensos a desarrollar esta patología que en el caso femenino afectó a 2,2 millones de pacientes en el mundo durante el año 2020, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • La consulta con los especialistas: Es importante acudir al médico periódicamente en aras de realizar los exámenes rutinarios pertinentes. Lo importante es que la paciente se sienta segura al hablar con el profesional en pro de contarle si ha notado o no cambios en sus mamas. Otro punto ideal es que se pongan en práctica las mejores indicaciones preventivas.

 

  • El autoexamen mamario: Es vital que las mujeres se familiaricen con sus senos. El autoexamen debe realizarse con frecuencia y así descubrir protuberancias, bultos, deformidades o cualquier otro signo diferente en el pecho. Una vez que se nota un cambio drástico, lo siguiente que se debe hacer es acudir a una cita médica.

 

  • Mantener un estilo de vida saludable: Por muy “cliché” que pueda sonar esta frase, no hay nada más cierto. Respetar los horarios de descanso, practicar ejercicios físicos y de relajación, tener una dieta baja en grasas pero alta en fibras, disminuir el consumo de alcohol, evitar el tabaco y evitar situaciones de estrés son medidas que tendrán un impacto positivo en el equilibrio del organismo.

 

●     La mamografía, la mejor aliada

 

La mamografía es el examen médico por excelencia para detectar a tiempo el cáncer de mama cuando está en una etapa inicial. Lo ideal es que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anualmente para descartar la aparición de los tumores en los senos.

 

Por otro lado, también se recomienda visitar periódicamente al ginecólogo, sobre todo cuando el riesgo de padecer la enfermedad es elevado. En estos casos, el doctor puede indicarle a la paciente pruebas de tamizaje antes de los 40 años. Otros tipos de exámenes diagnósticos son el ultrasonido de mamas y la biopsia.

 

¿El cáncer de mama afecta la fertilidad?

 

En IVI Panamá sabemos que enfrentar el diagnóstico de un tumor cancerígeno para un paciente, es angustiante. Una vez que recibe el parte médico, debe emprender un recorrido para iniciar un tratamiento oncológico. Sin embargo, en el caso de las mujeres con un tumor en el seno, por ejemplo, la inquietud es doble. Una de las preguntas más recurrentes es la siguiente: ¿los tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar la fertilidad?

 

Los efectos del tratamiento oncológico, como la quimioterapia o la radioterapia para tratar el cáncer de mama, sí comprometen la fertilidad femenina. Sin embargo, el riesgo de sufrir infertilidad temporal o permanente dependerá de varios factores como:

 

  • Tipo de tumor, ubicación y estadio
  • Edad de la paciente
  • Tipo y dosis de fármacos en las quimioterapias
  • Dosis de radiación aunado a la zona del cuerpo donde se aplica la radioterapia
  • Estado de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento oncológico

 

Una de las consecuencias más notorias en las mujeres que reciben tratamientos para el cáncer de mama es la disminución de la reserva ovárica. Si bien hay pacientes jóvenes que logran superar esta patología y llegan a conservar parte de sus óvulos para ser madres en un futuro, es de mencionar que no ocurre lo mismo con las pacientes de edad avanzada.

 

En ambos casos, es oportuno que antes de iniciar cualquier tratamiento oncológico las pacientes hablen con su médico sobre su deseo de tener un bebé más adelante. Claramente, esto se debe a que la mayoría de las mujeres cuando culminan las quimio o radioterapias tienden a sufrir un fallo ovárico prematuro o menopausia precoz.

 

Tengo cáncer de mama y quiero tener un bebé, ¿qué hago?

 

En la actualidad, la reproducción asistida y los programas de preservación de la fertilidad se convierten en un rayo de luz que se cuela por la ventana. Los tratamientos de fertilidad suponen, entonces, una alternativa confiable para las pacientes con cáncer de mama. Pero, ¿de qué forma puede ayudarlas a cumplir su anhelo de ser madres?

 

●     Técnicas para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas:

 

  • Vitrificación de los ovocitos: mediante esta técnica de reproducción asistida es posible obtener óvulos maduros gracias a la estimulación ovárica. Posteriormente, serán criopreservados para que la paciente pueda utilizarlos una vez supere la enfermedad.

 

  • Congelación de la corteza ovárica: En la criopreservación de corteza ovárica se logra restablecer la función ovárica. Esto también le permitirá a la paciente alcanzar la gestación espontánea, así como mantener los niveles hormonales estables. Está recomendado especialmente en pacientes con cáncer que no pueden esperar al proceso de estimulación ovárica, ya que necesitan un inicio urgente de quimioterapia, o en casos en la que dicha estimulación esté contraindicada.

 

Cabe destacar que En IVI Panamá contamos con el Plan Preserva Onco/Endo dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer y endometriosis a un precio reducido. Somos conscientes de que los tratamientos oncológicos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia aumenten considerablemente. Por ello, en nuestra clínica, ponemos nuestro granito de arena ofreciendo mediante este programa, posibilidades reproductivas a las pacientes que quieran ser madres una vez superada la enfermedad, dando además de esperanza, un motivo más por el cuál luchar y aliviando el peso económico en un momento de incertidumbre.

 

Octubre: Mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama

 

Las campañas preventivas cada vez toman más fuerza para alentar a la sociedad panameña sobre los síntomas del cáncer de mama, que se presenta mayormente en mujeres de edad avanzada. Por ejemplo, la primera dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo, promovió la estrategia de sensibilización denominada “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer” conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, de manera que las pacientes tengan acceso a mamografías en las policlínicas.

 

●     IVI Meet Up: Impacto del cáncer en la mujer

 

A este movimiento de concientización para la concientización y prevención del cáncer de mama, también se suma IVI Panamá, con este Meet Up virtual: Impacto del cáncer en la mujer, que reunirá a varios profesionales de renombre que abordarán distinto temas, desde prevención, síntomas y tratamientos. También se abordará la parte psicológica de esta enfermedad. Y por supuesto, cómo afecta la fertilidad en la mujer. Además, contaremos con el testimonio de vida de una sobreviviente de cáncer.

 

Este encuentro virtual es completamente gratuito y además de información, podrás participar por una mamografía gratuita en The Panamá Clinic. Se llevará a cabo el 21 de octubre a las 4:00 p.m. y puedes inscribirte aquí.

 

●     Alas Rosa y Metamorfosis Pink Edition

 

Otra iniciativa que suma IVI Panamá es la campaña Alas Rosa en alianza con el diseñador internacional Jean Decort y los t-shirts Metamorfosis Pink Edition, una campaña de recaudación de fondos en beneficio de Fundacáncer  a través de la venta de t-shirts rosa de edición especial y cuyas ganancias serán donadas en un 100% a la fundación.

 

A menudo, los cambios en nuestros cuerpos pueden sentirse tan dramáticos como las alas de la mariposa desplegándose. Para muchas mujeres, y en particular para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, la mariposa se siente como un espíritu afín. La representación de un período donde enfrentan cambios y reajustes profundos. En esta simbología está inspirado este suéter. Puedes adquirirlo a través de la IVI Panamá (ivi_panamá) para que te vistas con estás #AlasRosa y apoyes esta noble causa.

 

Si bien en IVI Panamá contamos una serie de tratamientos para preservar la fertilidad en las pacientes oncológicas, estamos a favor de que las pacientes se comuniquen con su médico de cabecera de forma acertada, transparente y consecuente para elegir la mejor alternativa según su caso.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up