Por el Comité editorial de Panamá
Cuando una pareja o individuo enfrenta problemas para concebir en forma natural -es decir sin intervención médica- es común que recurra a pruebas de fertilidad para tener mayor claridad sobre las causas de no poder concretar el embarazo.Para responder a la pregunta “cómo saber si soy infértil” es necesario tener claro varios conceptos. Desde IVI Panamá queremos acercarte toda la información posible para que puedas responder tus inquietudes, por eso hemos preparado esta nota.La infertilidad afecta a un alto porcentaje de personas en edad reproductiva en todo el planeta. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas se ven afectadas por esta condición.
¿Cómo se diagnostica la infertilidad?
En líneas generales, se considera que existe infertilidad cuando la pareja lleva al menos un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y, aún así, no ha conseguido el embarazo. Este tiempo se reduce a los 6 meses si la mujer tiene más de 35 años.El diagnóstico de la infertilidad consiste en buscar las causas responsables de esta condición en ambos integrantes de la pareja, ya que el análisis de uno sólo es insuficiente. Conocer si una pareja es infértil es sumamente importante para el futuro de la búsqueda de un bebé. En este sentido, las pruebas que se realizan forman parte de un protocolo de análisis e investigación que, una vez concluido, es lo que le permite al especialista orientar a la pareja respecto a las posibilidades de embarazo en función de las diferentes técnicas de reproducción asistida.
En el marco de la primera consulta se realiza una historia clínica detallada, valorando antecedentes personales y familiares, así como también aquellos factores ambientales, laborales, o hábitos que pudieran llegar a incidir en la infertilidad. Además, el médico tratante pondrá en marcha una serie de análisis de sangre en ambos miembros de la pareja para descartar la presencia de enfermedades infecciosas. Estos análisis consideran: grupo y factor Rh, bioquímica, coagulación y serología.
¿Para qué sirven las pruebas de fertilidad?
Tanto el test de fertilidad en general como los test de fertilidad femenina o masculina en particular son claves para conocer la situación que la pareja enfrenta. Ya que desde el punto de vista de los tratamientos futuros no es lo mismo que la causa de la infertilidad sea femenina, masculina o desconocida.
Vale mencionar que en este punto hablamos de causas atribuibles únicamente desde el punto de vista científico y sólo porque el tratamiento será diferente en uno u otro caso y no porque ni la mujer o el hombre sean culpables de una situación.
Al respecto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Murcia, en España el 15% de los hombres son infértiles. En el 40% de los casos la infertilidad responde a causas desconocidas, en el 15% a un trastorno genético y en el 30% existen seminogramas alterados sin causa genética.
En el caso de las mujeres se cree que hasta el 25% puede ser infértil. Entre tanto, se estima que 1 de cada 8 parejas experimenta algún tipo de dificultad para lograr el embarazo, de acuerdo con estadísticas del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Las pruebas de fertilidad en la mujer
Entre las pruebas de fertilidad femenina se encuentran:
- Ecografía transvaginal y citología: la primera prueba de fertilidad consiste en una exploración del aparato reproductor (vagina y útero) mediante una ecografía transvaginal para comprobar el funcionamiento de los ovarios. A través de la misma se logra elaborar un recuento de folículos antrales (RFA) durante los primeros días del ciclo menstrual para evaluar la reserva ovárica.
Asimismo, se aconseja también llevar a cabo una citología de forma que se puedan descartar lesiones de las células vaginales y del cuello uterino, así como posibles infecciones.
- Análisis hormonal: las alteraciones a nivel hormonal pueden afectar el ciclo menstrual, causando infertilidad Para comprobar que no existen estos problemas se estudian la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), así como la progesterona, estradiol y la hormona antimulleriana (AMH).
- Histerosalpingografía (HSG): es otra de las pruebas de fertilidad más conocidas, en la que se estudia la estructura del útero mediante rayos X. Asimismo, ayuda a conocer la permeabilidad de las trompas de Falopio.
- Estudio del cariotipo: este test de fertilidad sirve para detectar posibles anomalías en el número o la estructura de los cromosomas causantes de la infertilidad femenina.
- Histeroscopia (HSC): es una prueba de fertilidad que, con la ayuda de un histeroscopio (un tubo delgado con una cámara), diagnostica alteraciones en el útero y el endometrio, como pólipos y miomas. Está especialmente indicada en casos de abortos espontáneos y antes de empezar cualquier tratamiento de fertilidad.
- Biopsia endometrial: consiste en tomar una muestra del tejido del endometrio mediante un catéter para que el médico especialista pueda analizar si hay alguna anomalía a nivel celular. Esta prueba puede recomendarse en casos de fallos de implantación para saber si el endometrio está receptivo.
¿Cuáles son las pruebas de fertilidad masculina?
La infertilidad masculina se presenta cuando el embarazo no ocurre por problemas en el sistema reproductivo masculino. Entre las causas de la infertilidad en hombres se cuentan los trastornos hormonales, los trastornos genéticos y vasculares, los procesos infecciosos y los factores inmunológicos.
Es por eso que, además de la consulta clínica y los análisis de sangre, será necesario realizar un espermograma que permitirá evaluar:
- Si el conteo de espermatozoides es bajo (es decir que no hay suficientes espermatozoides en tu semen).
- Que los espermatozoides no se mueven bien (lo que significa que no nadan lo suficientemente bien para llegar a un óvulo).
- Que el semen es muy espeso por lo que los espermatozoides no se pueden mover fácilmente dentro de él.
- La ausencia de espermatozoides en el semen.
- Si hay muchas o pocas de las hormonas que ayudan al cuerpo a producir espermatozoides.
- Si hay problemas de eyaculación.
- Si existen lesiones en el escroto o los testículos.
- Si hay factores de salud y estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de infertilidad masculina, como ser mayor de 35 años, tener mucho sobrepeso o muy bajo peso, ser fumador, drogadicto o alcohólico, tener antecedentes de clamidia o gonorrea, haber tenido cáncer o tratamientos oncológicos y haberse expuesto a químicos y toxinas.
Conocer si una pareja es infértil es fundamental para alcanzar el sueño de tener un hijo. Por eso es tan importante que realices la consulta a tiempo. En IVI Panamá te estamos esperando para acompañarte en el proceso para cumplir el deseo de concretar un embarazo.
Los comentarios están cerrados.