diciembre 13, 2018

Consejos para afrontar la betaespera

Cuando hablamos sobre reproducción asistida, a menudo escuchamos la palabra betaespera, pero ¿Sabemos que es en realidad? La beta o betaespera es el período de tiempo que pasa desde que la paciente se hace la Inseminación Artificial o la transferencia de embriones, en el caso de que sea una Fecundación In Vitro, hasta el día que obtiene el resultado de la prueba de embarazo en sangre, que puede ser positivo o negativo. Este periodo de tiempo dura entre 9 y 14 días aproximadamente, y va a depender del momento en que se hizo la transferencia.

Estos largos días de espera, se suelen vivir con un alto nivel de ansiedad. Aunque parecen pocos días, muchas veces se vuelven eternos y no es para menos, es el proyecto de vida más importante que podemos emprender. Desde la Unidad de Apoyo Psicológico, te dejamos algunos consejos para que no desesperes durante la espera y puedas enfrentar esta etapa, como una etapa más del proceso en el camino para ser padres.

Como afrontar las emociones de la betaespera

El ser humano es emotivo por naturaleza, y en este tipo de situaciones, las emociones estarán a flor de piel. Si están compartiendo este proyecto en pareja, lo mejor es que tengan una actitud de apertura. Dejen salir sus emociones a través de la comunicación, cuando expresan lo que sienten y liberan la carga emocional. Y así como estén dispuestos a compartir sus sentimientos y pensamientos, deben estar dispuestos a escuchar a su pareja. Tengan en cuenta que cada persona es única y enfrenta las cosas de una forma distinta. Entenderse el uno al otro ayudará a reafirmar su relación de pareja y hará que se sientan más unidos ante este proyecto en común de tener un hijo. Si no tienen pareja, pueden buscar un confidente, como un amigo o pariente cercano.

En estos días habrá una montaña rusa de emociones, surgirán momentos esperanzadores y de gran ilusión y a la vez, atacarán temores y dudas ante los resultados que están por venir. Todas estas emociones en conflicto son normales y son parte del proceso. Olvídense de culpabilizarse, toda esta experiencia debe ser vivida como un aprendizaje.

No adelantarse a los resultados en la betaespera

No es una tarea fácil. Obligatoriamente hay que pasar por estos días de betaespera, que, aunque parece muy larga, están a tan solo unos días para conocer los resultados. Intenten mantener la mente y el cuerpo ocupados en algo más. Quedarse en cama durante la betaespera, puede generar aún más estrés y ansiedad. En cambio, pueden elegir hacer algún ejercicio de bajo impacto como salir a caminar, es más, si pueden conseguir un lugar con un paisaje lindo, ¡mucho mejor!, les vendrá bien respirar aire fresco.

También resultará muy útil algo de mindfulness o meditación, ya que ayudan a reducir el nerviosismo y a que el equilibrio emocional no se salga de control. A su vez, pueden intentar una terapia de risa. Por más raro que parezca, al reír se liberan tensiones psicológicas y se liberan endorfinas, que alivian el estrés. Recuerden vivir el presente, si nos adelantamos al futuro, nos perderemos el hoy.

Actividades gratificantes durante la betaespera

Es de gran importancia buscar actividades recreativas que sean de tu agrado y que ayuden a generar emociones positivas. Se trata de hacer cosas que nos hagan sentir bien, cada uno tiene una lista propia, pero pueden tomar algunos ejemplos como leer sus libros favoritos, o aquel que siempre han querido leer y aún no lo han empezado, ¿Qué hay de esa larga lista de películas que tienen pendiente? Es un buen momento para verlas. ¿Les gusta pintar mandalas?, adelante. O sí les gusta pasar horas arreglando el jardín, es el momento perfecto. No se encierren, socialicen, rodeándose de personas agradables y positivas.

Y sí aún con todos estos consejos sienten que necesitan una ayuda adicional para controlar la ansiedad durante la betaespera, recuerden que no están solos, en IVI Panamá la Unidad de Apoyo Psicológico está a su entera disposición.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up