octubre 20, 2022

¿Qué es un seminograma?

¿Qué es un seminograma?

Por el Comité editorial de Panamá

Cuando se está buscando lograr un embarazo de manera natural y no se logra, aún cuando la pareja tenga relaciones sexuales sin protección durante al menos un año, puede ser señal de que algo no marcha bien. Para comprobar qué es lo que sucede, el médico tratante puede solicitar pruebas de fertilidad. En el caso del hombre, el estudio que se realiza es un seminograma.

Si te interesa saber más de qué es seminograma, sigue leyendo. En esta oportunidad en IVI Panamá te explicaremos todo lo relacionado con dicha prueba, muy útil si se está planeando concebir un hijo.

¿Definición de seminograma?

Este estudio -al que también se le conoce como espermiograma- consiste en tomar una muestra de semen del paciente consultante  para analizar detalladamente sus características, tanto a nivel macroscópico y cualitativo como microscópico y cuantitativo, para determinar si existe algún problema de fertilidad.

En el caso del aspecto macroscópico, se analiza el volumen, el color y la viscosidad seminal, junto al grado de acidez (pH) y el tiempo de licuefacción (cuando el semen se vuelve de líquido a una masa semisólida coagulada) del semen eyaculado.

En el caso del análisis microscópico, se estudia la concentración, facilidad para desplazarse, morfología y vitalidad de los espermatozoides. También se puede detectar infecciones y otras anomalías.

Importancia del seminograma

El análisis de los factores mencionados, resulta fundamental al momento de determinar si en realidad existe un problema de fertilidad en el hombre, el tratamiento más idóneo para resolver este problema o -si es el caso- la técnica de reproducción asistida recomendada con el fin de lograr un embarazo.

Dependiendo de los resultados, el especialista puede indicar el tener relaciones sexuales programadas, inseminación artificial o fecundación in vitro.

¿Cómo se realiza el seminograma?

Para el estudio se recaba una muestra de semen, obtenida por medio de masturbación, para que no exista posibilidad de que se contamine. Se requiere que en las últimas 48 horas, no haya tenido relaciones sexuales.

También es necesario evitar alcohol tres días antes de la prueba. Si se está tomando algún medicamento antibiótico, se deberá esperar 7 días después de la conclusión del tratamiento para realizarse el análisis.

Antes de obtener la muestra de semen, se deben asear correctamente los genitales, evitando lavarse con jabones quirúrgicos. Es aconsejable orinar antes.

Si se toman medicamentos de control -para diabetes, hipertensión, colesterol, etcétera-, se deben continuar de acuerdo con lo indicado por su médico y comentar esta situación al especialista del laboratorio.

Una vez recolectada la muestra,  se estudia en laboratorio, basándose en parámetros de concentración o número de espermatozoides por milímetro, movilidad y morfología de estos.

Aunque es un prueba con la que se busca algún problema de fertilidad en el hombre cuando se está intentando concretar un embarazo, el médico urólogo también puede solicitarla en caso de sospecha de enfermedades como prostatitis, orquitis, varicocele, tumores testiculares, entre otras, que pueden resultar graves.

Resultados e interpretación

A continuación te enumeramos los aspectos claves que evalúan los especialistas a partir de un seminograma.

En el análisis macroscópico y cualitativo:

  1. Volumen: la muestra de semen debe tener un valor superior a 1,5 mililitros.
  2. Color: debe ser blanco grisáceo o amarillento. Si es muy transparente, podría indicar la presencia de leucocitos (lo que significa que hay una infección en curso). Si es opaco, revela una elevada concentración de espermatozoides.
  3. Viscosidad: si existen alteraciones, puede haber problemas de próstata.
  4. pH: Es adecuado si está entre 7 y 8. De lo contrario, indica que hay una posible infección.
  5. Licuefacción: el semen se debe licuar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Si no ocurre este fenómeno, podría haber alguna anomalía.

 En el análisis microscópico y cuantitativo:

  1. Concentración: se considera normal el número de espermatozoides si es mayor a 15 millones por mililitro o si el total eyaculado es de 39 millones.
  2. Motilidad: lo adecuado es que más del 40% de los espermatozoides, se muevan y que más del 32 % tengan movilidad progresiva.
  3. Morfología: un 4% de los espermatozoides deben tener una forma normal.
  4. Vitalidad: el 58% de los espermatozoides deben estar vivos.
  5. Presencia de leucocitos: el nivel máximo no debe ser mayor a un millón por mililitro. Si es superior, el paciente podría tener una infección.

Los resultados del estudio, normalmente se entregan en un máximo de dos a tres días.

Es importante saber que cuando el hombre presenta un cuadro febril, la producción de esperma se ve comprometida o puede detenerse durante un corto periodo de tiempo. La fiebre también se relaciona con una movilidad y morfología espermática alterada.

Asimismo, el desarrollo espermático también puede verse afectado por problemas hormonales como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el hipogonadismo, la hiperprolactinemia o la diabetes. Igualmente, si las vías seminales  o la próstata presentan alguna anomalía, la maduración de los espermatozoides y la eyaculación podrían verse afectadas.

Diagnóstico

De acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que el hombre presente algunas alteraciones de la calidad seminal, según los parámetros establecidos para el espermograma.

  • Si los espermatozoides no tienen una movilidad adecuada, indicará astenospermia.
  • Si hay ausencia de espermatozoides en la muestra, se determinará azoospermia.
  • Si el volumen seminal es bajo, se conoce como hipospermia.
  • Si hay una alta presencia de espermatozoides muertos, se determina que hay necrospermia.
  • Si la concentración de espermatozoides es baja, se dice que el paciente presenta oligospermia.
  • Si la morfología es anormal, se diagnostica como teratospermia.

Si requieres la realización de un seminograma, en IVI Panamá te podemos ayudar. Al ser una clínica especializada en reproducción asistida, contamos con el equipo profesional idóneo para este tipo de análisis.

Puedes solicitar una cita para recibir la mejor atención por parte de nuestros expertos, quienes se encargarán de atenderte y resolver todas tus dudas sobre el seminograma, o bien asesorarte y acompañarte para recibir el tratamiento adecuado para lograr tu sueño de tener un hijo.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up