mayo 14, 2021

Día Internacional de la familia: razones para celebrar este día

dia internacional de la familia

Por el Comité editorial de Panamá

El concepto de familia se fue ampliando con los años, pero algo no cambió: la importancia que los lazos familiares tienen en el desarrollo de un individuo y de la sociedad. Es precisamente para fortalecer esa unión, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

 

La familia es, en efecto, un lugar de contención y aprendizaje. Las conductas saludables en el seno familiar propician la prevención de enfermedades mentales y físicas. Por eso, este día es importante para crear conciencia sobre el papel central que este grupo tiene en los niños desde la primera infancia[1].

 

En este contexto, formar una familia puede ser una de las experiencias más enriquecedoras por las que puede pasar una persona o una pareja. Sin embargo, no siempre parece ser una posibilidad, sobre todo cuando existen problemas de fertilidad. Pero con la planificación y el asesoramiento adecuados, este sueño puede ser posible.

Fertilidad y familia

 

La familia no se limita a lo biológico, aunque muchas parejas y personas solteras pueden buscar un nexo de este tipo al recurrir a la Reproducción Asistida por problemas de fertilidad.

 

Ya sea al utilizar sus propios óvulos o espermatozoides o mediante la donación de una de las partes, la búsqueda para formar una familia puede comenzar de forma natural y, de no resultar, pedir ayuda a las diferentes técnicas que ofrece la ciencia.

 

Las parejas pueden angustiarse cuando buscan un embarazo y no lo logran. Y las personas solteras pueden sentir que su deseo de formar una familia está supeditado a encontrar pareja. Pero lo cierto es que no tiene por qué ser así. Es importante saber, entonces, que existen diferentes opciones para poder lograrlo. Algunas de ellas son:

 

La Fecundación in Vitro

Se trata de la formación de embriones en laboratorio. La pareja o persona soltera puede, en este caso, aportar sus propios óvulos y/o espermatozoides, o elegir la donación de unos u otros. Así, el equipo de profesionales científicos colocará en una placa ambos gametos para unirlos. Luego, elegirá el más saludable para implantar en el útero materno ya sea del solicitante o de otra persona gestante, por fuera de la pareja.

 

La inseminación artificial

 

Cuando el problema de fertilidad parte del integrante masculino de la pareja, la inseminación artificial puede ser una buena opción. Se trata de la inserción de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer mediante una cánula. Esto ayuda a aumentar las chances de lograr la fecundación, ya que acorta la distancia que separa a los espermatozoides del óvulo.

 

Técnicas de preservación de la fertilidad

 

Cuando se desea formar una familia con relación biológica, a veces la edad de la mujer puede ser un impedimento o aumentar los riesgos asociados con un embarazo. Lo mismo ocurre cuando debe atravesar un tratamiento oncológico o de otro tipo, ya que puede ver dañada su fertilidad.

 

Para estos casos, la vitrificación de óvulos y/o de la corteza ovárica puede ser una solución. En el primer caso, se realiza una estimulación ovárica mediante hormonas y luego, se realiza una extracción de dichos ovocitos para ser conservados.

 

El segundo método es más utilizado en los casos en que la mujer deba realizarse tratamientos oncológicos como quimioterapia y/o radiación, que suelen dañar la función ovárica. Mediante la congelación de la corteza ovárica, se trata de preservar la parte externa del ovario antes del tratamiento de salud, para volver a implantarla una vez que este termine.

 

Donación de Semen

 

Para formar una familia, muchas mujeres solteras, parejas de dos mujeres o aquellas con problemas en el factor masculino, recurren a la donación de semen. En IVI Panamá llevamos adelante controles exhaustivos para descartar patologías en los donantes. Mediante pruebas genéticas y análisis de enfermedades de transmisión sexual, se asegura que los donantes y sus muestras sean saludables.

 

Ovodonación

 

A veces, son los óvulos los que tienen dificultades. En este caso se puede recurrir a la donación de los mismos. De la misma forma que con la donación de semen, los ovocitos donados y las donantes pasan por pruebas integrales para descartar anomalías genéticas y otro tipo de patologías.

 

Un lugar de contención

 

Cuando se dan vínculos sanos, los beneficios de tener una familia pueden ser muchos. Sobre todo, al tener hijos, la salud física y mental podría mejorar. De hecho, varios estudios han asociado tener hijos con una mayor expectativa de vida[2].

 

¿Por qué? Se estima que, quien tiene hijos, posee más vida social y realiza más actividades. Además, los padres y las madres suelen cuidar más su salud[3] que quienes no tienen hijos. En el caso de las mujeres, en particular, la maternidad las predispone además a tener menos chances de sufrir algunos tipos de cáncer, como el de ovario[4].

 

Por otro lado, para muchos una familia puede funcionar como una motivación. En general, puede ser como un motor que impulsa a las personas a hacer más y mejores esfuerzos en la carrera profesional, los estudios, la vida personal y en otras metas que se puedan tener[5].

 

Es por eso que este 15 de mayo es un buen día para celebrar que, por sobre las dificultades, toda pareja o persona sola que lo desee puede formar una familia. Con la ayuda adecuada para cada caso en particular, los problemas de fertilidad no tienen por qué obstaculizar los sueños.

 

 

 

 

 

[1] https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families

[2] https://www.medicaldaily.com/health-benefits-parenting-having-child-will-make-you-live-longer-according-new-413478

[3] https://www.health.harvard.edu/blog/have-kids-live-longer-2017042411562

[4] https://www.webmd.com/ovarian-cancer/news/20151103/study-links-having-children-to-lower-ovarian-cancer-risk

[5] https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1334&context=mgmt_papers

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up