abril 21, 2014

Donación de óvulos: Un acto que da vida

Así como hablamos de donar: sangre, córneas y otros órganos, también podemos hablar de donación de óvulos, ya que a través del acto de donar, se puede ayudar a una persona que así lo necesita.

Muchas mujeres por diferentes razones, pierden la capacidad de producir óvulos naturalmente: falla ovárica, menopausia precoz, quimioterapia, edad, entre otras.

La idea de la donación de óvulos es que una mujer le de vida a otra, le regale la oportunidad de ser madre a una mujer que no puede. Es un gesto que sale del corazón de manera altruista.

La donante debe ser una mujer sana, de entre 18 y 35 años. Para determinar que la donante es sana, se le realizarán una serie de exámenes clínicos completos sobre su fertilidad y su estado de salud. Además de poder darle la oportunidad a otra mujer de ser madre, podrá conocer sin ningún costo, tu estado de salud general y reproductivo.

Una vez realizados estos estudios y luego que tome la decisión voluntaria de convertirse en donante de óvulos, requerirá una evaluación durante un período de 15 días, la cual va a ocasionar varias visitas a la clínica tomando parte de su tiempo y dedicación. Por esta razón, se da a la donante una compensación económica por las molestias ocasionadas. La ley Española por la que internamente se guían los centros IVI a nivel internacional, establece que no es un pago por donar los óvulos, ya que la donación de órganos es altruista. Se trata de una compensación económica por las molestias ocasionadas, un concepto similar a lo que se abona a los participantes en ensayos clínicos.

¿Cómo es el procedimiento de donación de óvulos?

Es un procedimiento que no es doloroso, ya que se hace bajo sedación. En primer lugar, se colocarán 10 días de inyecciones subcutáneas muy sencillas, a la donante, tipo mesoterapia, que la misma donante puede aprender a colocarse en casa. Durante este período de inyecciones, se le evaluará ginecológicamente de 4 a 5 veces, para ver el crecimiento de los óvulos. Una vez el médico determine que los óvulos están listos, la programará para extraer los mismos en el quirófano, con una sedación suave, para que no le duela. La extracción de óvulos es un procedimiento totalmente ambulatorio y sencillo, vía vaginal, lo cual quiere decir que luego de unas horas de reposo, puedes regresar a casa.

Datos interesantes sobre la donación de óvulos:

• La primera donación de óvulos exitosa se realizó en 1983, con lo cual podemos decir luego de 30 años, que es un método seguro.

• Hay muchos estudios que demuestran que la fertilidad de la donante no se va a ver trastocada.

• La donación es anónima. Por consiguiente, no hay un vínculo entre la donante y la receptora.

Si quieres recibir más información acerca de la donación de óvulos te invitamos a visitar en nuestra web, la sección de donantes y pedir mayor información https://ivi.com.pa/pide-cita-donantes/

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up