agosto 12, 2021

Reproducción asistida y embarazos múltiples: ¿Qué debes saber?

embarazos múltiples

Por el Comité editorial de Panamá

Así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) articulan esfuerzos para reducir la tasa de embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe; los profesionales de la medicina reproductiva también centran su trabajo en un tema álgido: evitar los embarazos múltiples. Si bien la maternidad es un camino lleno de aventuras, retos y responsabilidades, se sabe que es importante tomar en consideración cuál es la mejor etapa para tener un bebé y la forma de concebirlo; bien sea espontánea o por reproducción asistida a modo de conocer los pros y contra que esto acarrea, en especial si se quiere tener más de uno.

Lo que debes saber de los embarazos múltiples

Para el año 2014, la clínica IVI presentó un estudio que demostró que el 63% de las parejas que eligen un tratamiento de reproducción asistida optan por transferir más de un embrión. Esto se debe a que en un solo parto tendrán a sus tan esperados bebés, se evitarán someterse a un nuevo procedimiento de transferencia embrionaria como la Fecundación in Vitro (FIV) o la Inseminación Artificial (IA). Por otro lado, los especialistas también hablan sobre el vínculo que se crea entre los padres y los bebés tras un solo nacimiento. Sin embargo, hay una serie de aspectos que se deben conocer al tomar la decisión de utilizar 2 o más embriones que dan lugar a los llamados embarazos múltiples.

En la actualidad, los nacimientos o embarazos múltiples son más conocidos debido a los tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, La Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM) y la Sociedad de Tecnología Reproductiva Asistida (SART) le están haciendo frente a esta tendencia, pues consideran que los embarazos de mellizos o trillizos, por más enternecedoras que sean, pueden generar consecuencias que afectan la salud de la madre, así como el desarrollo de la gestación. Para las mujeres que sueñan con tener un nacimiento múltiple, apuntamos una serie de datos de suma relevancia.

Entendiendo los embarazos múltiples

Ser padres de mellizos tiene dos realidades: la primera, se centra en lo emocional. Y es que la sola idea de tener dos o más hijos en un solo parto crea un vínculo amoroso y protector entre la familia. Mientras que la segunda, radica en la salud. La gestación de más de un embrión puede dar pie a un embarazo de alto riesgo. Ahora bien, resulta oportuno aclarar que, en los embarazos múltiples concebidos por la medicina reproductiva, no se crean gemelos idénticos sino mellizos. Esto ocurre porque la fecundación de los óvulos se da con diferentes espermatozoides. Es decir, los mellizos tienen las mismas características de los hermanos que nacen en partos por separado. De hecho, tendrán sexos diferentes.

Los embarazos gemelares son aquellos que se dan de manera natural como consecuencia de la división en dos del embrión tras la Inseminación Artificial o de la transferencia embrionaria. En este caso, sí se origina el nacimiento de los gemelos idénticos.

Cualquiera que sea el caso, con el propósito de aclarar las dudas pertinentes sobre este tipo de gestación, es necesario conversar con el médico de confianza o un especialista en fertilidad.

¿Qué complicaciones puedo tener si quiero un embarazo múltiple?

Entre las complicaciones de los embarazos múltiples se subrayan las siguientes:

  • Diabetes gestacional: este tipo de anomalía aparece por primera vez en el embarazo.

 

  • Preeclampsia: es un tipo de hipertensión arterial común en los meses de gestación.

 

  • Aborto espontáneo: aunque los embarazos múltiples pueden ocurrir con normalidad, no se puede ocultar que el riesgo de aborto es más elevado en estos casos que en los embarazos únicos.

 

  • Parto prematuro: el nacimiento del bebé se da antes de las 37 semanas de gestación.

 

  • Bajo peso en el parto: en este tipo de gestaciones, los bebés pueden pesar menos de 2.500 gramos y es una señal de alerta que debe ser atendida cuanto antes.

 

  • Parto por cesárea: los nacimientos múltiples pueden ocasionar un parto por cesárea. Consiste en hacer una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero para poder sacar a los bebés.

 

  • Alteraciones congénitas: los bebés pueden presentar anomalías en su desarrollo y se evidencia en el parto.

 

  • Mortalidad perinatal: en estos casos, la muerte del feto o recién nacido sucede dentro del periodo perinatal que va desde las 28 semanas de embarazo en adelante.

 

Entonces, ¿se pueden evitar las gestaciones múltiples con la reproducción asistida?

La respuesta a esta pregunta es sí. En IVI lo han venido haciendo desde hace ya, algunos años. Según el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá y especialista en medicina reproductiva, “si es posible aplicar ciertas medidas para frenar el aumento de los embarazos múltiples. Por ejemplo, cuando una pareja se somete a la Fecundación in Vitro es recomendable la transferencia de un embrión único. Es decir, se debe evitar a toda costa aquellas transferencias de 2 y hasta 3 embriones”.

Además, el propósito de apegarnos a esta política, no sólo representa un buen pronóstico para los padres, sino también para el profesional que se encarga del nacimiento, dado que, evita posibles complicaciones en el parto de ese bebe.

Ante el riesgo de los embarazos múltiples, IVI Panamá hace su aporte

De acuerdo a un reporte que publicó el medio Panamá América, en el año 2010, las cifras mundiales registraron que 1 de cada 80 embarazos fue gemelar doble (mellizos); mientras que 1 de cada 8.000 fue gemelar triple (trillizos); y 1 de cada 1.000.000 fue gemelar cuádruple (cuatrillizos). Así que, para contribuir a la disminución de estas estadísticas, desde IVI Panamá se hace un trabajo multitudinario para evitar los embarazos múltiples y concientizar a las parejas o a las mujeres que, por desconocimiento, acuden al centro de maternidad por este tipo de gestación. Algunos pacientes también recurren a los nacimientos múltiples por factores económicos o psicológicos.

En IVI Panamá aplicamos la política del Single Embryo Transfer. No es más que la realización de la transferencia de un único embrión cada vez que sea posible. Esto, tomando en cuenta, que muchas veces se pueden obtener 2 o más embriones, pero la finalidad es reducir el número de embarazos múltiples y los riesgos que esto implica tanto para la madre como para el feto.

Embryoscope, transfiriendo el mejor embrión

Otra de las tecnologías que complementan dichas transferencias es el Embryoscope. Se trata de una incubadora cinematográfica que cuenta con la tecnología time-lapse que facilita seguir la evolución morfológica del embrión, para saber cuál cuenta con las mejores condiciones para ser implantado en el útero de la paciente sin invadir sus condiciones ambientales.

En IVI, como centro de salud reproductiva referente en el país, apostamos por tratamientos y procedimientos enmarcados en la responsabilidad social y médica a modo de obtener resultados positivos en cada caso que llega a nuestras manos.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up