Por el Comité editorial de Panamá
La endometriosis es la principal causa de infertilidad en las pacientes que acuden a consulta en IVI Panamá. Entre el 30% y 50% de las pacientes infértiles la sufren, lo que convierte a la endometriosis en la tercera causa de infertilidad en el país. A pesar de ser tan común, sigue siendo una enfermedad prácticamente desconocida por muchos, especialmente entre las pacientes jóvenes. La endometriosis usualmente es detectada entre los 24 y 35 años y se calcula que un 70 % de las mujeres con esta enfermedad recibió anteriormente un mal diagnóstico.
“Pasan muchos años desde que la paciente tiene la enfermedad hasta que es diagnosticada; a pesar de ser una enfermedad incurable, controlar sus efectos a tiempo ayuda a mejorar la calidad de vida de la mujer y evitar que su fertilidad se vea comprometida”, asegura el Dr. Roberto Epifanio, Director de IVI Panamá.
La clave: Un buen diagnóstico a tiempo
La medicina reproductiva puede brindar a las pacientes con Endometriosis la posibilidad de ser madres a pesar de esta enfermedad con tasas de éxito en el tratamiento bastante altas. La clave para que la endometriosis no te impida ser madre está en un diagnóstico adecuado y temprano: a medida que pasa el tiempo tus órganos reproductivos se verán más afectados, lo que dificultará lograr un embarazo de forma natural.
“A pesar de los diversos estudios que se están realizando en la actualidad para dar con la causa de la Endometriosis, aún se trata de una enfermedad incurable. La diferencia se encuentra actualmente en el diagnóstico e inicio del tratamiento. Es importante que la paciente esté bien informada desde el primer momento en que es diagnosticada y no retrase demasiado su decisión de ser madre”, agrega el Dr. Epifanio.
¿Cómo sé si tengo Endometriosis?
La endometriosis es una condición en la hay presencia de tejido endometrial fuera de las paredes que recubren el útero (llamado Endometrio). Este tejido puede desplazarse en cualquier lugar de la cavidad abdominal, encontrándose en los ovarios, trompas de Falopio, entre otros; causando fuertes dolores que llegan a ser incapacitantes.
Los síntomas de la endometriosis varían de acuerdo al tipo de endometriosis, puede presentarse un solo síntoma o varios e incluso ninguno. Sin embargo, te compartimos algunos de los síntomas que te pueden ayudar a identificar la endometriosis:
- Tienes dolor menstrual que dura más de 2 o 3 días
- El dolor afecta tus actividades diarias
- El dolor que no puede ser controlado con analgésicos
- Las relaciones sexuales o el uso de tampones te resultan dolorosas
- El dolor afecta tu espalda o piernas
- Tienes sangrado abundante por más de 3 días
- Cambias tu toalla sanitaria o tampón más de cada dos 2 horas
- Tienes sangrado menstrual de color más oscuro al principio y al final del periodo
- Tienes pequeño sangrado entre periodos
- Tienes dolor al ir al baño
- Presentas diarrea regular
- Hay presencia de sangre en tu orina o heces
- Te sientes enferma o cansada todo el tiempo
- Tienes dolor pélvico severo entre periodos
- Ausencia de periodo menstrual (Amenorrea)
En caso de que no presentes alguno o ningún indicio de endometriosis, lo ideal es que en la consulta ginecológica preguntes a tu médico si existe alguna sospecha de esta enfermedad, de esta forma no solo podrás controlar los síntomas que afectan tu día a día, sino también cuidar de tu fertilidad y tu posibilidad de ser madre ahora o en el futuro.
Los comentarios están cerrados.