diciembre 28, 2022

Grosor de endometrio e implantación: ¿qué debes saber?

grosor endometrio

Por el Comité editorial de Panamá

El endometrio es una capa mucosa interna la cual reviste el interior del útero, que se encarga de albergar al embrión cuando se produce el embarazo. Los especialistas señalan que cada cuatro semanas (duración aproximada del ciclo) el grosor del endometrio aumenta para prepararse para una posible gestación.

En IVI Panamá estamos comprometidos con darte información oportuna sobre salud reproductiva. En esta oportunidad te contamos lo que debes saber del grosor del endometrio, entre otros temas relacionados.

Tamaño del endometrio

Se puede decir que el tamaño o grosor del endometrio es un indicador de cada una de las fases del ciclo menstrual de la mujer.

Cuando los ginecólogos quieren saber el grosor del endometrio llevan a cabo una ecografía transvaginal, en la cual se valora si el grosor es acorde con la fecha del último periodo.

Se pueden diferenciar los siguientes tipos de endometrio:

  • Endometrio tipo 0. Se puede visualizar como una tenue y fina línea blanca de menos de 5 milímetros.
  • Endometrio tipo I. Se visualizan tres líneas paralelas, aunque usualmente las líneas se ven un poco borrosas. Esta es la fase proliferativa.
  • Endometrio tipo II. Se visualizan claramente las tres líneas, puede llegar a medir de 7 a 10 milímetros, esto es antes de la ovulación.
  • Endometrio tipo III. Este se presenta en la fase lútea donde está secretando con ayuda de la progesterona y es homogéneo. El endometrio se presenta grueso y contiene líquido.

¿Qué grosor debe tener el endometrio para transferencia?

Cuando se está en la búsqueda de un embarazo mediante un tratamiento de fertilidad la clínica hace lo que se conoce como preparación endometrial, donde se intenta optimizar las posibilidades para lograr el embarazo. Dependiendo del método de reproducción asistida que sea seleccionado para la paciente, será la medicación que se administra.

 

Endometrio para la FIV o inseminación artificial con óvulos propios. En este caso sólo se administra progesterona durante la segunda fase del ciclo, esto después de que se efectúe la punción folicular o la inseminación artificial.

Ovodonación, uso de óvulos o embriones congelados y método ROPA. En estos casos se administran estrógenos durante los primeros días del ciclo y progesterona el día de la fecundación o su equivalente en caso de ser óvulos congelados.

Si la paciente tiene función ovárica es probable que se requiera la aplicación de anticonceptivos orales o análogos de la GnRH con la intención de frenar la actividad hormonal endógena y evitar que exista interferencia en el tratamiento.

Como puedes darte cuenta la administración de ciertos medicamentos depende de cada caso, ya que el experto en reproducción asistida es quien recomendará el tiempo que se administrarán los medicamentos según el tratamiento considerado mejor para cada paciente.

En IVI Panamá se da seguimiento personalizado a cada caso y se evalúa –a través del control ecográfico– el crecimiento endometrial para que el mismo se encuentre lista al momento de poner en marcha el tratamiento elegido.

Grosor óptimo de endometrio para implantación

Como te habrás dado cuenta el grosor del endometrio juega un papel importante en el momento de lograr el éxito en técnicas de reproducción asistida. El grosor del endometrio y la calidad de los embriones son los factores fundamentales.

Se han realizado múltiples investigaciones sobre el grosor óptimo del endometrio para la implantación y actualmente se considera que los valores ideales para realizar la implantación son de 7 a 10 mm. Un valor menor a 6 mm suele ser una mala señal y tiene una estrecha relación con el fallo en la implantación.

 

El médico especialista también estudia el patrón de las ecografías. En los casos que observa lo que se conoce como endometrio trilaminar (tres capas) es cuando se considera que la posibilidad de lograr el embarazo es alta.

Es importante recalcar que tener un endometrio de tres capas no implica que los embriones se implantaron con éxito. Además, hay pacientes con un grosor endometrial de 6 mm que logran conseguir el embarazo. Cada caso es único y debe ser tratado de manera personalizada.

Estrategia personalizada

En IVI nos caracterizamos por contar con el mejor equipo de especialistas en fertilidad. Se trata de manera individual cada caso y se brinda el tratamiento ideal de acuerdo a las necesidades de la paciente. Esto lo hacemos desde la preparación endometrial; se estudia el caso de cada paciente, se analiza el estado del útero mediante una ecografía y se consideran los ciclos menstruales previos.

Sabemos que cada paciente es diferente y cada una necesita una preparación endometrial distinta. Además, durante todo el proceso de preparación y búsqueda del embarazo se cuenta con apoyo psicológico pues sabemos que si existen problemas durante el proceso puede ser algo complicado de llevar solo.

Si con anterioridad has tratado de concebir un bebé sin éxito, nosotros nos dedicaremos a prestar especial atención a tu caso y tratar de determinar la razón del fracaso, dándonos la oportunidad de lograr el ansiado embarazo con los estudios pertinentes.

Si nos damos cuenta que el endometrio no se encuentra en condiciones óptimas para la transferencia, se valora cómo prepararlo durante tu próximo ciclo y así no perderemos ni un embrión. De manera de que cuando nuestras pacientes van a la transferencia es porque ya contamos con la certeza de que la preparación endometrial reúne las características idóneas para lograr el embarazo.

Si bien el grosor del endometrio juega un papel importante en la reproducción asistida, no es el único factor a considerar. Se analiza cada posibilidad con el fin de hacer realidad tu deseo de tener un hijo. En IVI Panamá consideramos todos los aspectos para que logres formar esa familia que tanto tiempo llevas soñando. Nos respaldan años de experiencia y altas tasas de éxito.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up