enero 10, 2023

¿Qué pasa si dejo las pastillas anticonceptivas?

pastillas anticonceptivas

Por el Comité editorial de Panamá

Si has pensando en dejar las pastillas anticonceptivas y tienes varias dudas sobre lo que esto implica, te contamos a detalle todo lo que debes saber al respecto. Recuerda que en IVI Panamá estamos comprometidos en darte información oportuna sobre temas de salud reproductiva de tu interés.

Si una de tus inquietudes es “qué pasa cuándo dejas las pastillas anticonceptivas”, no te preocupes, en esta nota encontrarás la respuesta de esta y otras preguntas que puedan surgir previo a tomar esta decisión.

Al dejar las pastillas anticonceptivas los cambios que presenta en el cuerpo varían de una mujer a otra. Depende mucho del tiempo que se llevan consumiendo dichas píldoras, la tolerancia a las mismas, además de la razón por la cuál se decidió iniciar y finalizar con el tratamiento.

Si estás planeando dejar los anticonceptivos lo más recomendable es interrumpir el tratamiento al acabar el blíster que te encuentras consumiendo para tratar de mantener cierto control en tu ciclo menstrual.

En realidad la píldora puede dejar de consumirse en cualquier momento, aunque se debe considerar que la regla volverá a aparecer pocos días después de ello.

Síntomas al dejar las pastillas anticonceptivas

Es normal que algunas mujeres noten un incremento en su peso al tomar la píldora, pues aumenta el apetito y existe una mayor retención de líquidos. Pero, al dejarla, en unos meses la presencia de estos síntomas suelen desaparecer.

Otro efecto puede ser la reaparición de ciclos irregulares –si este fue el caso por el que se inició el tratamiento–, ya que la ingesta de las pastillas anticonceptivas suele producir reglas regulares pues dejan en reposo los ovarios y al tomarse de manera constante entre 21 y 24 días el sangrado solía hacer presencia al día 28.

Cuando se interrumpe el tratamiento es común que las mujeres presenten un aumento en el sangrado menstrual, así como mayores dolores.

¿Cómo dejar las pastillas anticonceptivas?

En realidad no existe un método que venga indicado por expertos para dejar las pastillas anticonceptivas. Se pueden parar de tomar a la mitad de un blíster, o terminarlo y simplemente no comenzar con otro. Muchos doctores recomiendan esperar a terminar el blíster actual con la finalidad de tener una menstruación regular.

Hay que recordar que al dejar la píldora existe la posibilidad de que quedes embarazada, por lo que si no está en tus planes actuales formar una familia se recomienda el empleo de métodos de barrera como los preservativos.

Primera regla después de la píldora

Tras frenar el consumo de los anticonceptivos tu menstruación podría llegar de tres a siete días después de dejarlos.

Asimismo, puede ser que presentes periodos irregulares por un largo lapso de tiempo, pues tu cuerpo se está adaptando a los nuevos niveles hormonales presentes en él. También, es normal presentar cambios de humor, acné, dolor menstrual y sangrado abundante.

Razones por las cuáles las mujeres dejan de tomar la píldora

Puede darse el caso de que una mujer olvide de manera constante el consumo de las pastillas y por ello decida dejar este método anticonceptivo.

Otra de las principales razones es por que ha decidido formar una familia o a causa de los efectos secundarios que la ingesta de las pastillas le provoca como: manchado a mitad del ciclo, aumento de peso por la retención de líquidos y en algunos casos se cree que baja la libido tras tomarse por varios años.

Si estás pensando en dejar de consumir la píldora es importante que lo hables con tu ginecólogo, ya que será la persona indicada para recetar otro método anticonceptivo en caso de que aún no busques ser madre (y que seas sexualmente activa); y si, por el contrario, el motivo para no seguir con los anticonceptivos es el deseo de tener un hijo, él también será el indicado para planificar los mejores días para intentar lograr el embarazo.

Con frecuencia se decide dejar de consumir las pastillas anticonceptivas sin terminar el tratamiento, lo que puede traer como consecuencia alteraciones en el ciclo menstrual, adelanto de la regla y sangrado irregular.

Qué cambios se presentan al dejar las pastillas anticonceptivas

Todo volverá a ser como antes de iniciar este tratamiento. Con esto queremos decir que si se consume como forma de combatir el acné y el exceso de vello estos pueden volver a presentarse.

Asimismo, si antes de comenzar a usar este método anticonceptivo se presentaban reglas irregulares, abundantes y dolorosas, al interrumpirse el tratamiento estos síntomas volverán.

Las píldoras anticonceptivas no afectan la fertilidad de la mujer, aunque si se desea conseguir un embarazo o donar óvulos es necesario esperar entre 2 y 3 meses para que los ovarios vuelvan a su actividad normal.

Hay mitos de que se puede anticipar la menopausia, lo cual es totalmente falso ya que la aparición de esta sólo es resultado de que los ovarios dejen de funcionar por completo.

Ventajas de dejar las pastillas anticonceptivas

Según los expertos en salud sexual y reproductiva algunas ventajas al dejar las pastillas anticonceptivas son las siguientes:

  • Aumento del deseo sexual (por el incremento de la producción de la libido).
  • Disminuye la sequedad en la vagina.
  • Se reducen los dolores de cabeza.
  • Mejora el estado anímico.
  • Se reduce la hinchazón por la retención de líquidos.

En caso de que se presenten molestias o sangrado abundante se recomienda acudir con tu ginecólogo de confianza para que realice las pruebas pertinentes para descartar que exista algún problema en tu sistema.

Si después de leer este artículo aún tienes en tu mente algunas dudas sobre el momento idóneo para dejar las pastillas anticonceptivas y deseas sentirte segura de tu decisión, en la clínica de IVI Panamá contamos con excelentes profesionales dispuestos a responder cualquiera de tus inquietudes.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up