enero 12, 2023

Cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial

inseminación artificial

Por el Comité editorial de Panamá

A la hora de decidir someterse a un tratamiento de reproducción asistida surgen varias dudas que probablemente no te sientes con el valor de preguntar a tu médico. Por ejemplo, seguramente te preguntes cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial para que esta tenga éxito. Pues bien, si quieres resolver esta y otras inquietudes relacionadas te invitamos a que sigas leyendo.

Cantidad mínima de espermatozoides para inseminación artificial

A la hora de llevar a cabo una inseminación artificial se requiere al menos un Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) mínimo de 3 millones. Con esto nos referimos a que esa cantidad debe moverse adecuadamente para que tengan la posibilidad de llegar al óvulo y lograr fecundarlo.

Recuento espermático

Cuando se obtiene la muestra de semen mediante la masturbación se recoge en un frasco estéril que permanecerá en reposo en nuestro laboratorio durante aproximadamente 20 minutos, con la finalidad de que la muestra de semen sea más líquida perdiendo viscosidad. Se mantiene a una temperatura adecuada y se recoge una gota de semen para colocarla sobre la cámara de conteo y observar bajo el microscopio.

La cantidad de esperma considerada normal en un paciente fértil es igual o superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la reproducción asistida, al igual que en cualquier tratamiento médico, se requiere que tengas plena confianza en el especialista quien te asesorará con el mejor tratamiento de acuerdo a las condiciones de cada paciente, pues en IVI Panamá somos conscientes de que cada paciente es diferente.

Se puede decir que los hombres que presenten una concentración de espermatozoides de menos de 15 millones por mililitro en el seminograma de rutina tendrán mayor dificultad a la hora de lograr el embarazo en su pareja. Esta condición es conocida como oligospermia.

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es un método de reproducción asistida que consiste en colocar en el útero una muestra de semen que ha sido procesada en uno de nuestros laboratorios con la finalidad de lograr el embarazo. Para esto se introduce una cánula transvaginalmente y guiada mediante un ecografía, todo ello durante el periodo ovulatorio de la paciente con la finalidad de aumentar las posibilidades de éxito.

Al igual que si se produjera un embarazo natural, la fecundación del óvulo se lleva a cabo en las trompas de Falopio. La diferencia es que la muestra de esperma que se introduce en el aparato reproductor de la mujer se ha seleccionado previamente considerando a los mejores para lograr el objetivo.

También es importante mencionar que en este método se controla el periodo de ovulación para que coincida con la IA y aumentar la probabilidad de lograr el embarazo. Además, es normal que se administre medicación hormonal durante el tratamiento para que aumente el crecimiento folicular.

Con todo lo mencionado anteriormente se puede decir que la posibilidad de conseguir el embarazo es mayor que hacerlo mediante relaciones sexuales, aunque claro esta depende mucho de la calidad del esperma y su capacidad de implantación en el embrión.

Los pasos de la inseminación artificial (IA)

  • Estimulación ovárica: consiste en administrar bajas dosis de hormonas gonadotropinas y se controla de forma periódica el desarrollo folicular.
  • Inducción de la ovulación: se le administra a la paciente una inyección de la hormona hCG para que los folículos ováricos tengan un desarrollo óptimo (18 mm de diámetro) y se programa la IA 36 horas después aproximadamente.
  • Capacitación del semen: se prepara la muestra seminal para que tenga espermas móviles y evitar la presencia de plasma seminal.
  • Inseminación: en la ovulación se coloca una muestra de semen en el útero de la paciente mediante una cánula.
  • Apoyo en fase lútea: con la finalidad de lograr el embarazo se administra progesterona vía vaginal u oral para que la implantación del embrión en el endometrio sea más sencilla.

Tipos de inseminación artificial IA

Según el origen del semen que se emplea en este procedimiento de reproducción asistida puede ser:

  • Inseminación artificial conyugal (IAC) con la muestra de semen de la pareja de la paciente.
  • Inseminación artificial con donante (IAD).

Según algunos estudios, la tasa de éxito en la inseminación artificial con el semen de la pareja es del 45.6% contra un 56.7% de tasa de éxito con semen de un donante.

Otra clasificación de la inseminación artificial es con base al lugar del aparato reproductor de la mujer donde se deposita la muestra espermática. Entonces serían los siguientes tipos de IA:

  • Intratubárica. La muestra de semen es colocada en las trompas de Falopio.
  • Se introduce vía vaginal como si fuera con relaciones sexuales.
  • Los espermas son puestos en el cuello uterino o en el cérvix.
  • Se coloca en la cavidad uterina.
  • La muestra espermática es colocada en un folículo ovárico.

Cuándo debo considerar hacer una inseminación artificial

Cuando se tiene como finalidad lograr un embarazo y tras seis meses de intentarlo de manera natural no se ha concretado este deseo se puede considerar acudir a una clínica de reproducción asistida donde bien podrían recomendar la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA), siendo esta última la menos invasiva.

Son muchos los factores que influyen en la decisión de una pareja para acudir a una clínica de reproducción asistida y seguramente se acude con miedo e incertidumbre. En IVI nos caracterizamos por nuestro trato personalizado para cada paciente.

Aclaramos todas las dudas que puedan surgir durante el proceso como, por ejemplo, cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial–, ya que buscamos que se sientan parte de nuestra familia desde su primera visita. Además, contamos con apoyo psicológico para que puedan ser acompañados durante todo el proceso.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up