Por el Comité editorial de Panamá
¿Qué es la teratozoospermia?
Una de las causas más comunes de la infertilidad masculina es la teratozoospermia, también llamada teratospermia y según la causa que la provoque, puede intentar aplicarse algún tipo de tratamiento para intentar conseguir, finalmente, el embarazo.
La teratozoospermia es una alteración que sufren algunos hombres y que afecta a su semen. Cuando se analizan las pruebas seminales se observa que un gran parte de sus espermatozoides tienen algún tipo de malformación o defecto en la cabeza, la parte central o la cola, lo que provoca que no sean capaces de nadar adecuadamente en el líquido uterino para llegar a los óvulos. Por tanto, no se puede llevar a cabo la fecundación.
¿Cómo se diagnostica la teratozoospermia?
Ante la dificultad de conseguir un embarazo, tanto el hombre como la mujer deben acudir a un experto para que pueda valorar la situación, llevar a cabo las pruebas que sean pertinentes y, con ellas, elaborar un diagnóstico preciso.
Para diagnosticar la teratozoospermia se utilizan dos métodos diferentes, uno que consiste en seguir los criterios establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y otro que se utiliza en ciertos laboratorios y que siguen el método de Kruger.
A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.
Criterios de la OMS
La OMS ha establecido unos límites de referencia para establecer la normalidad que debe tener el semen de un hombre para que sea fértil.
Estos criterios se basan en los siguientes valores:
- El volumen de eyaculación debe ser igual o superior a 1,5 ml
- La concentración de espermatozoides en cada eyaculación debe ser igual o superior a 15millones por ml.
- La cantidad total de espermatozoides en cada eyaculación debe ser igual o superior a 39 millones.
- El porcentaje de espermatozoides vivos debe ser igual o superior al 58%.
- La cantidad de espermatozoides sin malformaciones o defectos debe ser igual o superior al 4%,
- La movilidad que deben tener los espermatozoides presentes en cada eyaculación debe ser igual o superior al 40%.
- La movilidad progresiva debe ser igual o superior al 32%
- PH debe ser igual o superior al 7,2.
Teniendo en cuenta los criterios explicados y establecidos por la OMS, cualquier resultado inferior a ellos es suficiente para poder diagnosticar la teratozoospermia.
Actualmente este es el método más utilizado para poder analizar el semen de un hombre y poder diagnosticar o descartar la teratozoospermia.
Criterios del método Kruger
Los criterios del método Kruger son utilizados por algunos laboratorios y resultan mucho más estrictos que los criterios establecidos por la OMS.
Según este método, un hombre fértil debe presentar un mínimo del 15% de sus espermatozoides vivos con una correcta movilidad y una morfología normal. Lo que significa que no deben tener ningún defecto ni alteración, a diferencia del 4% que establece la Organización Mundial de la Salud.
Causas de la teratozoospermia
La infertilidad masculina puede estar provocada por muchos aspectos, entre ellos como hemos dicho la teratozoospermia. Las causas que van asociadas a ellas pueden ser muchas y muy diversas, aunque se desconoce cuál es origen exacto que pueda provocarla.
Entre ellas, las más comunes suelen ser:
- La quimioterapia o radioterapia.
- Antecedentes de una infección seminal.
- Padecer algún tipo de alteración genética.
- Haber sufrido algún tipo de traumatismo en los testículos.
- Malformaciones o alteraciones presentes en los testículos.
- Tener o haber tenido meningitis.
- Consumir tabaco, alcohol o drogas.
- No tener hábitos de vida saludables.
- Mantener una mala alimentación.
- La edad también es una causa importante a tener en cuenta, puesto que facilita que la eyaculación del hombre presente espermatozoides con algún tipo de defecto o malformación.
¿Qué tipos existen?
En función de la cantidad de espermatozoides normales que aparezcan al analizar cada eyaculación, la teratospermia se clasifica en tres 3 tipos o grados diferentes. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la OMS.
Leve
La teratozoospermia leve es cuando la muestra analizada presenta una cantidad igual o superior al 14% de espermatozoides vivos sin ningún tipo de anomalía o defecto.
Moderada
Cuando los resultados obtenidos en el análisis presentan una cantidad de espermatozoides normales entre el 4% y el 9%.
Severa
Cuando los espermatozoides normales analizados en cada muestra seminal están por debajo del 4% se considera que es severa y, sin duda, es el caso más grave.
¿Cuáles son los síntomas de la teratozoospermia?
Cuando un hombre padece teratozoospermia no presenta ningún tipo de síntomas. El único que puede considerarse como tal es la imposibilidad de conseguir un embarazo, pero hasta que no se llevan a cabo las pruebas y análisis pertinentes, no se puede determinar qué es lo que está pasando en la fertilidad masculina.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?
Como hemos comentado anteriormente, se desconoce la causa exacta que la provoca, por lo que es difícil establecer un tratamiento concreto para poder mejorarla o revertirla. Aun así, los médicos especialistas recomiendas ciertos tratamientos que se cree que pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina.
Algunos de estos tratamientos son:
- Mantener un estilo de vida saludable.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, en la que se consuman vitaminas del tipo C y E, ácidos grasos omega-3 y minerales como el zinc o el selenio.
- Evitar los golpes en la zona testicular.
- No llevar ropa ancha ni ajustada.
- Evitar someter a los testículos a altas temperaturas.
- No fumar.
- No beber.
- No consumir ningún tipo de drogas.
En el caso de que estos consejos médicos no sean suficientes para revertir la infertilidad masculina, el médico valorará la situación de cada caso en concreto y ante la teratozoospermia el tratamiento para conseguir el embarazo que puede aconsejar es el uso de la reproducción asistida o la fecundación in vitro.
Existen muchas causas que pueden provocar la infertilidad masculina o femenina y, por ello, es importante acudir al médico especialista para que éste pueda llevar a cabo las pruebas que sean necesarias para poder conseguir un diagnóstico. Una vez conseguido el diagnóstico, será el experto el que aconsejará al paciente cómo debe proceder para conseguir el tan deseado embarazo.
Fuentes
- Dohle, G.R, et al. (2010), Guía clínica sobre la infertilidad masculina, European Association of Urology. https://www.aeu.es/userfiles/infertilidadmasculina.pdf
- Palma C, Christian et al. (2020), Infertilidad Masculina, Manual de Urología, capítulo 17. https://manualdeurologia.cl/capitulo-17-infertilidad-masculina/
- Teppa-Garrán, Alejandro et al. (2004), Evaluación actual de la infertilidad masculina, SCIELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332004000400008
Los comentarios están cerrados.