diciembre 27, 2022

Flujo vaginal marrón: ¿qué puede significar?

Flujo vaginal

Por el Comité editorial de Panamá

En algún punto de la vida a toda mujer le sucede que antes o después de su periodo se produzca flujo marrón, el cual muchas veces puede llegar a inquietar si se desconoce lo que significa. Te invitamos a que sigas leyendo para que descubras que indica esta coloración producida en el flujo vaginal.

Flujo marrón sin regla

El flujo marrón antes del periodo es una secreción producida por la vagina que contiene pequeños rastros de sangre, por lo que no es poco común que tu flujo vaginal tenga esta coloración antes de que inicie tu periodo menstrual.

Cuando no se está embarazada el flujo marrón se puede deber a causas como:

    • Reacción después de mantener relaciones sexuales intensas.
    • Reacción después de realizarse un examen vaginal.
    • Sangre que el útero deshecha días después de terminar el periodo.
    • Indicador del proceso de ovulación.
    • Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Reacción a los anticonceptivos hormonales

Flujo marrón después de mantener relaciones sexuales

Algunas veces las relaciones sexuales se pueden tornar un poco intensas y pueden causar un poco de sangrado en el útero.

En caso de no sentir molestia alguna y que el flujo marrón no se presente de forma excesiva, no hay de qué preocuparse. Pero si, en cambio, si genera malestar la excreción del flujo o te causó molestias la penetración es recomendable acudir a tu ginecólogo.

Flujo marrón en el embarazo

El flujo marrón durante un embarazo puede significar que el óvulo fue fecundado y se encuentra dentro del revestimiento uterino. Con esto nos referimos a que es un leve sangrado por la implantación indicando la presencia de un embarazo.

En casos de reproducción asistida es señal de éxito en el proceso de implantación e indicador del inicio de un embarazo.

Hay ocasiones en que ya te encuentras enterada del embarazo y aún así aparece un poco de flujo marrón oscuro. Aquí lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico para cerciorarse de que todo marcha correctamente. Son muy raros los casos en los que eso es indicador de un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.

Flujo marrón en la menopausia

Cuando estás entrando en la menopausia (perimenopausia) los ciclos menstruales se vuelven cada vez más irregulares, por lo que es normal que se manche de un flujo marrón claro como indicador del sangrado de un periodo.

Suele acompañarse de síntomas adicionales como insomnio, sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, todo a causa de la menopausia inicial.

Flujo marrón como indicador de patologías

Si presentas flujo marrón oscuro acompañado de síntomas como mal olor en el flujo, fiebre, dolor al mantener relaciones sexuales o picor, es aconsejable que acudas a revisión médica.

Flujo marrón después de la regla

Es normal que una vez que se termina la regla se produzca flujo marrón. Esto no debe ser causa de preocupación, ya que es el organismo arrojando los restos de sangre.

Puede ser un síntoma que se presente de manera recurrente por lo que no debes preocuparte. Sin embargo, si se observan algunos otros síntomas es recomendable acudir a una visita con tu ginecólogo para determinar si es o no algo normal.

¿Qué hacer si se tiene flujo marrón?

Es importante que prestes atención a la presencia de algún síntoma adicional y que seas consciente del momento en que se de dicho flujo. Si sólo se hace presente antes o después de tu periodo menstrual es algo perfectamente normal; en caso de que dure más tiempo, puede ser un indicador de endometriosis.

Se debe considerar cada aspecto de este flujo, ya que si presenta una consistencia espesa o causa picor puede ser alerta de una infección, es entonces necesario someterse a una revisión médica.

En caso de que estés intentando quedar embarazada, ya sea de forma natural o mediante la ayuda de algún tratamiento de reproducción asistida, la presencia del flujo marrón es una señal de que la implantación fue exitosa.

Siempre que te preocupe tu flujo vaginal o cualquier síntoma diferente, deberías hablar con tu médico. Aunque es normal tener un flujo marrón asociado a tu menstruación.

Revisión médica

Si el flujo es provocado por ingerir anticonceptivos hormonales, tu ginecólogo puede recomendarte un método diferente para que no tengas ese flujo marrón después de tu menstruación.

Si este es a causa de una infección o quistes en el ovario lo podrá diagnosticar tu médico y dar el tratamiento pertinente.

En el caso de las mujeres que estén comenzando con la menopausia les puede ayudar la terapia hormonal sustitutiva (THS) para eliminar el manchado marrón y los demás síntomas.

Por último, si estás embarazada y tienes flujo marrón puedes hablarlo con tu médico tratante para que tengas mayor tranquilidad, porque si bien puede ser algo normal no está demás consultarlo con un especialista para tu tranquilidad.

Como ves, el flujo marrón usualmente es inofensivo y totalmente normal. Sin embargo, se aconseja que des un seguimiento de manera regular a tu ciclo menstrual y a la presencia de cualquier otro síntoma para que sepas en qué momento es conveniente consultar a un médico. Recuerda que en IVI Panamá contamos con profesionales capacitados para asesorarte en lo que necesites.

Lo más importante de todo es que estés bien informada y conozcas tu cuerpo para que sepas en qué momento pedir ayuda. El flujo marrón puede ser normal, pero nunca está de más hablar con un especialista, ya que lo más importante es tu tranquilidad y que te sientas segura con tu cuerpo.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up