julio 28, 2022

¿Cuál es el efecto de la música en la implantación?

música en la fertilidad

Por el Comité editorial de Panamá

Durante años se ha demostrado que la música desempeña un papel crucial en el desarrollo del cerebro incluso antes de nacer. En este artículo te contaremos cuál es el papel que juega la música para la fertilidad y su importancia en la implantación del embrión.

En el caso de las técnicas de reproducción asistida, son muchas las variables que están en juego a la hora de lograr un embarazo exitoso. Diversos estudios han corroborado que el uso de la música para estimular embriones está fuertemente ligado al posterior desarrollo del lenguaje y otras habilidades en la infancia.

De acuerdo con un artículo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), alrededor de las 16 y 18 semanas de embarazo el feto logra percibir su primer sonido. Para las 24 semanas, sus orejas comienzan a desarrollarse rápidamente.

También se encontró que los bebés en el útero son capaces de girar la cabeza en respuesta a las voces y los sonidos del exterior durante los últimos meses de embarazo. Además, cada vez hay más estudios donde se asegura que la música aumenta las posibilidades de que el óvulo sea fecundado.

Música para la fertilidad: sus efectos en los embriones

Los expertos en fertilidad de IVI Panamá trabajan arduamente en crear el escenario óptimo para la fecundación en el laboratorio. El objetivo es recrear, en la medida de lo posible, las condiciones del interior del cuerpo humano. Factores como el medio de cultivo, la temperatura, la luz y la calidad del aire están bien estudiados y comprendidos, pero este sólo es el principio.

Distintas investigaciones han encontrado los aspectos positivos de la música para estimular embriones. Por ejemplo, que esta puede favorecer la diferenciación de las células en el embrión e incrementar la proliferación celular. Sumado a ello, se mostró un aumento en la calidad de los embriones expuestos a la música.

Los científicos han encontrado que en el tercer trimestre del embarazo el bebé aún no nacido puede reconocer la voz de su madre, su lengua materna, así como patrones de palabras y rimas.

Se han realizado numerosas investigaciones sobre los efectos de la voz de la madre en el feto. Cuando una mamá lee en voz alta tiene un efecto calmante, disminuyendo el ritmo cardíaco del bebé.

Por lo tanto, es lógico pensar que la música también tiene un impacto. Incluso, existe la creencia popular de que la música clásica hace que el bebé sea más inteligente, aunque esto no se ha demostrado por completo.

Lo que sí es un hecho es que exponer a un embrión a la música tiene un efecto a largo plazo en su cerebro. Al final de la décima semana de embarazo el embrión pasa a nombrarse feto y estará en esa etapa de desarrollo hasta su nacimiento.

Está documentado que recién nacidos expuestos a la música desde el útero pudieron recordar una canción infantil que se les tocaba en el vientre. Además, respondieron de forma diferente cuando se les mostró una versión alternativa. Dichos recuerdos permanecieron hasta los cuatro meses de edad.

La música lenta, suave y repetitiva, como las canciones de cuna, ralentiza los latidos del corazón y permite una respiración más tranquila y profunda.

Música para embriones: ¿Cuál es la mejor?

La idea de ponerle música a los bebés que aún no nacen se hizo popular en los años 90 y dio lugar a una industria que vendía melodías específicas para, supuestamente, potenciar el cerebro. Pero, la realidad es que hay poca evidencia científica de que esto haga que el bebé sea más inteligente.

No obstante, la música en general puede hacer que el cerebro del feto sea más activo. Los bebés en el vientre materno han mostrado una mayor actividad cerebral cuando están expuestos a la música.

Sabiendo todo esto, te preguntarás entonces con qué tipos de música puedes ayudar a tu bebé en su desarrollo. En el tercer trimestre del embarazo, el bebé es capaz de escuchar toda la música que le pongas. Sea clásica, de sonidos suaves -como canciones de cuna- o melodías agradables y alegres; todo puede ser usado a su favor y servir como estimulante.

Se ha encontrado que los recién nacidos reconocen sonidos ambientales de su familia y entorno, distinguen la voz de la madre entre las de otras mujeres y diferencian su futura lengua materna de otros idiomas.

Si deseas estimular a tu bebé con música o incluso con cantos, evita los ruidos muy fuertes o erráticos. Asegúrate de que el volumen no sea demasiado alto y que la música que elijas sea bastante melódica para no causarle estrés.

Los beneficios de la música en el cerebro

Según UNICEF, la música estimula todas las áreas del desarrollo infantil y ayuda en el éxito escolar, especialmente en el aprendizaje de la lengua y las habilidades de lectura. Si a esto se suma el dominio de algún instrumento musical, se puede mejorar en matemáticas.

Un bebé recién nacido reaccionará a los sonidos que conoció durante su desarrollo fetal. Aunque puede parecer que es como una página en blanco, lo cierto es que tiene experiencias sorprendentemente amplias sobre el mundo que le rodea.

La música no es la excepción y desempeña un papel importante en su crecimiento. Exponer a tu bebé a la música, a tu voz y sonidos melódicos tendrá un impacto positivo en su desarrollo infantil y garantizará que crezca sano.

En caso de que estés buscando un embarazo con apoyo de las técnicas de reproducción asistida, puedes acercarte a los profesionales de IVI Panamá para acompañarte de la mano en este proceso y resolver todas tus dudas sobre los beneficios de la música para la fertilidad, así como respecto a otros temas en salud reproductiva.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Hipogonadismo: síntomas y causas
abril 25, 2023
Hipogonadismo: síntomas y causas
Solicita información sin compromiso

IVI trata su base de datos de forma confidencial y no la comparte con otras empresas.

Enviando
Gracias por contactarnos
Volver arribaarrow_drop_up