agosto 28, 2020

Endometriosis, causas y tratamiento

Causas de la endometriosis

Por el Comité editorial de Panamá

La endometriosis es un trastorno que afecta a muchas mujeres en el mundo y, muchas veces, se torna silencioso. Esto porque algunos lo toman como un tema tabú, mientras que los especialistas claman porque cada vez se le dé más visibilidad a este asunto. Desde IVI Panamá sabemos que un total de 176 millones de mujeres en edad reproductiva tienen esta patología.

Por esta razón, nuestros especialistas se esfuerzan para poner a disposición de ellas el mejor tratamiento posible de manera que puedan tener la posibilidad de quedar embarazadas.

¿Qué es endometriosis?

Vale aclarar que la endometriosis es multifactorial. Su aparición empieza cuando el revestimiento de la cavidad uterina -llamado endometrio- crece fuera del propio útero.  Específicamente en los ovarios, en las trompas de Falopio y hasta en otras ubicaciones como en el abdomen y en el cuerpo. Uno de sus síntomas más recurrentes es un dolor muy fuerte en la zona pélvica cuando se presenta el periodo de menstruación. Incluso, en ocasiones puede ser paralizante y hasta puede impedir que la mujer realice sus labores cotidianas. Y lo peor, es que puede conllevar a la infertilidad.

Un aspecto importante a resaltar, es que en ocasiones los médicos especialistas no diagnostican rápidamente la endometriosis; sino que demoran entre 3 y 11 años. Entonces, mientras más temprano se diagnostique, mejor se podrán plantear otras soluciones para lograr que la paciente pueda recuperarse y quedar embarazada en un futuro. De acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés), entre un 30% y 50% las pacientes pueden manifestar síntomas de esterilidad.

De hecho, ese mismo estudio enfatiza que la endometriosis distorsiona la anatomía de la pelvis, lo que provoca una serie de cicatrices en las trompas de Falopio. Además, entre las consecuencias de la endometriosis se puede mencionar que también genera una inflamación en las estructuras de la pelvis. A su vez, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, modifica el entorno hormonal de los óvulos.  En otros casos puede impedir la implantación del embarazo y altera la calidad ovárica en la mujer.

Etapas de la endometriosis

En tanto, la Dra. Mayka Morgan, especialista en reproducción asistida de IVI Panamá, afirma lo siguiente: “La endometriosis sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos médicos generales e incluso ginecólogos. Lo que lleva a un diagnóstico y manejo tardío de estas pacientes que puede ocasionar secuelas irreversibles en las mujeres que la padecen. Es una enfermedad que afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva y es una causa real de infertilidad.  Además de ser incapacitante en el día a día por el dolor que les produce”.

Si las pacientes son sometidas a una cirugía para su tratamiento, el médico tratante puede evaluar la cantidad, la ubicación y la profundidad de la endometriosis de la siguiente forma:

  • Etapa 1: Mínima
  • Etapa 2: Leve
  • Etapa 3: Moderada
  • Etapa 4: Grave. Es una condición más severa que repercute en la capacidad de quedar embarazadas, dada las cicatrices, el bloqueo de las Trompas de Falopio y un daño inminente en los ovarios.

Claramente, este panorama inquieta a las pacientes, como a sus parejas. Por lo que es normal que aparezcan varias interrogantes, como, por ejemplo:

¿Una mujer con endometriosis debe recurrir sí o sí a un tratamiento de reproducción asistida para quedar embarazada?

Según la Dra. Morgan, “el tratamiento de reproducción asistida en pacientes con endometriosis para lograr un embarazo tiene su indicación médica según la afección de esta enfermedad. No todas las mujeres con endometriosis requieren de un tratamiento de reproducción para ser madres. Tenemos casos de pacientes que logran una gestación espontánea y el diagnóstico de endometriosis fue incidental durante su cesárea, pero tristemente no es lo usual”.

¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?

Los profesionales de IVI resaltan que es muy importante conocer nuestro cuerpo y ante cualquier síntoma como dismenorrea, dolores pélvicos, dolor durante las relaciones sexuales, recurrir a un ginecólogo. Otro síntoma de endometriosis puede ser dejar de cuidarse y no lograr un embarazo. En estos casos, es necesaria la cita con el especialista para la evaluación temprana de endometriosis.

Sin embargo, no todo el escenario es negativo: pues, se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis en condición de leve a moderada quedarán embarazadas sin tratamiento específico, pero siempre es y será oportuna la atención médica temprana aunado al apoyo psicológico y del núcleo familiar para tener un resultado satisfactorio.

Otro punto a recalcar es que la combinación de una terapia médica con la quirúrgica puede generar grandes beneficios en las pacientes que pretenden concebir mediante un tratamiento de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV). No obstante, los especialistas aseguran que lo primordial es cumplir con un tratamiento médico después de dicha cirugía.

¿Qué se hace luego del diagnóstico?

En este sentido, la Dra. Morgan plantea lo siguiente: “El diagnóstico temprano y correcto de nuestras pacientes con endometriosis nos permitirá darle el tratamiento adecuado para lograr ese sueño de ser madre”.

A la par, remarcan la importancia del tratamiento de reproducción asistida indicado en las pacientes con endometriosis: “La FIV es un tratamiento apropiado para la esterilidad asociada a la endometriosis cuando otras técnicas han fracasado, o cuando la paciente no aplica por lo complejo de su enfermedad a tratamiento de baja complejidad (relaciones programadas o inseminación artificial)”.

Finalmente, los expertos también plantean que lastimosamente no es posible prevenir la infertilidad en pacientes con endometriosis. Pero, dado que esta patología es una enfermedad de mujeres jóvenes que se diagnostica antes de los 35 años, y la infertilidad es, con el dolor, el síntoma principal de la enfermedad, es posible recomendar a estas pacientes vitrificar sus óvulos antes de los 35 años.

La preservación de la fertilidad en pacientes con endometriosis también está indicada antes de la realización de una cirugía en la que exista afectación ovárica, ya que la cirugía sobre el ovario debilita su función. Ahora se sabe a ciencia cierta que la preservación de la fertilidad es efectiva en estas pacientes porque asegura una capacidad reproductiva en una enfermedad que tiene un carácter progresivo.

Endo Preserva en IVI Panamá

Es por esto que en IVI Panamá, han dispuesto el Plan de Endo Preserva destinado a las pacientes de endometriosis que pertenezcan a la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA).  Solo necesitarán mostrar su carné de asociada para poder obtener el beneficio de preservar por un bajo costo.

A tener en cuenta, que el plan solo admite a pacientes menores de 38 años. Además está sujeto a una evaluación previa por parte del especialista, para corroborar que no sea un procedimiento contraindicado.

Endometriosis. La información es poder

En IVI Panamá también entendemos que es fundamental mantener la orientación y atención a la comunidad en general y no solo poner el foco sobre la mujer, razón por la cual se hizo pública desde hace unos meses la Guía digital de endometriosis #convIVIENDO, a través de la cual se encontrará valiosa información sobre esta enfermedad ginecológica, sus síntomas, factores de riesgo y hasta consejos prácticos para mantener un buen estado de salud durante y tras el diagnóstico reduciendo el impacto en su vida cotidiana.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up