noviembre 30, 2022

¿La mujer infértil menstrúa?

menstruación mujer infertil

Por el Comité editorial de Panamá

Concretar un embarazo es, sin lugar a dudas, el principal sueño de muchas personas. Sin embargo, existen algunos factores que dificultan lograrlo y uno de ellos es la infertilidad. Aunque es una condición médica común, aún hoy circula información confusa al respecto, teniendo como una de las principales dudas si la mujer infértil menstrúa; es decir, si es posible seguir teniendo el periodo y no poder llevar un embarazo a término.

La pregunta cómo saber si soy infértil se ha convertido en una de las más frecuentes entre las pacientes cuyo deseo es tener un hijo. Cabe aclarar que la infertilidad es más común de lo que se piensa y se estima que 15% de los panameños viven con ella. No obstante, la infertilidad es un concepto que no debe confundirse con el de «esterilidad».

Esterilidad e infertilidad son conceptos diferentes. Esterilidad se refiere a la incapacidad (por parte del hombre o la mujer) para concebir. Esta se clasifica en primaria, cuando la pareja tiene relaciones sexuales sin protección a lo largo de un año y no consigue un embarazo; y secundaria, cuando la pareja tiene su primer hijo y tras dos o más años de intentarlo no consigue embarazarse otra vez.

Por otro lado, el concepto de infertilidad se refiere a la incapacidad de llevar un embarazo a término. Así, en la infertilidad primaria la pareja que consigue concebir no llega a término con un bebé nacido vivo; mientras que en la infertilidad secundaria se tiene un primer embarazo y parto normal, pero no se logra llevar a término una nueva gestación debido a problemas reproductivos.

¿Cómo saber si soy infértil?

Las primeras sospechas de infertilidad se dan cuando la pareja ha intentado quedar embarazada teniendo relaciones sexuales de manera frecuente y sin protección durante al menos un año, sin éxito.

Algunas de las principales preguntas que surgen son: “¿cómo saber si soy infértil si tengo la regla?” o “¿puedo menstruar y al mismo tiempo ser infértil?”. La respuesta corta a estos cuestionamientos es que sí, se puede vivir con infertilidad y seguir teniendo la regla todos los meses.

La mayoría de los problemas de fertilidad se deben a temas relacionados con la ovulación que pueden influir en el periodo menstrual. Pero, la incapacidad de concebir tiene una causa multifactorial y no siempre es sencillo responder a la pregunta cómo una mujer se da cuenta que es infértil.

La infertilidad se debe a distintos factores. En aproximadamente un tercio de los casos, corresponde a factores femeninos, y en otro tercio, a factores tanto femeninos como masculinos. En el resto de los casos se debe a una causa desconocida o a una combinación de factores masculinos y femeninos.

La infertilidad puede ser difícil de diagnosticar en un inicio. Sin embargo, existen muchos tratamientos dependiendo de la causa de infertilidad con los cuales una pareja puede cumplir su sueño de ser padres. En ese sentido, el principal síntoma de infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada.

Otros indicios de infertilidad incluyen un ciclo menstrual demasiado largo, de unos 35 días o más, o demasiado corto, menor a 21 días, así como las menstruaciones irregulares o ausentes que pueden indicar que no estás ovulando.

También un sangrado anormal dentro del periodo menstrual suele señalar que no se está ovulando, una condición conocida clínicamente como anovulación. En muchos casos puede que no existan otros signos o síntomas de infertilidad.

Por supuesto que tener períodos regulares y predecibles es un buen indicador de que estás ovulando con regularidad. Esto significa que los ovarios liberan un óvulo de manera regular en cada ciclo menstrual. Sin embargo, la ovulación por sí sola no garantiza que puedas quedar embarazada. A veces puede haber problemas con la calidad del óvulo, o al momento de la fecundación.

Otras situaciones pueden ocurrir durante su transporte hacia el útero o bien, en la implantación. En otros casos existen situaciones con los espermatozoides -como problemas de motilidad o morfología- que impiden la fecundación.

Si menstrúas y mantienes relaciones sexuales con regularidad pero no has quedado embarazada, es importante que consultes a un profesional de la salud que resolverá todas tus dudas en temas de fertilidad.

Ten en cuenta que en IVI Panamá encontrarás médicos especialistas en infertilidad y reproducción asistida, que te atenderán de manera empática y amable, siempre tomando en cuenta tu tranquilidad y respetando tus decisiones.

¿Qué se puede hacer ante un diagnóstico de infertilidad?

Existen varias razones por las que no puedes quedar embarazada, pero sí tener periodos menstruales. Estas incluyen:

  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Sobrepeso o peso muy bajo.
  • Edad avanzada.
  • Infecciones de Transmisión Sexual como clamidia o gonorrea que dañan las trompas de Falopio.
  • Exceso en el consumo de alcohol o drogas recreativas.
  • Fibromas uterinos

Los especialistas recomiendan buscar ayuda de un profesional de la salud dependiendo de la edad en que estés buscando un embarazo.

Por ejemplo:

  • A los 35 años de edad, la mayoría de los médicos recomiendan a las pacientes intentar quedar embarazadas durante al menos un año antes de realizar tratamientos o pruebas de fertilidad.
  • Por otro lado, entre los 35 y 40 años la recomendación es visitar al médico después de seis meses de intentar quedar embarazada.
  • Con más de 40 años de edad, el médico puede sugerir hacerse pruebas de fertilidad, o bien iniciar un tratamiento de reproducción asistida como los que ofrecen en IVI Panamá.

También es posible que el profesional de la salud indique un tratamiento inmediato si alguno de los miembros de la pareja tiene problemas de infertilidad conocidos o antecedentes de periodos irregulares o menstruaciones con dolor, enfermedad inflamatoria pélvica, abortos espontáneos en repetidas ocasiones, tratamientos contra el cáncer o endometriosis.

En cualquier caso, es importante acudir con un profesional médico que proporcione soluciones en temas de infertilidad. La infertilidad es una condición médica que en sí no se cura, pero puede tratarse de manera efectiva. En muchos casos los factores que la provocan pueden superarse con tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro (FIV).

Tu médico te indicará cuál es la mejor opción para ti que estás buscando un embarazo y te dirá qué opciones existen para que puedas cumplir tu sueño de formar una familia. No dudes en acercarte a los profesionales de la salud de IVI. Nuestro equipo está a tu disposición para responder tus dudas sobre si la mujer infértil menstrúa u otros temas de salud reproductiva.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up