noviembre 29, 2022

Características del semen: posibles enfermedades e infecciones

Caracteristicas del semen

Por el Comité editorial de Panamá

Las características del semen pueden decir mucho acerca de tu salud. Estar atento a detalles como el color te permitirá detectar posibles enfermedades o infecciones. En IVI Panamá estamos comprometidos en darte información oportuna, por eso a continuación profundizamos más sobre este importante tema.

El semen es un fluido que se produce en el aparato reproductor del hombre, se almacena principalmente en los testículos y la próstata y sale del cuerpo al momento de la eyaculación.

El color del semen debe ser blanquecino o grisáceo y tener una consistencia espesa para considerar que no presenta ninguna clase de afección. En esta nota explicaremos las posibles causas de por qué el semen cambia de color, para que sepas cuándo acudir a un especialista.

¿Por qué el semen cambia de color?

Se suelen presentar ocasiones en que la coloración del semen se ve alterada de forma temporal siendo esto algo inofensivo. Sin embargo, a veces este cambio de color puede representar la presencia de alguna enfermedad o infección y será necesario que acudas con un médico urólogo a una evaluación.

Algunas causas que generan el cambio de coloración pueden ser:

  • Semen color amarillo

Pueden presentarse por restos de orina. Comúnmente aparece si se lleva un largo periodo de tiempo sin eyacular, ya que los espermatozoides más viejos mueren y dan esa coloración al semen. Después de un par de eyaculaciones el semen suele volver a su color blanquecino.

Otra causa puede ser el consumo de alimentos ricos en azufre, tales como yemas de huevo, cebolla, brócoli, ajo o aguacates. En estos casos sólo es necesario reducir la ingesta de los alimentos mencionados y beber abundantes líquidos.

En raras ocasiones esta coloración indica una infección del tracto urogenital, que suele ir acompañado de irritación, dolor o el semen podría presentar un olor desagradable. En estos casos se debe acudir al médico para que este pueda recetar al paciente un antibiótico.

  •  Semen verdoso

Suele indicar la existencia de hongos o bacterias responsables de una infección o enfermedad de transmisión sexual (ETS), que por lo general puede ser gonorrea.

  • Semen rojo

Cuando el semen es acompañado con sangre se le conoce como hematospermia y las causas más comunes suelen ser la presencia de infecciones o inflamaciones. Esto se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con menos de 40 años.

Algunas de las infecciones pueden ser prostatitis, uretritis, vesiculitis, además de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las inflamaciones a su vez suelen darse por infecciones en otros órganos, a la presencia de cálculos renales o traumas causados por mantener relaciones sexuales prolongadas.

Son pocos los casos en los que la presencia de sangre en el semen representa un problema serio. Según algunos estudios, el 3% de las veces suele mostrarse la presencia de una patología tumoral que llega a afectar los testículos, la próstata o la vía seminal. Estos casos se presentan generalmente en pacientes de más de 40 años.

¿Cómo saber si mi semen es fértil?

A la hora de buscar la concepción las parejas suelen llegar a hacerse la pregunta sobre la calidad que presenta su esperma, para lo cual es importante mencionar que eso depende principalmente de tres factores:

  • Cantidad: existe mayor probabilidad de que un hombre sea fértil si expulsa el semen en una sola eyaculación, que equivaldría a expulsar alrededor de 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Si es baja la cantidad de espermas en una eyaculación es más difícil que se pueda concretar la concepción por la disponibilidad de espermatozoides capaces de llegar a fecundar el óvulo de la mujer.

  • Movimiento: el espermatozoide tiene que serpentear y nadar mediante el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio para llegar al óvulo y fecundarlo. A este proceso se le denomina motilidad.

Se estima que un embarazo se puede lograr con menos del 40% de los espermas que realizan el recorrido. Por eso entre mayor cantidad de ellos haya presentes y logren la motilidad aumenta la probabilidad de concretar el embarazo.

  • Morfología: la morfología es la estructura de los espermatozoides. Normalmente poseen colas largas y cabezas ovaladas, que se dedican a trabajar en equipo para impulsarlos.

Lo que se observa a simple vista

Lo que se menciona en el punto anterior son puntos que se analizan en un laboratorio, pero hay cosas que puedes observar en casa como el color; este debería ser blanquecino o grisáceo. Si el semen es demasiado transparente puede ser un indicador de baja densidad de espermatozoides, también se debe considerar que el esperma sano coagula de manera rápida. Otras cosas que influyen en tu fertilidad son tus hábitos de la vida cotidiana, como el hecho de no consumir tabaco, ingerir pescado en lugar de carnes rojas o usar calzoncillos holgados en lugar de ajustados.

¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad?

Si tú y tu pareja llevan al menos un año tratando de lograr el embarazo, teniendo relaciones sexuales sin protección, y no lo han conseguido, podrían plantearse la idea de acudir a una clínica de fertilidad.

En IVI Panamá contamos con la Unidad de Salud del Hombre, creada para atender a pacientes masculinos y donde se busca preservar la salud de próstata y sexual. En esta unidad también se tratan los problemas de infertilidad.

Se ofrece atención especializada y de primer nivel para evaluar patologías del aparato urinario masculino, se busca ayudar a formar familias y en caso de que al analizar el semen del paciente los resultados demuestran infertilidad, IVI ofrece alternativas para que puedas formar una familia.

Contamos con un banco de semen donde otros hombres de manera desinteresada han donado su esperma, que ha sido analizado para determinar su calidad y asegurarnos que se pueda usar en algún tratamiento de reproducción asistida.

En IVI contamos con los mejores especialistas en reproducción asistida que desde el primer momento tomarán tu caso de manera profesional, harán las pruebas pertinentes para determinar la calidad del esperma guiándose no sólo por características del semen como el color sino por otros factores como la morfología, movimiento y cantidad de espermas. Con trato humano y empático, trabajamos duro para lograr que tu sueño de formar una familia se haga realidad.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up