abril 1, 2021

Día Mundial de la Salud: Qué se celebra y por qué es el día 7 de abril

Dia mundial de la salud

Por el Comité editorial de Panamá

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Desde todos los rincones del planeta se recuerda la importancia de preservar el bienestar físico y mental de las personas. Especialmente este año, y luego de haber vivido una pandemia que aún sigue en curso, es esencial tomar conciencia de su relevancia.

Precisamente, un 7 de abril pero de 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta institución que sigue vigente desde entonces, es garantizar el acceso a la salud de todos los seres humanos. El lema de este año, en efecto, es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes” [1].

¿Cómo se llega a la “Salud Universal”?

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Y ese estado es el resultado de una serie de hábitos saludables en nuestras vidas” resalta la Dr. Mayka Morgan.

Entre las muchas causas de que la salud de las poblaciones sea deficiente, hay varias que se relacionan con el estilo de vida y con el ambiente, y por ende, pueden evitarse o modificarse. Entre ellas están:

· Enfermedades cardiovasculares
· Diabetes
· Trastornos de ansiedad
· Depresión
· Distintos tipos de demencia
· Enfermedades respiratorias crónicas

· Infertilidad

Cuando los hábitos interfieren con la reproducción

Para que una persona esté “saludable” hay varios factores que deben estar en armonía. Y la salud reproductiva no es la excepción: para que esté equilibrada, las personas deben poder tener una sexualidad responsable y segura, y libertad de elegir tener hijos si y cuando se desee. También, tener acceso a métodos anticonceptivos y a tratamientos que se lo permitan.

Sin embargo, hay casos en que esa salud deseada se ve limitada o afectada, y produce infertilidad. Tanto en hombres como en mujeres, los hábitos y el ambiente en el que viven tienen una incidencia enorme en su capacidad reproductiva. Entre estas condiciones que pueden dañar la fertilidad [2], están:

· La nutrición
· El peso
· La falta o exceso de ejercicio
· La calidad del sueño
· El estrés físico o psicológico
· Exposiciones ambientales a contaminación
· Uso y abuso de sustancias como tabaco y alcohol, por ejemplo

· Los medicamentos

Cuando la infertilidad afecta al hombre

La calidad del semen es un factor central en la incapacidad de concebir del hombre. En estos últimos 40 años, ha disminuido en un 50-60%, causando serios problemas de infertilidad [3].

Y muchas veces, esa dificultad tiene causas medioambientales y de hábitos modificables. Algunos de ellos son:

· La contaminación del aire [4]. La presencia de solventes tóxicos en el aire interferiría con la espermatogénesis (el proceso por el cual se generan los espermatozoides).

· El trabajo físico extenuante. Llegar al agotamiento por trabajar excesivamente contribuiría a un bajo recuento de espermatozoides [5].

· La presión arterial alta. La morfología de los espermatozoides de los hombres podría verse perjudicada por la hipertensión [6].

· El uso de andrógenos o medicamentos para aumentar la masa muscular. Estas sustancias podrían afectar la formación de espermatozoides [7].

· La obesidad. Tener sobrepeso o ser obeso se relaciona con una menor calidad y cantidad de espermatozoides.

· Una nutrición deficiente. El exceso en el consumo de carnes procesadas, grasas trans, derivados de soja, y ultraprocesados estaría relacionado con la infertilidad en los hombres [8].

Cuando la infertilidad afecta a la mujer

En las mujeres, los efectos de un estilo de vida poco saludable también tienen un impacto en la fertilidad. Entre otros factores, se encuentran:

· La obesidad. Sobre todo en aquellas mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS), se encontró que bajar un 5% del peso corporal podría mejorar muchísimo las probabilidades de ovulación y embarazo [9].

· El bajo peso. Estar por debajo del índice de masa corporal recomendado podría incidir en la disfunción ovárica y la infertilidad femenina [10].

· El exceso de ejercicio físico. Hacer demasiada actividad física tendría efectos adversos en la ovulación y fertilidad de las mujeres [11].

· Las toxinas presentes en el ambiente. Muchas de ellas causarían disrupciones endócrinas que afectarían la fertilidad [12].

· Falta de sueño. Dormir poco podría causar un aumento o supresión de las hormonas necesarias para lograr la concepción [13].

Y tanto en hombres como en mujeres, el uso de sustancias como el tabaco, la marihuana y otras drogas, incidirían en forma negativa en su capacidad reproductiva.

Salud mental, estrés crónico e infertilidad

Para que el organismo funcione, necesita de su complemento y motor: la mente. Cuando hay problemas de salud mental, el cuerpo sufre y la persona también. Y es por eso que incluso la fertilidad se vería afectada por estos trastornos psicológicos.

El estrés crónico es uno de ellos: tanto en hombres como en mujeres, esa reacción negativa del organismo a los cambios o eventos de la vida, puede volverse crónica y presentar consecuencias físicas y emocionales. Algunas de ellas son [14]:

· Dolores de cabeza
· Malestar estomacal
· Dolor en el pecho
· Desórdenes del sueño
· Disfunción sexual

El estrés crónico, es decir, el que se vuelve una respuesta “automática” en el organismo, sí podría incidir negativamente en la fertilidad. En general, en la aparición del estrés confluyen muchos factores como los mencionados, que forman un cóctel complicado: largas horas de trabajo cansador, pueden sumarse a una mala alimentación y al uso de alcohol o tabaco. En otros casos, el sedentarismo puede unirse a una alta ingesta de alimentos ultraprocesados y grasas trans. Y la lista sigue.

En los hombres, ese estrés crónico puede afectar los pulsos de la hormona luteinizante (LH) y la testosterona, lo que a su vez reduciría la espermatogénesis y la calidad espermática. En las mujeres, entre otros efectos, retrasaría el tiempo necesario para lograr una gestación y bajas tasas de embarazo durante tratamientos de fertilidad [15].

Cómo mejorar la capacidad reproductiva y la salud en general

Tanto para lograr un embarazo de forma natural como al recurrir a la Reproducción Asistida, en ambos sexos es importante:

· Mantener una buena nutrición. Esto es evitar grasas trans, aumentar la ingesta de cereales integrales, frutas y vegetales, beber agua y evitar el alcohol. Reducir el uso de sal en las comidas, y pasarse a aceites vegetales [16].

· Realizar actividad física moderada [17]. Encontrar un punto medio y la actividad física adecuada para la situación de cada uno, es importante. Un médico sabrá guiarte sobre la frecuencia e intensidad que convienen según cada caso.

· Evitar contaminantes ambientales. Solventes, pesticidas, perfumes, y la contaminación aérea en general. Por eso, si existe la posibilidad, reducir el consumo y uso de estas toxinas y si se puede, habitar en sitios con baja contaminación.

· Asegurarse un buen descanso. Dormir al menos 7 o más horas por la noche es importante por su impacto en la salud física y mental de mujeres y hombres [18].

Cuando se busca un embarazo a través de la Reproducción Asistida

La salud de una persona es una suma de muchos factores: intervienen la genética, el ambiente y los hábitos de vida propios y de madres y padres. Para lograr una salud integral, sobre todo en la búsqueda de un embarazo, se requiere de profesionales multidisciplinarios. En IVI Panamá, no tratamos únicamente de que esa pareja consiga embarazarse.

El tratamiento es integral, porque la salud lo es. Cuerpo y mente deben estar en armonía, tanto antes de la búsqueda de un embarazo por Reproducción Asistida, como durante todo el tratamiento. Por eso, contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico para acompañar a las parejas que acuden a nosotros por problemas de infertilidad.

Por eso, siempre que tengas dudas sobre la incidencia que tus hábitos, ambiente y salud mental tienen en tu capacidad de concebir, habla con tu médico. Y consulta con IVI sobre los tratamientos de fertilización y apoyo psicológico que puedas requerir.

________________________________________
[1] https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1197:panama-celebra-el-dia-mundial-de-la-salud-bajo-el-lema-salud-universal-para-todas-las-personas-en-todas-partes&Itemid=442
[2] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida
[3] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1642431X19302025
[4] https://www.sciencedirect.com/topics/nursing-and-health-professions/sperm-quality
[5] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida
[6] https://www.nichd.nih.gov/newsroom/releases/030915-male-fertility
[7] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida#f2
[8] https://www.uchicagomedicine.org/forefront/health-and-wellness-articles/dont-make-the-mistake-of-letting-a-diet-kill-sperm
[9] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida#f2
[10] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida#f2
[11] https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/estilo-vida#f2
[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6396757/
[13] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4402098/
[14] https://iviglobaleducation.com/estres-embarazo-afecta-animo-fertilidad
[15] https://iviglobaleducation.com/estres-embarazo-afecta-animo-fertilidad
[16] https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/follow-fertility-diet
[17] https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/follow-fertility-diet
[18] https://www.cdc.gov/sleep/about_sleep/how_much_sleep.html

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up