marzo 12, 2021

¿Sabías que el 14 de marzo es el día mundial de la Endometriosis?

endometriosis dia

Por el Comité editorial de Panamá

En el mundo, el 14 de marzo es el día en el que se toma conciencia sobre la endometriosis. Una enfermedad que, a pesar de no tener cura, puede tratarse si se detecta a tiempo. Es por eso que declarar el día mundial de la endometriosis (o un mes entero, como sucede en algunos países), es una fabulosa medida de prevención.

 

A pesar de que la tienen 176 millones de mujeres, esta enfermedad se suele tardar en diagnosticar e incluso, puede disfrazarse de dolores menstruales fuertes. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras patologías. Recién cuando las dolencias son muy intensas o cuando se producen problemas de fertilidad, se realiza una consulta y se descubre el diagnóstico de endometriosis.

El día mundial de la endometriosis es para generar conciencia

 

En algunos casos, puede llevar unos 3 a 11 años en diagnosticarse la endometriosis. Esto puede generar incertidumbre y desesperación en las mujeres que no saben por qué sufren dolores intensos en distintas partes del cuerpo, ni por qué no logran un embarazo. Por eso, cuantas más personas conozcan de qué se trata la enfermedad y cuanto antes hagan una consulta, mejores serán las posibilidades de obtener un tratamiento exitoso.

 

Declarar el día mundial de la endometriosis fue sin dudas una medida acertada, ya que su incidencia es elevada y el conocimiento de la población sobre la enfermedad, muy escaso. Algunos datos relevantes a considerar:

 

  • Es la primera causa de dolor pélvico crónico.
  • 1 de cada 10 mujeres en edad fértil la padecen.
  • En general, estas mujeres están entre los 15 y los 49 años, pero no se diagnostica hasta los 25 a 35 años de edad.
  • Se estima que la tienen 176 millones de mujeres.

 

En qué consiste la endometriosis

 

Para entender qué es la endometriosis, es fundamental comprender qué sucede en cada período menstrual. En cada ciclo de ovulación, la capa que reviste al útero (el endometrio) se engrosa para prepararse para alojar a un posible embrión. Si la fecundación no ocurre, entonces ese tejido se expulsa en la menstruación.

 

Cuando una mujer tiene endometriosis, esas células endometriales se alojan en otras partes del cuerpo, por fuera del útero. Las áreas más frecuentes son los ovarios, el revestimiento de la zona pélvica y las trompas de Falopio. En otros casos, puede presentarse también en el recto, la vejiga y los intestinos. El problema es que el cuerpo no tiene forma de expulsar este tejido extraño de esas zonas.

 

Estas células foráneas, entonces, producen adherencias y en cada período menstrual se engrosan, produciendo dolores. Sin embargo, la endometriosis puede ser asintomática en algunas mujeres, quienes no descubren que la padecen sino hasta que sufren de infertilidad.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la endometriosis?

 

Entre la sintomatología más frecuente de la enfermedad, pueden mencionarse:

 

  • Períodos menstruales dolorosos.
  • Dolores antes, durante y/o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor y/o ardor al orinar y/o defecar.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Sangrado entre períodos.
  • Infertilidad.

 

Si bien la enfermedad no tiene cura, pueden tratarse los dolores con analgésicos. En algunos casos se prescribe una intervención quirúrgica para remover en lo posible las adherencias producidas. Y en el caso de un diagnóstico de infertilidad, hay opciones para que las mujeres que lo deseen puedan lograr un embarazo.

 

¿Existen factores que predisponen a padecer endometriosis?

 

Algunos factores que podrían predisponer a sufrir endometriosis son:

 

  • Que algún miembro femenino en la familia ya haya recibido un diagnóstico de endometriosis.
  • Haber tenido el primer período menstrual a una edad temprana.
  • No haber tenido hijos.
  • Que los períodos menstruales sean frecuentes o que duren una semana o más.

 

Y a pesar de que se barajan distintas teorías al respecto, la causa fehaciente de la enfermedad es aún desconocida.

 

Cuando afecta la fertilidad

 

No todas las mujeres con diagnóstico de endometriosis requieren realizar un tratamiento de fertilidad, aunque sí la mayoría de ellas. De hecho, de un 30 a un 50% de las mujeres que no pueden quedar embarazadas padecen endometriosis. Entre las razones, esta enfermedad podría:

 

  • Generar inflamaciones en la estructura de la pelvis.
  • Modificar el entorno hormonal de los óvulos.
  • Reducir la calidad ovárica.
  • Impedir la implantación del embrión.

 

Por eso, se aconseja que la mujer mayor de 35 años que va a someterse a una cirugía para remover las adherencias de endometriosis, preserve previamente sus óvulos mediante la Vitrificación de Ovocitos.

 

De esta manera, podrá disponer de ellos más adelante sin preocuparse porque estos “envejezcan”. Luego, con esos óvulos se podrá recurrir a un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) para lograr un embarazo.

 

En esta técnica se produce la fecundación en el laboratorio y luego se realiza la transferencia de un embrión sano en el útero materno. Al monitorear minuto a minuto el desarrollo del embrión y realizar la transferencia de manera artificial, se mejoran las chances de lograr un embarazo.

 

Aprovechar el día mundial de la endometriosis para sumar

 

Hay muchas formas en las que se puede colaborar a que este 14 de marzo sume conciencia sobre la endometriosis. Algunas de las acciones que se pueden tomar son:

 

  • Hablar sobre el tema. Compartir los síntomas que se pueden estar experimentando con amigas y familiares. Preguntarles, conversar sobre la posibilidad de hacer una consulta médica y descartar un diagnóstico de endometriosis.

 

  • Unirse a algún evento. En este enlace se comparten eventos relacionados con la endometriosis que se realizan en Panamá.

 

  • Leer y aprender. Educarse sobre la endometriosis es una herramienta fundamental para generar conciencia sobre el tema.

 

 

Por eso, si padeces endometriosis y llevas mucho tiempo intentando quedar embarazada o si todavía no lo intentas, pero estos síntomas te resultan familiares, no dudes en consultar en IVI Panamá, que cuenta con tecnología de última generación. Recuerda: cuanto antes lo detectes, mejores serán las posibilidades de tratarlo y de realizar algún tratamiento para ser madre.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up