febrero 21, 2022

Síntomas y causas de la esterilidad

Por el Comité editorial de Panamá

Síntomas y causas de la esterilidad

Dentro del universo de los tratamientos de reproducción asistida y los centros especializados como IVI Panamá hay dos conceptos que siempre sobrevuelan. Hablamos de esterilidad e infertilidad.

La diferencia entre ambas es sutil e inclusive muchas veces ambas palabras se utilizan como sinónimos. Lo cierto es que, estableciendo diferencias. Esterilidad es la incapacidad para alcanzar un embarazo -ya sea en primera instancia o tras haber tenido hijos- debido a una anomalía que impide la concepción.

Es de aclarar que existe esterilidad masculina y esterilidad femenina. A su vez cabe destacar que, por su parte, la infertilidad se refiere a la imposibilidad de que un embarazo llegue a término por patologías previas o desarrolladas durante la gestación.

Por supuesto, también hay algunos casos en los cuales no es posible atribuir con seguridad el factor a ninguna de las dos personas -no porque esto tenga que ver o sea importante en términos de “responsabilidad” sino a los fines de encarar un tratamiento-. Asimismo, hay algunos casos en los cuales lo que ocurre es que simplemente hay una incompatibilidad de ambas partes.

Síntomas de esterilidad

El principal “llamado de alerta” es sin dudas la incapacidad de concebir. Para establecer cuándo es necesario o recomendable hacer la consulta los especialistas contamos con una guía basada en la edad de la mujer.

Cuando es menor de 35 años es posible intentar el embarazo durante un año antes de hacer la consulta. Entre los 35 y los 40 años de la mujer se recomienda esperar sólo 6 meses, y si es mayor de 40 lo mejor es hacer la consulta inmediatamente.

La Clínica Mayo estima que 1 de cada 7 parejas tiene problemas para lograr el embarazo. En líneas generales se calcula que la esterilidad masculina es responsable en el 30% de los casos; mientras que la esterilidad femenina se lleva al menos la misma parcialidad. En el resto de los casos hay causas atribuibles a ambas partes o bien desconocidas.

Además de la imposibilidad de concebir es posible que no existan otros síntomas que permitan advertir el problema y mucho menos aventurar las causas de la esterilidad. Por eso es tan importante que la consulta se realice en los tiempos pautados, para poder dar inicio a los estudios pertinentes.

En IVI Panamá contamos con un equipo de especialistas de diferente índole que te ayudarán y te guiarán en la búsqueda de un embarazo a través de tratamientos.

¿Cómo saber si soy estéril?

En el caso de la esterilidad masculina, si bien como ya dijimos puede ser que no exista otro parámetro que la imposibilidad de concebir en determinado tiempo y tras ciertos intentos sin protección, hay algunas pautas que pueden indicar que algo está pasando o podría pasar.

Estas tienen que ver con problemas funcionales o situaciones preexistentes. En el segundo caso es más fácil anticiparse y hablar con los especialistas para ganar tiempo, teniendo en cuenta los síntomas que enumeramos a continuación.

Algunas de las condiciones que pueden influir en la esterilidad masculina son:

  • Problemas en la función sexual.
  • Anomalías en la zona testicular (hinchazón, dolor, inflamación).
  • Ginecomastia o crecimiento anormal de las mamas.
  • Vello facial o corporal escaso.
  • Problemas de erección o eyaculación.
  • Historia clínica de problemas testiculares, prostáticos o sexuales.
  • Cirugía en la ingle, los testículos, el pene o el escroto.
  • Infecciones o tumores.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Defectos cromosómicos.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Causas ambientales como la exposición a sustancias tóxicas.

En el caso de la esterilidad masculina debes saber que para poder lograr un embarazo es necesario que se den cuatro cosas. La primera, que se produzca esperma saludable; la segunda, que ese esperma sea transportado en el semen; la tercera, que la cantidad de esperma en el semen sea suficiente, y finalmente que el esperma sea funcional y pueda moverse.

Para corroborar estas cuatro instancias la prueba más certera con la que contamos los especialistas es el espermograma, que brindará información precisa sobre la capacidad del hombre de producir esperma y en qué medida ese esperma es válido para procrear.

¿Y qué pasa en la esterilidad femenina?

Cuando lo que queremos saber es si la mujer es estéril, el panorama puede ser un poco más favorable no sólo por el parámetro de la edad, sino porque las causas no tienen tanto que ver con exposición a sustancias o estilo de vida, sino más bien con cuestiones funcionales o patologías previas que la mujer ya suele conocer.

En cuanto a otras causas que pueden influir en la esterilidad femenina -más allá de la edad-, y por las que deberías consultar para iniciar los estudios necesarios, se cuentan:

  • Períodos irregulares o ausentes.
  • Períodos muy dolorosos.
  • Endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Antecedentes de abortos espontáneos.
  • Tratamiento para el cáncer.

En cualquier caso lo más importante es que ante las dudas consultes con el equipo de especialistas que podrá ayudarte. Siempre cuanto antes será mejor para ganar tiempo y que puedas acercarte más al sueño de ser madre o padre.

Recuerda que en IVI Panamá contamos con un amplio equipo de expertos multidisciplinario, los cuales estarán a tu disposición para guiarte y acompañarte en el proceso de tener un hijo, y si este anhelo, por uno u otro motivo, se ve truncado temporalmente.

Asimismo, nuestra clínica cuenta con una Unidad de Apoyo Psicológico con la cual se procura, entre otras cosas, el bienestar emocional de nuestros pacientes.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up