Por el Comité editorial de Panamá
Gastrulación: qué es y cuándo se produce.
La gastrulación es una etapa fundamental en el desarrollo embrionario, una vez la mujer se ha quedado embarazada y el cuerpo ha llevado a cabo la segmentación y la formación de la blástula.
Se trata de una etapa temprana en la que se forman las 3 capas embrionarias que, posteriormente, se convertirán en tejidos y órganos del bebé.
El proceso se inicia, aproximadamente, durante la quinta semana de embarazo. Sin que la mujer tenga ningún otro síntoma que las náuseas del embarazo y el cansancio típico de los primeros meses de gestación.
¿En qué consiste la gastrulación?
Una vez se ha llevado a cabo la fecundación y la implantación embrionaria, el cuerpo procede a realizar la segmentación, que consiste en las divisiones de la masa celular inicial. Cuando esta tapa finaliza, ya se ha formado la blástula y las células necesitan migrar hacia otras partes del propio embrión para poder seguir proliferando con rapidez. Es precisamente en este momento cuando se inicia la gastrulación.
El disco embrionario debe convertirse en trilaminar, es decir, en la formación de 3 capas embrionarias diferentes, que son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.
La gastrulación, en los humanos, está considerada como la parte más importante del desarrollo del embrión, puesto que cada una de las 3 capas que se forman crearán un tipo de tejido y órgano diferente.
- El ectodermo
El ectodermo es la primera capa que se forma a raíz del epiblasto. Es la capa externa y la que rodea y protege al embrión.
El ectodermo neutral creará el cerebro y la médula espinal, por lo que se focalizará en el sistema nervioso.
Y el ectodermo superficial es aquel que se encarga de crear los tejidos más superficiales, como el esmalte de los dientes, las glándulas mamarias, las uñas, el pelo…
- El mesodermo
El mesodermo es la capa media que se forma entre el ectodermo y el endodermo.
Esta, aunque está en medio, es la última en formarse y es la que se encargará de crear la mayoría de los tejidos y órganos que necesita tener el futuro bebé.
La formación de esta capa embrionaria tiene una estructura muy concreta, iniciando con la notocorda, que actúa como base del embrión, pues va desde la cabeza hasta la cola.
Otra parte de la estructura es el mesodermo paraxial, y es encargado de crear bloques celulares que recubren el tubo neural y que desarrollará el tejido muscular, la dermis, y los tejidos esqueléticos y cartilaginosos.
El nefrotomo, o mesodermo intermedio, es otra de las partes fundamentales de la estructura que formará esta capa embrionaria, pues llevará a cabo la formación de los riñones y otras partes del sistema urinario genital.
Por último, se formará el mesodermo lateral, que trabajará para desarrollar el sistema cardiovascular y sanguíneo, así como las membranas que cubrirán las cavidades corporales.
- El endodermo
La tercera capa que se desarrolla durante la gastrulación es el endodermo. Que es la capa que está más cerca del embrión. Esta capa embrionaria se divide, a su vez, en dos partes:
- El endodermo embrionario, que se encargará de formar los órganos del aparato digestivo y del sistema respiratorio.
- El endodermo extraembrionario, que es el que aportará oxígeno al embrión durante las primeras semanas de gestación.
Estas dos partes del endodermo están unidas y comunicadas por un orificio que, posteriormente, pasará a convertirse en el cordón umbilical.
¿Por qué es tan importante la gastrulación?
La gastrulación ocurre alrededor de la quinta semana del embaraza, y es uno de los procesos más importantes de la formación del embrión. Pues, durante este proceso, las capas embrionarias que se forman se encargarán de la formación de los órganos y tejidos del futuro feto.
Por tanto, es cuando se producen los cambios más importantes de la gestación, pues si las capas no se forman adecuadamente, el bebé puede tener futuros problemas e incluso que la gestación no se lleve a cabo correctamente.
Pese a que durante este proceso la mujer no siente nada más allá de los síntomas propios del inicio del embarazo, es una etapa compleja y muy delicada. Por lo que los médicos expertos recomiendan que la mujer embarazada se cuide adecuadamente, lleve a cabo una buena dieta y alimentación y evite tener malos hábitos, como fumar o beber alcohol.
Antes de quedar embarazada es importante llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y mantener revisiones de salud adecuadas para garantizar que la mujer esté en buenas condiciones para poder gestar.
Y, una vez se ha conseguido la fecundación, las revisiones periódicas con el ginecólogo son necesarias para poder llevar a cabo un embarazo controlado y sin riesgos.
Fuentes:
- Guelambi, Mariana (2023), Gastrulación. Disponible en la web: https://www.lifeder.com/gastrulacion/
- López Sánchez, Carmen et al. (2013), Gastrulación: Proceso Clave en la formación de un nuevo organismo. Disponible en la web: https://revista.asebir.com/gastrulacion-proceso-clave-en-la-formacion-de-un-nuevo-organismo/
Los comentarios están cerrados.