Por el Comité editorial de Panamá
Se le conoce como FSH a la hormona foliculoestimulante que se encuentra presente en la sangre y se produce en la hipófisis o en la glándula pituitaria que se ubica debajo del cerebro. Esta hormona tiene un papel fundamental en el funcionamiento y desarrollo sexual.
La FSH en mujeres controla el ciclo menstrual además de estimular el crecimiento de los óvulos; mientras que en los hombres se encarga de controlar los niveles producidos de espermatozoides. La insuficiencia o el exceso de esta hormona puede llegar a causar infertilidad, problemas en la menstruación y bajo deseo sexual.
FSH alta, ¿cómo bajarla?
La hormona FSH suele informar acerca de la reserva de ovocitos en la paciente y cuando se presentan valores mayores a 10 mUl/ml es considerado un valor alto que indica que la reserva ovárica va en descenso al igual que la calidad. Si deseas formar una familia es una señal para no perder el tiempo y contemplar un tratamiento en una clínica de reproducción asistida.
Hasta el momento no se conoce tratamiento alguno para incrementar los ovocitos; es decir, para bajar la hormona FSH. Aunque sí existen protocolos que las clínicas de fertilidad empleamos para tener un mejor resultado en tratamientos como la Fecundación In Vitro (FIV).
Bajar la FSH de forma natural
Según especialistas, existen ciertos cambios que puedes implementar en tu forma de vida para que reduzca la hormona FSH alta. Lo primero a considerar es mantener un peso acorde a tu edad para lograr un nivel adecuado de FSH. Si bien el sobrepeso afecta a la hora de lograr un embarazo, un peso bajo también perjudica a la hora de tratar de concebir pues se reducen de manera considerable los niveles de FSH.
Es importante tratar de reducir el estrés para que los niveles de FSH sean adecuados, ya que la hormona del estrés –conocida como cortisol– desequilibra la producción de la hormona foliculoestimulante. Dormir lo suficiente es importante así como tratar con métodos para relajarte como yoga, ejercicios de respiración, caminatas o música suave.
Si acudes con tu médico seguramente te recomendará un cambio en tu dieta con el propósito de empezar un tratamiento para la FSH alta. Usualmente se recomienda aumentar el consumo de ácidos grasos que contengan omega 3, pues se ha demostrado que mejora los niveles de FSH reduciendo esta hormona cuando se necesita.
Otra recomendación a implementar en tu dieta es el consumo de vegetales de hojas verdes que brindan al organismo variedad de vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento del sistema endocrino que a su vez mejora los niveles de FSH.
Agregar ginseng a tu dieta también es una buena idea pues ayuda a mejorar la funcionalidad de la glándula pituitaria y del hipotálamo que a su vez ayudarán a regular los niveles de FSH. Se puede adquirir como un suplemento y se debe consumir según las indicaciones de tu médico.
FSH alta tratamiento
Cuando existe falla ovárica los especialistas explican que los ovarios tienen dificultades para liberar ovocitos regularmente haciendo que no produzcan las hormonas sexuales FSH en mujeres de más de 35 años. Para llegar a este diagnóstico se miden los niveles de FSH y estradiol. El tratamiento consiste en suministros de estrógenos-progestágenos.
La terapia con estrógenos ayuda a aliviar sofocos y previene la osteoporosis. Normalmente el médico la receta junto con la hormona de progesterona con la finalidad de que esta hormona ayude a proteger el endometrio ante cambios precancerosos que podrían producirse de solo consumir estrógeno.
Normalmente la combinación de hormonas hace que vuelva tu periodo menstrual, pero esto no significa que se haya restablecido la función ovárica.
También se pueden consumir suplementos de calcio y vitamina D, donde ambos nutrientes son importantes a la hora de prevenir la osteoporosis.
¿Cuándo es momento de acudir a una clínica de fertilidad?
Cuando se desea formar una familia, pero por cuestiones de alta concentración de FSH puede que sea complicado lograr un embarazo. Es entonces cuando se recomienda a la persona que busca la concepción que acuda a una clínica de reproducción asistida donde en estos casos es normal que se opte por un tratamiento de fecundación In Vitro (FIV).
La FIV es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos –en estos casos se sugiere que sea una donante– y luego estos son fecundados con el esperma en un laboratorio. Donde finalmente el embrión se introduce en el útero de la paciente.
Por qué elegir IVI
En IVI Panamá nos respaldan cerca de 30 años de experiencia y contamos con una alta tasa de éxito. Tenemos a los mejores especialistas en reproducción asistida y fertilidad por lo que puedes estar segura que desde la primera consulta se aclaran cada una de las dudas que puedan surgir.
El someterse a un tratamiento para lograr un embarazo puede ser complicado por lo que nosotros contamos con una Unidad de Apoyo Psicológico para nuestros pacientes con la finalidad de que se sientan acompañados durante todo lo que implica el proceso.
Sabemos que cada paciente es diferente así que no dudes en que recibirás un trato personalizado y las recomendaciones acorde a tu situación en particular.
Si estás en la búsqueda de un embarazo, es normal que surjan inquietudes ante un diagnóstico de FSH. Recuerda que en IVI estamos para asesorarte y acompañarte a lograr tu sueño de ser madre con el tratamiento indicado. No dudes de que en todo momento se tomarán decisiones buscando lo mejor para lograr que formes esa familia que tanto deseas.
Los comentarios están cerrados.