diciembre 18, 2020

Consejos para reconocer las fases del ciclo menstrual

fases del ciclo menstrual

Por el Comité editorial de Panamá

Para toda mujer es de vital importancia conocer con exactitud cuáles son las fases del ciclo menstrual, y así conocer mejor su cuerpo para cuando llegue el momento de buscar un embarazo; bien sea de manera natural o mediante un tratamiento por reproducción asistida. Vale destacar que un ciclo menstrual se compone de cuatro fases distintas en las que el organismo atraviesa por una serie de cambios o transformaciones hormonales, físicas y emocionales. Mucho se habla de que un ciclo menstrual normal es de 28 días, pero no siempre se cumple esta regla.

Lo primero, es aclarar que existe un sinfín de mitos con relación a las fases del ciclo menstrual; libros, blogs, aplicaciones, autores, etc., muchas fuentes explican que un periodo regular en la mujer puede durar unos 28 días y se denomina como un “ciclo natural” sino se toma un tratamiento anticonceptivo. Sin embargo, esta cifra solo se toma como una referencia o promedio para detallar cómo funciona dicho ciclo. Por ejemplo, es normal es que un ciclo menstrual dure entre 22 a 35 días. Generalmente, si es mayor o menor a esto, puede significar alguna señal de alarma.

No está de más recordar que este ciclo ovárico representa la fertilidad de la mujer en su máxima expresión. Durante los primeros años, se da paso a la menarquia que se conoce como el primer sangrado del útero o la primera menstruación. Si bien no hay una edad exacta para que esto ocurra si hay un rango promedio de edad en las jóvenes para experimentar este cambio y se da entre los 8, 12 o 15 años.

Por otra parte, al transcurrir los años estos signos de la menstruación comienzan a desaparecer poco a poco, hasta llegar a la menopausia. En este punto los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona lo que impide que se den futuros embarazos. Una de las principales señales para reconocer esta etapa es que transcurra un año sin ver el periodo y es frecuente entre los 45 y 55 años.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Aunque como todo ciclo tiene un principio y un fin, dentro del ciclo menstrual también existen diferentes etapas con unas características muy definidas que, a la luz de querer lograr un embarazo, toda mujer debe conocer porqué suceden y, sobre todo, en qué momento suceden.

La fase folicular

Al llegar a esta fase, el organismo emite una señal que le envía al cerebro para que libere la hormona foliculoestimulante (FSH), fundamental en la maduración que deben tener los óvulos. Viene bien puntualizar que los óvulos inmaduros están dentro de sacos con líquidos que se conocen como folículos ováricos y se alojan en el interior de cada ovario. Así que esta hormona llamada FSH tiene como función estimular la formación de dichos folículos y producir estrógenos.

Durante el primer día de esta fase del ciclo menstrual llamada fase folicular, los niveles de estrógenos son los más bajos. Pero va aumentando conforme pasan los días. A la par, los niveles de estrógenos en el cuerpo condicionarán el útero haciendo que sus paredes se engrosen. En palabras concretas, la cavidad uterina estará preparada por si el óvulo es fecundado y empieza, entonces, la implantación del embrión y posteriormente el embarazo.

Por ende, los días más fértiles de la mujer se toman en cuenta casi al final de esta fase folicular; específicamente en el día 14 justo cuando se presenta la ovulación. Mientras que el día 1 del ciclo es cuando aparece el sangrado menstrual.

 

Fase ovulatoria u ovulación

Entre los días 11 y 15 del ciclo menstrual los niveles de estrógenos registran su pico más alto. Todo esto conlleva a otro incremento de la hormona luteinizante (LH) lo que agiliza el proceso de rotura del folículo y la liberación del óvulo maduro. Quiere decir que a esta fase se le conoce como Fase de ovulación. Entonces, si una mujer tiene un ciclo menstrual normal, será en el día 14 que la etapa ovulatoria comience. No obstante, es importante recordar que no todos los cuerpos reaccionan igual y los ciclos pueden ser variantes.

 

Fase luteínica o lútea

A esta fase se le reconoce porque dura entre 12 y 17 días desde el proceso de la ovulación como tal. En este momento es cuando el óvulo ya maduro se desplaza desde el ovario por las Trompas de Falopio hasta el útero. Una vez completada la maduración del óvulo tendrá una vida fértil de 24 horas. Ahora bien, tras la ovulación se libera otra hormona que es la progesterona.

 

Es la progesterona que continúa haciendo su función de recubrir al útero para condicionarlo hasta el momento de recibir el óvulo fecundado. Pero ¿qué pasa con el folículo? El folículo empieza a contraerse y queda vacío, con todo esto sigue trabajando en la producción de la progesterona y los estrógenos. Sin embargo, en este punto la mujer debe prestarle atención a los cambios que siente en su cuerpo, pues se da curso al llamado Síndrome Premenstrual que se caracteriza por manifestar los siguientes síntomas: sensibilidad en el busto, hinchazón en el abdomen bajo, letargo, así como depresión e irritabilidad.

 

Por último, si el óvulo no se fecundó cuando el folículo se contrae los niveles de las hormonas de progesterona y estrógenos disminuyen considerablemente. Así pues, la falta de los niveles altos hace que el engrosamiento del útero se desprenda lo que da lugar a la menstruación o al sangrado menstrual.

 

¿Conoces el método del calendario menstrual para conocer las fases del ciclo menstrual?

Existe algo llamado método del calendario menstrual. Dicha herramienta funciona para aquellas mujeres que deseen conocer cómo es su proceso con las fases del ciclo menstrual. Lo primero que se debe hacer es un seguimiento de los periodos de menstruación anteriores, al menos de unos 6 ciclos, con la ayuda de este calendario o incluso con una aplicación.

Entonces, estos son los pasos a seguir para poner en práctica el método del calendario menstrual:

  1. Marcar la fecha del primer día del ciclo menstrual.
  2. Marcar la fecha del siguiente periodo menstrual (de igual forma, anotar el primer día).
  3. Contar cuántos días transcurrieron entre el primer día de cada ciclo.

 

¿Qué se debe tomar en cuenta con este calendario menstrual?

Es primordial considerar que si los ciclos menstruales duran menos de 28 días, posiblemente este tipo de método para conocer cuáles son los días fértiles e infértiles no funcione del todo. Lo recomendable es combinarlo con otras formas de observación de la fertilidad. Por ejemplo, tomar la temperatura basal corporal (la temperatura del cuerpo al despertar) o el moco cervical; ambos factores se presentan durante la fase ovulatoria. Pero vale insistir en que no todos los cuerpos de las mujeres tienen el mismo comportamiento, por lo que acudir a una consulta ginecológica siempre será pertinente.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up