julio 7, 2020

Inteligencia Artificial y Reproducción Asistida: Es posible en IVI

Inteligencia Artificial aplicada a la reproducción asistida

Por el Comité editorial de Panamá

Es probable que hayas escuchado hablar de inteligencia artificial y que te evoque a la cinematografía de Hollywood y al mundo futurista y robótico que nos han presentado en la pantalla grande.

Sin embargo, la inteligencia artificial resulta tener muchas aplicaciones en diferentes áreas de la ciencia y una de ellas es la medicina reproductiva. En donde funciona de manera sin igual, para hacer un análisis riguroso, automático y estandarizado, para la selección de los mejores embriones y, por consiguiente, aumentar las tasas de embarazo.

La inteligencia artificial ha impactado de manera positiva los tratamientos de reproducción asistida. Y aunque su aplicación a la medicina reproductiva ha venido ayudando poco a poco y en silencio, se visualiza como el punto de partida de la nueva revolución en reproducción, al mitigar los riesgos en la selección de embriones.

 

Inteligencia artificial al servicio de los embriones

Uno de los mayores desafíos en los tratamientos de reproducción asistida continúa siendo la selección del mejor embrión para la transferencia. Hasta ahora, la mayoría de los embriólogos se fían del análisis morfológico para la selección de embriones.

Cuando se indica, el Test genético preimplantacional (PGT-A) es una poderosa herramienta para identificar embriones con mayores posibilidades de implantar y producir recién nacidos sanos. La introducción de incubadoras con tecnología de time-lapse, como el Embryoscope junto con el desarrollo de algoritmos derivados del análisis morfocinético, han ayudado a los embriólogos a seleccionar embriones con tasas de implantación más altas.

Desde siempre en IVI, nuestro objetivo ha sido ayudar a cumplir sueños, apoyados en uno de nuestros más fuertes pilares que es la investigación. Hemos estado buscando en la inteligencia artificial, las respuestas a algunos desafíos de la medicina reproductiva de como aumentar las tasas de embarazo.

Empezamos con nuestra participación en el desarrollo del Embryoscope, con el fin de desarrollar el avance en la selección automática de embriones, no nos detuvimos y ahora les traemos la evolución y el progreso a partir del Embryoscope, un software con tecnología puntera, capaz de realizar una selección y clasificación de los embriones automáticamente llamado KIDScoreD5.

En IVI se ha venido desarrollando, durante estos últimos tres años, un estudio llamado “A universal algorithm is available in last generation time-lapse incubators: embryo score provided by the KIDScoresD5 is strongly correlated with chromosomal status and clinical outcomes” y que cuenta con el mayor número de casos en la historia, en cuanto a literatura científica se refiere, analizándose más de 20,000 embriones y a más de 3,000 pacientes.

Este estudio, cuenta como investigador principal al Dr. Marcos Meseguer, quién se desempeña actualmente como supervisor científico en IVI Valencia y que deja claro que la selección de embriones automatizada y estandarizada es una realidad en el campo de la embriología hoy en día.

Además, es la primera vez que queda plasmado y demostrado en un estudio, que es en realmente útil y beneficioso, el análisis embrionario automatizado en los tratamientos de reproducción asistida.

 

KidscoreD5 y la selección de embriones

El KIDScoreD5 es un sistema capaz de clasificar embriones de manera automática, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial, para detectar y analizar cada paso en el desarrollo del embrión y adicional a esto, clasificar su morfología.

Esta herramienta se desarrolla mediante el análisis de la base de datos de desarrollo de embriones más grande del mundo con resultados clínicos conocidos. Los modelos se desarrollan analizando cómo la morfocinética del embrión, los patrones de escisión y la morfología se correlacionan con el resultado de la implantación después de la transferencia.

Este algoritmo predictivo para la selección de embriones agrupa los embriones en cinco categorías en función de los eventos cinéticos dentro y fuera del rango.  De este modo, es capaz de distinguir entre embriones euploides, es decir, con las mayores posibilidades de ser normales cromosómicamente y los aneuploides, es decir, que cuentan con probabilidades menores.

Esta posibilidad de seleccionar y categorizar cromosómicamente a los mejores embriones puede ayudar a mejorar los criterios actuales de los métodos de selección de embriones y el éxito de la fertilización in vitro. A medida que se disponga de la mayor cantidad de información sobre los embriones, será mayor la probabilidad de escoger el mejor para transferirlo. La selección de los embriones de mejor calidad supone un aumento de las tasas tanto de gestación como de embarazo, y reduce asimismo las probabilidades anomalías cromosómicas.

La directora del laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Panamá, la Licda. Ana Palma, nos explica un poco acerca de este sistema “Básicamente consiste en selección embrionaria a través de un software que mide, interpreta y analiza al embrión, a través de los parámetros arrojados por una máquina (Embryoscope). La utilización de este algoritmo de inteligencia artificial me parece un buen modelo no invasivo, que ayuda a seleccionar el mejor embrión.  Nuestro laboratorio participó en la primera fase de este estudio, en el 2015”.

 

Selección embrionaria: Punto de partida para la inteligencia artificial

La necesidad de mejorar la tasa de gestación en los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) ha impulsado el trabajo e investigación exhaustivo en el plano científico como en el tecnológico para ser capaces de distinguir, con la mayor precisión posible, embriones que van a tener éxito de los que no.

Con la finalidad de determinar la calidad de un embrión en el laboratorio de FIV se efectúa un adecuado seguimiento del crecimiento de los embriones hasta el momento de la transferencia de éstos a la cavidad uterina. Establecer la calidad de un embrión nos ayuda a seleccionar aquellos que posean una mayor capacidad de implantarse en el útero materno. Cuanto mejor es la calidad de un embrión, mayor es la posibilidad de que se implante en el útero y se consiga el embarazo.

En los últimos años, la selección de embriones ha revolucionado la reproducción asistida. Con estos avances se puede elegir al embrión de mayor calidad para así aumentar la probabilidad de éxito, de manera que se transfiera sólo un embrión evitando el riesgo de embarazo múltiple. Además, el uso de este algoritmo de inteligencia artificial como método de selección, lo convierte en una técnica innovadora completamente no invasiva.

La selección de embriones es solo una de las formas en que se espera que la Inteligencia Artificial mejore el procedimiento y los resultados de la FIV. Enfocar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y el éxito del ciclo de FIV, aumentar las tasas de nacimientos vivos y disminuir las tasas de aborto espontáneo y aplicar protocolos y estadísticas con base científica para tomar las mejores decisiones para cada caso en particular.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up