mayo 30, 2016

IVI logra obtener óvulos y espermatozoides a partir de células de la piel

La revista científica Scientific Reports del grupo Nature ha publicado una investigación en la que IVI logra obtener óvulos y espermatozoides a partir de células de la piel (fibroblastos). Para lograr la obtención de estas células reproductoras (germinales), IVI emplea el concepto de reprogramación celular del galardonado por el premio Nobel de Medicina en 2012, el japonés Shinya Yamanaka.

Mediante reprogramación celular directa se toman células de la piel y se introduce un cóctel específico de genes, logrando que estas células adultas se transformen mostrando marcadores genéticos y epigenéticos, propios de células reproductoras.

“Aunque esta investigación supone un primer paso en la especie humana, su aplicación en ratones ya ha revelado resultados exitosos. El fin último de la misma es tomar células de la piel y manipularlas genéticamente para conseguir que una persona carente de gametos propios pueda obtenerlos y poder tener hijos genéticamente propios”, explica el Dr. Carlos Simón, Director Científico de IVI.

Después de este primer estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Stanford, los investigadores de IVI seguirán el camino hacia su objetivo final: conseguir un gameto de una persona que carece de ellos a través de células de la piel.

El éxito de esta investigación podría ayudar a muchas parejas alrededor del mundo que deben a recurrir a una donación de óvulos o espermatozoides para lograr su sueño de ser padres.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up