abril 11, 2019

¿Puede el ciclismo afectar la fertilidad masculina?

Ciclismo y fertilidad

El ciclismo, deporte en auge en Panamá, ha sido por años, foco de diferentes estudios e investigaciones para descubrir si puede incidir en la fertilidad masculina. Muchos hombres que se encuentran en la búsqueda de un hijo, se preguntarán ¿Puede realmente afectar el ciclismo la función reproductiva y la posibilidad de ser padre?

Existen diversos factores que afectan la fertilidad masculina y que están asociados al ciclismo y también a otras actividades y disciplinas deportivas, que pueden llegar a afectar la calidad seminal ocasionando un bajo conteo espermático o una pobre morfología espermática.  A continuación, vamos a analizar estos factores, sus consecuencias y algunas recomendaciones.

 

El ciclismo, las altas temperaturas y la ropa ajustada

Hay algunos estudios que sugieren que los hombres que pasan muchas horas encima de la bicicleta pueden ver afectada su calidad seminal debido a varios factores, uno de ellos, el uso de la ropa ajustada y el calor que genera la misma, incrementa la temperatura de los testículos.

Aunque esta característica no es exclusiva de este deporte ni actividad, de hecho, hay actividades diarias como colocarse la computadora portátil, tabletas, y otros artículos electrónicos inteligentes, encima del área de la pelvis que también suben la temperatura de los testículos. Los testículos se encuentran en bolsas escrotales fuera del cuerpo porque deben estar a una temperatura levemente más alta a la que tenemos en el cuerpo.

Todo aquello que aumente la temperatura testicular, sobre todo durante lapsos extendidos de tiempo, no es beneficioso para la fertilidad masculina, comenta el Dr. Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.

 

El sillín, busca nuevas alternativas en las tiendas de ciclismo

 El golpeteo constante de los genitales contra el sillín y la presión excesiva sobre los nervios y los vasos sanguíneos del área escrotal pueden afectar el potencial reproductivo del hombre y el buen funcionamiento de los órganos sexuales ya que pueden contribuir a la impotencia y disfunción eréctil. Este factor también está asociado a otras actividades deportivas como el motociclismo y la equitación.

Sin embargo, este punto puede solucionarse de diferentes maneras y muy sencillas. Una de ella es considerar cambiar el sillín regular o tradicional por un sillín especializado, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y avances, el mercado de las tiendas de ciclismo, oferta una gran variedad de sillines personalizados, ergonómicos, sin punta o nariz, fabricados para que ejerzan menos presión en la ingle y aumenten el flujo sanguíneo al pene.

Otra cosa que puedes probar también es, ir variando entre estar sentado y parado durante el recorrido o rodar más del 20% del mismo parado. La práctica de esta técnica de movimientos alternados además va a contribuir a evitar el adormecimiento de la zona genital.

 

El ciclismo y la liberación de los radicales libres

El gran esfuerzo que exigen los deportes de resistencia como el ciclismo, también contribuye a la formación de sustancias reactivas del oxígeno, como los radicales libres, factor oxidativo que puede afectar a la calidad espermática. Este factor, también se encontró asociado a otros deportes de alto rendimiento como maratón o triatlón y a otras actividades como los conductores de transporte público y/o particular como taxistas, buseros o camioneros.

Los radicales libres son moléculas que poseen la capacidad de dañar las células, oxidándolas, debido a su alta actividad tóxica en el organismo. Se produce a raíz del oxígeno que se respira.

Al realizar deporte, y por ende, si practicas ciclismo, utilizas más oxígeno por lo que la cantidad de radicales libres también aumentará. Al realizar ejercicio la temperatura corporal dificulta la combustión de oxígeno, haciendo que una mayor parte de él se transforme en radicales libres.

Normalmente, lo que el organismo hace para combatir los radicales libres es usar enzimas que él mismo fabrica. Al practicar deportes de alto rendimiento como el ciclismo debes llevar una dieta equilibrada.

La Unidad de Nutrición de IVI Panamá, recomienda aumentar el consumo de alimentos que ayudan a combatir los radicales libres, alimentos que contengan vitamina C, que es un gran antioxidante natural, así como otras vitaminas como la A y la E, y que puedes encontrar en las frutas cítricas como la naranja, fresa y kiwi, en verduras como el brócoli, zanahoria y nueces como el maní y las almendras. No dejes de aprovechar que la mayoría de las mencionadas frutas y verduras, están de temporada y las conseguirás a un precio más accesible y de mejor calidad.

Y como en toda actividad física, la hidratación es importante, si estás haciendo un cambio de hábitos o si ya la actividad física es parte de tu rutina diaria, considera aumentar un litro de agua adicional.es decir, la ingesta diaria de tres litros de agua es lo que se recomienda. Y también es importante porque mantener el organismo óptimamente hidratado, es una de las formas que utiliza el organismo para combatir los radicales libres.

 

El ciclismo aficionado no afecta la fertilidad

Ahora, hay que recalcar que estos factores se dan en deportistas de élite, quienes requieren de volúmenes muy altos de entrenamientos y de manera exhaustiva, por más de 3 horas a la semana con recorridos de más de 300 kilómetros por hora.

Es poco probable que el ciclista aficionado y/o el hombre promedio que va en bicicleta al trabajo o que la use como medio de transporte, sufra problemas de fertilidad.

Entonces, y respondiendo a la pregunta, ¿Puede realmente afectar el ciclismo la función reproductiva y la posibilidad de ser padre? La respuesta es sí, pero solo si se practica de manera muy intensa.

Recuerda que practicar deporte de forma moderada, tanto hombres como mujeres entre 2 y 3 días a la semana siempre será beneficioso para el organismo y mantener un buen estado físico.

Y si estás considerando la búsqueda de un hijo y estás practicando ciclismo como actividad física, ya sabes que puedes hacerlo de manera moderada y practicando las recomendaciones aquí brindadas.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up