agosto 30, 2022

¿Qué es el útero invertido y cómo afecta a la fertilidad?

ÚTERO INVERTIDO

Por el Comité editorial de Panamá

El útero invertido o útero en retroversión, es cuando el órgano reproductor femenino presenta un ángulo de 90 grados, con respecto a la vagina; es decir, queda apoyado en la columna vertebral.

 

La posición normal del útero es hacia el abdomen. El útero en retroversión se encuentra en la ubicación contraria.

 

En la mayoría de los casos no hay síntomas. Sin embargo, algunas mujeres pueden presentar dolor al orinar, evacuar y después de sostener relaciones sexuales, lo que requerirá del tratamiento por parte de un especialista.

 

Aunque en algunos casos el útero al revés tiene un componente genético, no forma parte de la herencia de una mujer hacia sus hijas, más bien se trata de una variación  en su posición.

¿Qué debes saber acerca del útero en retroversión?

Si estás considerando tener un bebé y tu médico te ha confirmado que tienes el útero invertido, no te preocupes, ya que nuestros especialistas te podrán orientar al respecto.

 

Aunque existe la creencia de que el útero invertido es causa de infertilidad, en IVI Panamá, te explicaremos porqué la posición en que se encuentre, no repercute en la posibilidad de lograr un embarazo.

 

Los especialistas estiman que esta condición puede afectar a una de cada cinco mujeres. Se cree de manera errónea que si el útero se encuentra en esa posición, no será posible embarazarse.

 

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que el útero logra dilatarse y ubicarse en su posición habitual hacia el tercer mes de gestación.

Formas de útero

De acuerdo con la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE) las formas de útero son:

 

  • Normal: el contorno del fondo del útero es recto o curvado.
  • Dismórfico: en la parte externa se encuentra normal, pero al interior la cavidad es más estrecha porque las paredes son más gruesas. Puede tener forma de T o ser muy estrecho, lo que también se conoce como útero infantil.
  • Septado: en el exterior es normal, pero por dentro tiene un tabique llamado septo, que puede dividirlo parcial o totalmente.
  • Bicorpóreo: tienen un pliegue hacia el interior de la cavidad, dividiéndola parcial o totalmente.
  • Hemiútero: sólo se desarrolla por un lado. El otro, se forma parcialmente o no se forma
  • Aplásico o displásico: hay una ausencia completa o unilateral de una cavidad uterina desarrollada.
  • Sin clasificar: cuando se presentan anomalías poco frecuentes o una combinación de problemas que no se encuentran contemplados en las anteriores.

Causas del útero invertido

A pesar de los avances de la medicina, todavía no se tiene certeza del porqué algunas mujeres nacen con el útero en posición invertida o que durante su desarrollo el aparato reproductor cambie su posición normal.

 

Entre las razones que se han visto, se encuentra que puede ocurrir por su agrandamiento durante el embarazo. Esto sucede en el primer trimestre y posterior a este tiempo, puede regresar a su ubicación habitual, conforme va creciendo el bebé.

 

El  útero al revés puede presentarse también durante el posparto, debido al estiramiento que sufren los ligamentos que lo soportan.

 

En la edad madura, también puede revertirse el útero, por la falta de fuerza de los ligamentos de la pelvis causada por la menopausia.

 

Finalmente, también puede darse por endometriosis que se presenta cuando  el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del mismo.

Síntomas

Aunque en ocasiones no existen mayores molestias por el útero invertido, en algunas mujeres si se presentan algunos síntomas, estos pueden ser:

 

  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en la zona pélvica durante los días previos y durante el período menstrual.
  • Cólicos muy fuertes durante la menstruación.
  • Dolor de espalda durante las relaciones sexuales.
  • Incontinencia urinaria, si el útero se apoya en la vejiga.
  • Retención de orina, si se apoya en uretra.
  • Infecciones de las vías urinarias.
  • Estreñimiento.

¿Dificulta el embarazo?

Aunque el útero invertido no representa problemas para lograr un embarazo, existen otras patologías asociadas que pueden complicar la fecundación, como el caso de la endometriosis.

 

Ante ello, es necesaria una revisión exhaustiva por parte del especialista en ginecología para poder detectar o descartar este problema, ya que cuando se intenta la fecundación in vitro, la técnica puede no funcionar debido a ello.

 

En IVI Panamá contamos con los mejores especialistas, que con su vasta experiencia podrán destacar cualquier problema que pueda complicar la posibilidad de concretar un embarazo por medio de la técnica de reproducción asistida que elijas.

 

Antes de intentar un embarazo, es necesario saber el estado del útero y su posición en especial para técnicas que comprenden la inseminación artificial.

Diagnóstico

Aunque una revisión de la pelvis puede ser suficiente para conocer la posición del útero, también puede ser necesario estudios auxiliares para el correcto diagnóstico. Uno de ellos es la ecografía.

 

En ocasiones, el útero al revés puede confundirse con una masa pélvica o un fibroma. En este caso será útil un examen recto-vaginal para diferenciar entre una masa y el cambio de posición del aparato reproductor.

 

También se puede indicar un ultrasonido que revelará la posición exacta del útero, una laparoscopia e histeroscopia, una resonancia magnética o más de uno de estos a la vez.

Tratamiento

El útero invertido no requiere de tratamiento alguno, ya que es una condición anatómica. Mientras que otras patologías asociadas, como lo es la endometriosis, sí es necesario que sean abordadas por un especialista, quien podría indicarte la necesidad de una cirugía para corregir el problema, contribuyendo a que el útero regrese a su posición habitual.

 

En caso de que se sospeche de útero al revés, se recomienda consultar a un profesional en ginecología, quien realizará los exámenes que considere necesarios para confirmar el diagnóstico y poder indicar el tratamiento a seguir.

 

Te recomendamos consultar con nuestros especialistas que te ayudarán a resolver todas tus dudas útero invertido o cualquier otra afección que presentes, para que logres un embarazo sano que te lleve a concretar el sueño de ser mamá.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up