julio 21, 2021

Métodos de planificación familiar

métodos de planificación familiar

Por el Comité editorial de Panamá

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2019 se registró un total de 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva en el mundo; quienes oscilaban entre los 15 y 49 años. De esta cifra, unos 1.112 millones precisaron de la planificación familiar. A su vez, unos 842 millones se valieron de los métodos anticonceptivos; mientras que, unos 270 millones, fueron desatendidas en materia de anticoncepción. ¿El resultado? El porcentaje de mujeres en edad reproductiva que cubrieron sus necesidades de planificación familiar, gracias a los métodos modernos, se ubicó en un 75,7% en ese año. Pero entonces, es oportuno explicar en qué consiste la planificación familiar y cuáles son sus ventajas en la formación de los núcleos familiares.

Desde IVI Panamá queremos despejar las dudas inherentes sobre lo que implica la planificación familiar. Nuestro propósito como clínica de fertilidad se enfoca en dos ejes centrales: el primero, en ayudar a las parejas y a las mujeres solteras a tener un bebé sano mediante los tratamientos de reproducción asistida. Y, el segundo, a promover las nuevas directrices a tomar en cuenta para conformar una familia estable. Por tal motivo, en este artículo se detallan cuáles son los métodos para la planificación familiar más efectivos.

¿Qué es la planificación familiar?

En primer lugar, viene bien subrayar que la planificación familiar se trata de evaluar y analizar una serie de prácticas o alternativas cuyo objetivo es controlar la reproducción de la población en cualquier parte del mundo. Para efectos, se utilizarán los métodos anticonceptivos para determinar el número de hijos que se quieran tener, así como el momento apropiado para ello. En líneas generales, dicha planificación familiar también permite que las personas puedan elegir el método que se adapte a sus necesidades al igual que al contexto al que se enfrentan. De hecho, resulta ser una vía idónea para mejorar la salud materna, la de los hijos como la de la familia en general.

La planificación familiar apunta a los embarazos no deseados: ¿por qué debo cuidarme?

Con el pasar de los años, el tema de las relaciones sexuales ha dejado de ser un tabú para convertirse en un asunto de salud pública, tal y como lo estima la OMS. Uno de los principales puntos de la planificación familiar es reducir el número de los embarazos no deseados en el mundo: según la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, en el año 2012 se registró un total de 13 millones de embarazos; 85 millones (es decir, el 40%) fueron no deseados. Además, de esa cifra un 50% terminó con un aborto y el 38% restante en un nacimiento no deseado. Claramente, este último caso abre una brecha para los hogares disfuncionales, así como a un alza en los niños en situación de pobreza.

Tanto los organismos institucionales como los expertos en la medicina reproductiva, articulan esfuerzos para disminuir estas alarmantes estadísticas. Por ende, el primer paso para ayudar a constituir hogares sólidos, bajo el amparo del amor y el respeto, es la planificación familiar. Otro de los grandes logros en materia de fertilidad, es que, gracias al uso de los preservativos, el número de casos con enfermedades de transmisión sexual ha disminuido significativamente. Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que desde el 13 de mayo de 1968 la planificación familiar es un derecho fundamental.

Vitrificación de ovocitos como un paso más en la planificación familiar

Hace menos de dos décadas, resultaba extraño que una pareja llegase a los 30 años sin haber tenido descendencia. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las jóvenes que deciden retrasar su maternidad para compaginar trabajo y familia, sin tener en cuenta que la capacidad para concebir va disminuyendo a medida que pasan los años.

«La vitrificación de ovocitos significa un paso más en la planificación familiar porque contribuye a que la mujer decida el momento en el que quiere ser madre», según el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá. En IVI ofrecen un plan de preservación de la fertilidad que permite a las mujeres en edad reproductiva aplazar la maternidad a través de la vitrificación de óvulos.

Los beneficios de la planificación familiar oportuna

Es de mencionar que, una correcta planificación familiar engloba una serie de beneficios para la sociedad, tales como:

  • Reducción de la tasa de mortalidad infantil: cuando una mujer no se organiza para tener un bebé y tampoco es atendida por especialistas, es recurrente que ese hijo nazca con serios problemas de salud. De acuerdo a las estadísticas, los menores de un año pueden morir.

 

  • Prevención de riesgos para la futura madre: la planificación familiar ayuda a prevenir el riesgo de muerte materna y fetal. Aunado a esto, limita el número de embarazos que puede tener una mujer durante el ciclo de la edad reproductiva, así como el tiempo que transcurre entre un nacimiento y otro.

 

  • Reducción de infecciones por VIH: en este caso, se evitan los embarazos no planificados en las mujeres con VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) e igualmente el riesgo de contagio a los bebés al nacer.

 

  • Control de los abortos: de recurrir a la planificación familiar, se reducen tanto los embarazos no deseados como las complicaciones en los partos y los abortos; pues se ubica en un 13% como una de las causas de muerte materna.

 

  • ·    Evitar los embarazos no deseados: con la intención de evitar los embarazos prematuros, así como el nacimiento del bebé con bajo peso, los organismos de salud pública como privada promueven la planificación familiar a fin de eludir más casos de esta índole.

 

Cita Preconcepcional como método de planificación familiar

La cita preconcepcional, es una oportunidad para que tú y tu pareja mejoren su salud antes de comenzar a tratar de tener un bebé. Un médico especialista, puede orientarte a evaluar tu estado de salud y físico, además de analizar tu estilo de vida, para identificar áreas que desee o deban mejorar.

En Panamá, la tendencia aún sigue siendo los embarazos sin planificación o involuntarios, es decir, tu bebé comienza a desarrollarse incluso antes de saber que estás embarazada.

Por ende, una visita para planificar la concepción de un bebé, es una de las cosas más importantes y conscientes que puede hacer para su futuro hijo.

Es el momento en que las pacientes pueden sentarse con sus profesionales para analizar factores clave que garanticen un inicio saludable del embarazo.

 

¿Cuáles son los tipos de métodos de planificación familiar?

A propósito de mejorar la salud materna y la del bebé que está por nacer, cabe mencionar que existen métodos de planificación familiar que debes conocer. Claro está, debes consultar con tu médico de confianza cuál sería el más apropiado para ti y tu pareja; pues vale mencionar que no todos los organismos son los mismos, por lo que requieren de una atención médica especial para entonces elegir un tipo de anticonceptivo adecuado. Es oportuno decir que, en el momento de empezar a tener relaciones sexuales, debes consultar al especialista.

  • Métodos de barrera:

–       Preservativo.

–       Diafragma.

–       Capuchón cervical.

 

  • Métodos hormonales:

 

–       Anillo vaginal.

–       Píldora anticonceptiva.

–       Parche intradérmico.

–       Hormonas inyectables.

 

  • Dispositivos intrauterinos (DIU):

 

–     Existen dos tipos el de cobre y el dispositivo intrauterino de levonorgestrel.  Ambos impiden la unión de los espermatozoides y el óvulo así evitan la fecundación.

 

  • Métodos permanentes:

 

–       Ligadura de trompas, en el caso de la mujer para utilizarla como métodos anticonceptivos tras seccionar las trompas uterinas.

–       Vasectomía, en el caso de los hombres se caracteriza por realizarse una intervención y, a la vez, se seccionan los conductos para evitar transportar el esperma a la altura del escroto.

 

En IVI Panamá contamos con un equipo de profesionales expertos, que pueden orientarte para la planificación del embarazo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up