mayo 7, 2014

¿Sabes cuándo ovulas? El mejor momento para quedarte embarazada

Muchas mujeres desconocen su ciclo menstrual, con lo que a la hora de buscar un embarazo espontáneo, encuentran dificultades para elegir el mejor momento. Con este artículo queremos ayudarte a encontrar ese momento ideal para quedarte embarazada.

Durante el ciclo menstrual, los óvulos se desarrollan y se preparan para poder finalizar un posible embarazo. La ovulación es la fase del ciclo menstrual en la que dentro del ovario se produce la rotura del folículo que rodea el óvulo y la salida de éste a la parte más distal de la trompa de Falopio. Allí y cuando se busque un embarazo, se encontrará con el espermatozoide y se podrá producir la fecundación.

Es importante tomar en cuenta que el momento de la ovulación es distinto entre unas mujeres y otras, tanto en el instante en que se produce como en la sintomatología que presenta. Así, hay mujeres que ovulan en un día 14 de ciclo, que es lo más común, pero otras lo podrán hacer un poco antes o un poco después. El ciclo normal de una mujer dura unos 28 días aproximadamente, aunque se consideran normales los ciclos de 24 a 35 días. El inicio de este ciclo es el primer día de la menstruación y su fin se produce el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

sabes cuando ovulas

El ciclo menstrual completo presenta 3 fases:

Fase folicular o proliferativa: Entre el primer día y el decimotercero del ciclo, en la que se produce un crecimiento de un gran número de folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Al final, solo uno de ellos será “elegido” ese mes para ser ovulado y podrá desarrollarse. Mientras, el resto de folículos desaparecerán. En esta fase, además, se produce un engrosamiento o proliferación del endometrio, que es la capa interna del útero donde se implantan los embriones, para que esté preparado para recibir un posible embarazo.

Ovulación: Entre los días 14 y 15, en la que se produce la rotura del folículo que rodea el óvulo y la coincidencia –en los casos oportunos- del óvulo ya maduro con el espermatozoide en la trompa de Falopio, momento en el que se producirá la fecundación. En esta fase se produce la maduración final del óvulo, inicialmente inmaduro y no válido para ser fecundado, que podrá dar lugar a un embarazo.

Fase lútea o secretora: De unos 12-14 días de duración, en la que se produce la hormona progesterona, que provoca cambios en el endometrio para que esté receptivo. La duración de esta fase es la que debe servir para calcular el posible momento de la ovulación.

Existen algunas opciones para reconocer los días en los que la mujer es más fértil, como la realización de ultrasonidos en el ginecólogo y análisis de sangre para detectar la hormona que produce la ovulación, o mediante métodos más sencillos aunque no tan precisos, como la medición y análisis de la temperatura basal (temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante un mínimo de 5 horas) y las características del moco cervical (segregado por el cuello del útero y clave en la identificación del momento de mayor fertilidad). Aunque estos métodos pueden ayudarte a situar las fases de tu ciclo, la mejor técnica para reconocer el momento de mayor fertilidad, se basa en el conocimiento que tengas de tu propio ciclo menstrual.

Solicita información sin compromiso:

2 comentarios

  • Alenys says:

    Si fui diagnosticada con endometriosis y operada de una Laparoscopia cuanto tiempo debo intentar naturalmente un embarazo antes de buscar ayuda especializada
    Tengo 29 años

    • Claudia Rodriguez says:

      Hola Alenys, gracias por tu pregunta. Debes intentar naturalmente el embarazo como máximo durante 6 meses, para evitar que la endometriosis vuelva a aumentar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up