agosto 29, 2019

Acupuntura en los tratamientos de fertilidad

La acupuntura es una milenaria técnica de medicina tradicional china, que se sabe contribuye de manera positiva en muchas afecciones, incluida la infertilidad o el aumento de la fertilidad en parejas, que se someten a procedimientos de Fecundación In Vitro (FIV) o Inseminación Artificial (IA).

Otra ventaja de la acupuntura es que produce resultados comparativos con medicamentos u otras terapias, pero con efectos secundarios casi nulos.

Durante muchos siglos, la acupuntura se ha utilizado en la medicina tradicional oriental para equilibrar el flujo de energía, conocido como “chi”, en el cuerpo. La enfermedad es una señal de que el cuerpo se encuentra desequilibrado.

Si crees en la estrecha conexión entre la mente y el cuerpo, probablemente eres fanático de la acupuntura. Ya sea para lograr armonía entre tu ser mental y físico o para relajarte, la acupuntura es una forma útil de practicar la salud holística.

 

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura intenta equilibrar la energía en el cuerpo, que muchas veces es canalizada del modo equivocado, bien sea por el estrés físico y/o emocional, mala alimentación, infecciones o lesiones comunes.

Esta técnica, consiste en insertar pequeñas agujas en puntos específicos a lo largo de las vías de energía, llamados meridianos, para restablecer el flujo de esa energía y aliviar los síntomas y dolencias.

La acupuntura beneficia la salud, incluso la fertilidad

La acupuntura se ha utilizado para regular los ciclos menstruales, tratar el dolor y disminuir el estrés asociado con la concepción. Más específicamente en pacientes con infertilidad, se usa para aumentar la fertilidad aumentando el flujo sanguíneo al útero.

Es posible incorporar la acupuntura al plan de tratamiento de reproducción asistida de un paciente, ha demostrado tener beneficios físicos y emocionales. El tratamiento puede ayudar a regular los ciclos menstruales, mejorar el flujo sanguíneo al área pélvica, equilibrando el sistema endocrino, los órganos reproductivos y el revestimiento uterino.

También ayuda a reducir el estrés y los problemas de ansiedad como el insomnio, los dolores de cabeza y el estreñimiento.

Por esto, la acupuntura junto con el apoyo psicológico, son una parte fundamental para combatir y controlar el estrés y la ansiedad que pudiera generar el deseo de ser madre al someterte a un tratamiento de fertilidad.

Para algunos pacientes, la acupuntura es una experiencia nueva, mientras que otros la han encontrado útil hasta para otras afecciones no relacionadas.

¿Cómo influye la acupuntura en los pacientes de infertilidad que se someten a tratamientos de reproducción asistida?

En los últimos años, se ha descubierto que la acupuntura beneficia a las mujeres sometidas a Fertilización In Vitro (FIV) de varias maneras. No solo ayuda a relajar el cuello uterino y a aliviar los calambres, sino que también hace que el revestimiento del útero sea más receptivo al embrión cuando se transfiere.

Además, al promover la relajación y reducir el estrés en pacientes sometidas a un tratamiento de infertilidad, el cuerpo puede dirigir mejor su atención a hacer lo que debe. Por estas razones, nuestros expertos en fertilidad a menudo sugieren la acupuntura como atención complementaria a la FIV.

La ciencia detrás de la acupuntura y su relación con la fertilidad

Todavía se desconocen todos los mecanismos fisiológicos por medio de los cuales la acupuntura propicia la fertilidad. A pesar de ello, se investiga cada vez más en relación a sus efectos y la gran mayoría de estudios existentes hoy en día, arrojan datos positivos sobre su empleo para aumentar las tasas de embarazo mediante FIV administrada antes y después de la transferencia de embriones.

Diversas investigaciones publicadas en reconocidas revistas médicas internacionales han demostrado resultados. Como en la revista Fertility and Sterility, que publicó en marzo de 2012, un estudio liderado por el Dr. Cui Hong Zheng, de la Facultad de Medicina de Tongji, llamado Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis. Esta publicación refleja el aumento en el número de embarazos y recién nacidos vivos en las mujeres que recibieron tratamiento con acupuntura dentro del protocolo de su tratamiento de FIV versus aquellas que no lo recibieron.

Este estudio demuestra, el papel beneficioso de la acupuntura en la fertilidad y subrayan su utilidad como terapia complementaria para aumentar las tasas de éxito de embarazo en los procesos de reproducción asistida.

Otros estudios han encontrado que la acupuntura alivia el dolor, reduce el estrés e influye en la salud reproductiva.

Las investigaciones sobre el impacto de la acupuntura en pacientes con infertilidad han sido prometedoras, especialmente desde el punto de vista psicológico. Está comprobado que promueve la relajación y tranquiliza a las mujeres durante lo que suele ser un momento estresante.

No es sorprendente, entonces, que la acupuntura se haya popularizado entre mujeres y parejas que padecen infertilidad y se recomiende comúnmente a las mujeres que comienzan a recibir un tratamiento de reproducción asistida.

Dolor imperceptible para estimular la fertilidad a través de la acupuntura

Si estás pensando en que la acupuntura conlleva que te tengan que introducir agujas, quizá ya no parezca tan atractivo. Es posible que estés imaginando que la molestia de las agujas de acupuntura es similar a la causada a una extracción de sangre.

No esta demás recalcar que, en los tratamientos de acupuntura, son utilizadas agujas estériles y desechables, súper finas y que están especialmente diseñadas para que el dolor al momento de introducir la aguja sea imperceptible.

Sin embargo, es normal que sientas pesadez, hormigueo o entumecimiento. Estas sensaciones a la hora de aplicar la acupuntura son señales de que el tratamiento está funcionando y significa que se está estimulando la zona elegida.  De hecho, esta “sensación acupuntural” se llama Dequi (pronunciado Dachi).

Limitaciones de la acupuntura para la fertilidad

La técnica de acupuntura es muy segura y tiene unos efectos secundarios muy leves.  Algunas pacientes que se han sometido a estas técnicas han reportado ligeras molestias como mareos después de una sesión.

Debido a esto se recomienda siempre asistir a las sesiones debidamente alimentado y se desaconseja conducir inmediatamente después de la terapia.

Esta terapia holística está contraindicada para las personas que presentan alguna enfermedad que vea comprometida la coagulación de la sangre, pacientes hemofílicos y pacientes que tengan implantados marcapasos.

Tampoco es recomendable para personas que padezcan epilepsia severa e inestable.

¿Entonces funciona? Diversos estudios han indicado que sí. Sin importar qué estudios estés tomando en cuenta, puedes tener la seguridad que, si eliges someterte a un tratamiento de acupuntura durante tu viaje hacia la fertilidad, estarás en buenas manos.

Recuerda preguntarle a tu especialista de reproducción humana y al experto de apoyo psicológico toda la información que necesites al respecto para hacer de la acupuntura, el tratamiento complementario perfecto para tu tratamiento de fertilidad.

 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up