mayo 7, 2020

Cáncer de ovario: tu fertilidad puede estar en riesgo

Planificacion familiar despues del tratamiento contra el cáncer de ovario

Por el Comité editorial de IVI Panamá 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo de todos los años, con el fin de concientizar a las personas sobre este padecimiento. También se aprovecha esta fecha para informar y educar principalmente acerca de los síntomas y recomendar algunas medidas.

El cáncer de ovario, según la Coalición Mundial contra el Cáncer de Ovario (WOCC por sus siglas en inglés) es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y responsable de 180,000 decesos al año.

Además, es el séptimo cáncer más común en las mujeres y el que presenta la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres femeninos. Su agresividad muchas veces se debe a su diagnóstico tardío. Y es que no presenta síntomas notables durante un período de tiempo extenso. También sucede que el tumor a menudo es confundido con otras enfermedades menos graves.

Los principales síntomas incluyen molestias estomacales e intestinales, hinchazón y sensación de saciedad durante un largo período de tiempo, dolor abdominal y la necesidad frecuente de orinar.

Adicional a la edad, también inciden factores nutricionales y ambientales, pero también la infertilidad y la falta de hijos parecen desempeñar un papel clave. Los embarazos reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Sobre fertilidad y cáncer de ovario

La principal prioridad de un tratamiento contra el cáncer de ovario es salvarte la vida. Es muy importante que, si en tus planes de vida te has planteado tener hijos, hables sobre tus necesidades de fertilidad con tu oncólogo, antes de que comience el tratamiento.

Un diagnóstico de cáncer puede ser devastador, pero para las mujeres que planean comenzar o tener una familia, la amenaza de infertilidad puede sentirse como un golpe por partida doble.

Al igual que otros tipos de tratamiento contra el cáncer, la cura puede hacer propensa a una mujer a perder su fertilidad. El tratamiento del cáncer de ovario puede conducir a la extirpación de ambos ovarios y otros órganos reproductivos, como las trompas de Falopio y el útero. La quimioterapia y radioterapia también afectan la fertilidad de la mujer de forma temporal o permanente.

Los ovarios almacenan los óvulos de una mujer. El daño a estos órganos puede disminuir la reserva ovárica. La reserva ovárica es el número total de óvulos inmaduros en ambos ovarios. Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán durante su vida. Una vez que estos óvulos se pierden, no se pueden reemplazar. La pérdida de óvulos sanos causa infertilidad y menopausia precoz

¿Es posible la planificación familiar después del tratamiento contra el cáncer de ovario?

En la mayoría de los casos sí es posible. Por eso es importante hablar con tu equipo de atención médica, en especial con tu oncólogo. Pregunta cómo el tratamiento podría afectar tu fertilidad. Y pregunta sobre tus opciones para preservar la fertilidad. Si tienes pareja, generalmente es una buena idea incluirla en las discusiones sobre fertilidad.

Los métodos de preservación de la fertilidad incluyen la congelación de óvulos o tejidos de los ovarios para el futuro.  Los tratamientos de preservación de la fertilidad en IVI Panamá permiten a las mujeres que corren el riesgo de perder su función ovárica debido al cáncer a mantener su capacidad reproductiva.

A menudo es necesario tomar una decisión muy rápida sobre un tratamiento de preservación de la fertilidad, porque la terapia contra el cáncer debe iniciarse lo más rápido posible. Para esto, es importante que los especialistas en cáncer estén bien informados sobre estas opciones y trabajen en estrecha colaboración con los médicos especialistas en fertilidad.

Los tratamientos contra el cáncer generalmente conducen a la infertilidad. La quimioterapia no solo ataca las células enfermas, sino que también afecta las sanas. Una reducción en el número de óvulos es un efecto secundario frecuente. La radiación puede conducir a una larga ausencia de menstruación. Si es posible eliminar el tejido ovárico o los óvulos de antemano, aumentan las posibilidades de embarazo después de sobrevivir a una enfermedad.

Si esta opción no existe o si ambos ovarios tienen que extirparse quirúrgicamente, el tratamiento de reproducción asistida con óvulos donados puede ser la única forma de lograr el embarazo.

Preservación de la fertilidad previo al tratamiento del cáncer de ovario ¿Por dónde empiezo?

IVI Panamá, tiene años de experiencia en tratamientos para mantener la fertilidad en pacientes con cáncer. El apoyo psicológico sensible adaptado al paciente también es un aspecto importante. En IVI estamos en constante investigación para mejorar continuamente los métodos de tratamiento.

Hoy, en época de cuarentena, el primer paso para la preservación de tu fertilidad inicia con una visita virtual.  Tenemos disponibles citas virtuales para consultas de pacientes nuevos, planificación de tratamiento para pacientes nuevos o establecidos, y asesoramiento previo a la concepción.

Nuestras visitas virtuales pueden guiarte durante estos momentos únicos. Este contacto inicial es muy importante, podrás plantear tu caso con el especialista, acompañada de toda la analítica y tu información clínica.  De este modo, el especialista podrá recomendarte la técnica de preservación que sea las más adecuada para tu caso.

Esta primera visita virtual, te brindará las herramientas necesarias para tomar una decisión para preservar la fertilidad, y formar una familia, una vez hayas acabado tu tratamiento oncológico para combatir el cáncer de ovario.

Luego de recibir algunas indicaciones por parte del especialista en fertilidad, y del seguimiento de tu caso. Te citaremos posteriormente de forma presencial, para que inicies la preservación de tu fertilidad, siguiendo todos las recomendaciones y los protocolos de bioseguridad que recomiendan las más altas instancias sanitarias del país.

Sí aún no sabes cómo sacar un cupo para una cita virtual, te recordamos que puedes llamar IVI Panamá al 507 212-5484, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o también puedes escribir un correo a [email protected] y coordinar con tu cita con el equipo de atención al paciente.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up