abril 25, 2016

Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología SPOG 2016 en Ciudad de Panamá

  • Más de 350 especialistas de Panamá y muchos lugares de Latinoamérica debaten sobre los últimos avances en ginecología y obstetricia.

  • Nuevo diagnóstico para la Adenomiosis Uterina, patología de compleja valoración.

  • Presentan nuevo fármaco que permite tratar fibromas uterinos sin intervención quirúgica.

Del 14 al 16 de abril Panamá fue la sede del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología SPOG 2016, el congreso por excelencia de la especialidad médica y con mayor capacidad de convocatoria en el país, reuniendo a más de 350 especialistas de 9 países del mundo para debatir sobre los últimos avances de la especialidad en el evento que tuvo lugar en el Hotel Hilton Panamá.

La Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia (SPOG) busca con esta iniciativa exponer las últimas novedades, así como los hallazgos, investigaciones científicas y tecnología puntera empleada en las diferentes áreas de la medicina ginecológica, promoviendo una educación médica continúa en una sociedad que cada vez más demanda la excelencia profesional.

Entre los profesores invitados destaca la participación de especialistas de la talla del Dr. José Manuel Puente (IVI Madrid), especialista quién expuso los nuevos criterios de diagnóstico de la Adenomiosis Uterina a través del empleo del ultrasonido 3D; esta patología es de compleja valoración y está presente en 1 de 4 pacientes de reproducción asistida. También contó con la intervención de la Dra. Ana Belén Casas (IVI Barcelona) quién presentó una nueva terapia con Acetato de Ulipristal, una nueva molécula para el manejo de los fibromas uterinos que no requiere intervención quirúrgica.

La importancia de la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas ocupó otra de las sesiones de este encuentro que contará con la ponencia por parte de la Dra. Ana Belén Casas de IVI Barcelona, tratamiento que es desarrollo y llevado a la práctica por el grupo.

VITRIFICACIÓN: PRESERVANDO LA FERTILIDAD

Es posible vitrificar los óvulos de pacientes a las que se ha diagnosticado cáncer y tengan que ser sometidas a tratamientos de radio y quimioterapia. La técnica de vitrificación debe hacerse antes de comenzar con el tratamiento oncológico. Se comienza con una estimulación ovárica con medicación para luego aspirar los ovocitos que entrarán en un proceso de solidificación en el que serán tratados con una sustancia crioprotectora y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. “La principal ventaja respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo” asegura la Dra. Ana Belén Casas.

La vitrificación de ovocitos es hoy por hoy la opción más viable para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas “Cada vez es mayor la tasa de supervivencia a esta enfermedad y el hecho de poder cumplir el sueño de tener un hijo después del cáncer anima a las mujeres a tener un proyecto de vida a largo plazo que les empuja a superar este trance”, explica la Dra. Casas.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up