Por el Comité editorial de Panamá
La criptorquidia es una de las causas que pueden provocar infertilidad en el hombre. Es una anomalía que se suele detectar en los bebés de hasta 2 años de edad y que, si se trata a tiempo, puede no influir negativamente en la fertilidad del varón.
El tratamiento variará en función de las recomendaciones médicas, pero puede incluir una terapia hormonal o una intervención quirúrgica.
Recuerda que siempre debes acudir a tu médico especialista de confianza para que pueda llevar a cabo un estudio específico y determinar cuáles son las causas que están provocando la infertilidad. Él o ella será quien os ayude a resolver dudas y os oriente hacia el objetivo de conseguir el embarazo.
A continuación, te explicamos en detalle qué es la criptorquidia y cómo afecta a la fertilidad.
¿Qué es la criptorquidia?
La criptorquidia es una anomalía que afecta a un 3% de recién nacidos o menores de un año.
Cuando el feto está en formación, al final del embarazo o durante el primer año de vida, los testículos deben bajar hacia el escroto y colocarse en su posición natural, pero cuando esto no sucede y se quedan en el canal inguinal o en la cavidad abdominal, se denomina criptorquidia.
Tipos de criptorquidia
Existen dos tipos de criptorquidia:
- La criptorquidia unilateral, que es el tipo más común y, según los estudios científicos, afecta a un 85% de los casos. Y consiste en que solo baja uno de los testículos y el otro no desciende correctamente y se queda en la cavidad abdominal o en el canal inguinal.
- La criptorquidia bilateral, que se produce cuando ningún testículo baja correctamente al escroto. Este tipo suele ser mucho menos frecuente, pero también existen hombres que lo padecen.
¿Cuáles son las causas que la provocan?
Actualmente se desconocen cuáles son las causas de la criptorquidia, pero se cree que es posible que tengan que ver con:
- Causas hereditarias.
- Alteraciones anatómicas como el ligamento escrotal.
- Obstáculos para la bajada de testículos: puede ocurrir que, al descender el testículo, este se encuentre con impedimentos que dificulten su bajada hacia el escroto, como vasos sanguíneos o un canal inguinal estrecho.
- Orificio de escroto obstruido.
- Deficiencia hormonal de AMH, hCG, FSH o testosterona.
- Causas genéticas.
- Causas cromosómicas.
- Causas relacionadas con el nacimiento: bebés prematuros, bajo peso al nacer, complicaciones perinatales del recién nacido.
- Causas relacionadas con el embarazo: Alcoholismo de la madre durante el embarazo, diabetes gestacional, exposición prolongada y elevada a pesticidas durante el periodo del embarazo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Es imprescindible saber que la criptorquidia no presenta síntomas. Es decir, el hombre que la padece no suele tener ningún tipo de dolor y sólo se detecta esta anomalía si se realizan pruebas o cuando se está intentando conseguir un embarazo y no se consigue.
¿Cómo se diagnostica?
La palpación de la bolsa escrotal por parte de los pediatras suele ser el primer paso para que se soliciten pruebas al respecto. No obstante, es importante saber que, aunque los bebés no tengan los testículos en su lugar, con el tiempo puede corregirse solo y de forma natural.
Por tanto, el primer paso es la palpación de la bolsa escrotal, de la zona abdominal y del canal inguinal.
Si no se encuentran los testículos, es posible que se soliciten las siguientes pruebas:
- Ecografía.
- Resonancia magnética.
Una vez se ha detectado dónde están los testículos, será el médico quien determine cuál es el mejor tratamiento a llevar a cabo.
Tipos de tratamientos
Los principales tratamientos para la criptorquidia son:
- Tratamiento hormonal para la criptorquidia bilateral a base de hormonas beta-hCG y testosterona para estimular el descenso.
- Análisis del cariotipo para encontrar la causa que está provocando la alteración.
- Laparoscopia, que es un tipo de cirugía que se utiliza en niños de hasta 2 años de vida.
- La orquidopexia, un tipo de tratamiento muy utilizado y efectivo en la actualidad.
¿Cuáles son los efectos de la criptorquidia en la fertilidad masculina?
Para que los espermatozoides se desarrollen correctamente, los testículos deben estar colocados en su posición natural en la bolsa escrotal y a una temperatura de 33ºC.
Si esto no es así, los espermatozoides no se forman correctamente y pueden influir en la fertilidad del varón. Además, en el varón adulto la criptorquidia puede tener una gran influencia si la operación se realizó tarde, pues esto influye negativamente en su capacidad reproductiva.
Si la criptorquidia se trató adecuadamente en el momento preciso, es decir, antes de los 2 años de edad del varón, no tiene porqué tener una influencia negativa en la fertilidad del hombre. Si la fertilidad se viera afectada, existen diferentes técnicas de reproducción asistida que ayudarán a la pareja a conseguir su embarazo. Así que contar con la ayuda, el apoyo y asesoramiento de un buen profesional médico es clave.
Fuentes:
Los comentarios están cerrados.