abril 22, 2021

¿Se puede identificar la infertilidad por el color del esperma?

Por el Comité editorial de Panamá

La capacidad reproductiva humana podría considerarse baja tomando en cuenta que el tope de probabilidad para lograr un embarazo es entre el 30% o 35% en las parejas. [1] Además, el 15% de las parejas en el mundo presentan problemas de fertilidad según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, es oportuno recalcar que este impedimento recae, en la mayoría de los casos, en la infertilidad masculina dado que representa el 40%. Ahora bien, esto da lugar a que surjan ciertas interrogantes como la siguiente: ¿es posible identificar el color del esperma infértil?

En este sentido, desde IVI Panamá te acercamos una serie de informaciones y datos que aclaran las dudas inherentes a las infertilidad masculina, así como a  conocer más del tema sobre el cuál es el color del esperma infértil y cuáles serían los tratamientos médicos idóneos para tratar este problema de reproducción. A su vez, viene bien aclarar que existen diversos factores condicionantes comprometen la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Entre dichos factores destacan los siguientes: aspectos culturales, ambientales, y socioeconómicos.

Por otro lado, “el índice de la fertilidad humana en el hombre también disminuye conforme avanza la edad. Por ejemplo, los estudios que se han realizado en el campo confirman que sí existe una disminución en la calidad del semen” nos comenta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá. Esto se debe a una serie de factores ambientales, como la temperatura o las radiaciones. También se debe a los fármacos, al estrés y al consumo de drogas, alcohol o tabaco. Y se le suman las deficiencias nutricionales como los niveles del selenio, zinc y hasta de las vitaminas.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

Bien se sabe que las causas de la infertilidad masculina están asociadas con los siguientes aspectos: trastornos hormonales, trastornos genéticos y vasculares, procesos infecciosos, así como los factores inmunológicos. En este sentido, es oportuno resaltar que también aparece un porcentaje de la población que se ubica en un 15% y que presenta infertilidad por ciertas causas inexplicadas.

Las anomalías en el esperma se caracterizan cuando los espermatozoides pueden ser escasos en número, o demasiado lentos al igual que presentar anomalías estructurales. Otro de los aspectos que puede intervenir en la infertilidad masculina es que su salida está bloqueada. Asimismo, vale decir que aquellas situaciones que elevan la temperatura de los testículos; cuya zona en donde se generan los espermatozoides, podrían reducir la cantidad de espermatozoides al igual que su movilidad, lo que se traduce en un mayor número de espermatozoides anormales.

La disfunción eréctil, que se le conoce como la incapacidad para conseguir o mantener una erección durante el coito, también está catalogada como una causa de infertilidad masculina. Este problema en el hombre puede deberse a varios factores; como por un trastorno en los vasos sanguíneos, la diabetes, la esclerosis múltiple o los trastornos cerebrales o neurológicos. En tanto, los trastornos convulsivos o el daño neurológico causado por una cirugía de próstata afectan la capacidad reproductiva del hombre.

  • Trastornos hormonales.
  • Trastornos genéticos o moleculares.
  • Anomalías cromosómicas.
  • Criptorquidia.
  • Trastornos vasculares.
  • Procesos infecciosos.
  • Factores inmunológicos.

 

Quiero ser papá: ¿Cómo puedo identificar si soy infértil?

Otro punto importante a aclarar en cuanto a la infertilidad masculina se refiere, es sobre cómo afecta la densidad del semen a la capacidad reproductiva o bien, si se puede identificar el color del esperma infértil. En este punto, viene bien subrayar que la densidad del esperma varía en cada hombre, aunado a esto, también cambia según las eyaculaciones que tenga un mismo hombre, inclusive. Así que, en este particular, puede interferir el tiempo que tuvo de abstinencia de eyaculación. Lo ideal es que el esperma tras una eyaculación sea espeso.

  • Esperma líquido o espeso: Tras la eyaculación, el esperma debe presentar una consistencia densa y espesa; como en forma de coágulos, casi gelatinosa. Esto ocurre en el organismo masculino gracias a una sustancia que se produce en la próstata llamada fosfato de espermina, al igual que las proteínas semenogelinas. La consistencia gelatinosa hace que el esperma llegue a la vagina y no se salga, en lugar de que sea con una consistencia líquida dado que no cumpliría su función.

 

  • Viscosidad en la eyaculación: Una elevada viscosidad en la muestra seminal origina problemas movilidad en los espermatozoides, lo que claramente dificulta la fecundación del óvulo. Otra de las causas que generan una eyaculación viscosa son las siguientes: disfunción de la próstata, eyaculación frecuente y un estado psicológico alterado.

 

¿Cómo puedo identificar el color del esperma infértil?

Una de las preguntas más frecuentes en la población masculina, es si puede determinar que son estériles tomando en cuenta el color del esperma. Ahora bien, el color del eyaculado sirve de mucho a la hora de analizar la calidad seminal. Por ejemplo, si el esperma es transparente indica una baja concentración espermática, o en su defecto, una consistencia más acuosa o líquida lo que interfiere en el proceso de fecundación. En cambio, si presenta un color blanco intenso indica mayor concentración en el número de espermatozoides.

También es normal que se torne blancuzco hasta grisáceo. Por otro lado, si el semen tiene trazas rosadas puede significar que hay sangre en la próstata. Lo recomendable en estos casos es que asista a una consulta médica. En resumen, si las características del semen son viscosas, densas o grumosas lograr el embarazo puede ser cuesta arriba, debido a la poca movilidad que tendrían los espermatozoides.

¿Qué hábitos puedo poner en práctica para incrementar la calidad seminal?

De acuerdo a los especialistas en medicina reproductiva, lo ideal antes de buscar un embarazo es que el hombre cumpla con una serie de hábitos saludables que lo ayudarán a incrementar la calidad seminal. Para efectos, dichas prácticas deberían implementarse unos 3 meses antes de buscar la concepción, bien sea de forma espontánea o por un método de fertilidad.

  • Evitar el tabaco, las drogas y el alcohol.
  • Evitar tomar fármacos como los depresivos.
  • Evitar las exposiciones a las radiaciones electromagnéticas.
  • No estar en sitios con temperatura elevada.
  • Cumplir con una buena alimentación y una rutina de ejercicios.
  • Mantener un peso acorde a la estatura y a la edad.
  • Consumir ácido fólico, zinc y antioxidantes como las vitaminas E, A, C y B12.

 

¿A dónde acudir en el caso de necesitar atención médica?

En IVI Panamá contamos con la Unidad de Salud del Varón, un lugar creado para atender los problemas de salud del hombre, además de preservar la salud de la próstata y su salud sexual cuando llegue el momento de convertirse en padres. Claramente, los problemas inherentes a la infertilidad del hombre también son tratados. Vale mencionar que, desde los 50 años, el hombre tiende a padecer síntomas de esterilidad. Entre los tratamientos que se ofrecen en la sala son los siguientes: tratamiento médico oral, así como las cirugías que favorecen una actividad sexual satisfactoria. Además, nuestros profesionales también estudian las patologías asociadas con el aparato urinario masculino. Asimismo, en el caso rotundo de que se detecte que el semen masculino analizado es infértil, existe la posibilidad de convertirse en padre de igual manera, mediante el Banco de Semen. La donación de espermatozoides es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual, un varón sano y con una muy buena calidad de semen realiza una cesión del mismo para ser utilizado por una pareja en un tratamiento de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la ovodonación.

[1] https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-infertilidad-masculina-13108305

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up