septiembre 24, 2019

¿Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada?

¿Cuando es más favorable quedar embarazada?

Si has llegado a ese período de tu vida que abraza los años más fértiles, es probable que conozcas tan solo un poco acerca de lo qué es la ovulación, cuándo ocurre y, en consecuencia, cuándo es el mejor momento para quedar embarazada.

Cuando sea el momento adecuado y decidas que quieres aumentar tus posibilidades de conseguir un embarazo, es posible que tu vago conocimiento de esta ventana fértil tan importante ya no sea suficiente.

Es por esto que en este post te contamos cómo identificar tus días más fértiles y cuánto tiempo puede que te lleve esperar a que se cumpla tu objetivo.

Entonces, ¿Cuáles son los mejores días para quedar embarazada?

Para quedar embarazada, un óvulo, con una tasa de producción normal de uno al mes y un esperma, con un número de producción mucho mayor, necesitan encontrarse. Es aquí donde se da esa ventana de fertilidad que estás buscando, cuando existe la máxima posibilidad, o incluso cualquier posibilidad, de que suceda. Pero esto a su vez depende del día en que tiene lugar la ovulación, es decir, la liberación del óvulo maduro de un ovario. Este es el momento de hacer un cálculo inverso.

Como regla general, usualmente el ciclo de la mujer es de 28 días. Siendo el día 1, el día en que comienza la menstruación. La ovulación, por su lado, sucede el día 14 del ciclo.

Cuando se libera el óvulo, viaja lentamente a través de las trompas de Falopio con dirección hacia el útero. El óvulo sobrevive aproximadamente entre 12 y 24 horas en el cuerpo.

Por el contrario, los espermatozoides pueden sobrevivir de 3 días dentro del cuerpo de una mujer. Por ende, el mejor momento para conseguir el embarazo es durante los días previos a la ovulación.

En términos generales, cualquier momento desde 3 días antes de la ovulación hasta 2 días después del evento es el momento óptimo para quedar embarazada.

Métodos que puede ayudarte a descubrir los mejores días para quedar embarazada

A partir de las escalas de tiempo implicadas, está claro que la capacidad de identificar el día exacto en que tiene lugar la ovulación es fundamental para conocer el mejor día, o los mejores días, para quedar embarazada. Contar 14 días desde el inicio de su último período no es confiable de manera precisa. Esto se debe a que los ciclos menstruales varían, y cualquier cosa entre 21 y 35 días es normal. Con variaciones tan amplias, es comprensible que muchas personas que buscan concebir centren su atención en señalar el día de la ovulación.

 

Relaciones sexuales

El mejor modo de quedar embarazada es tener relaciones sexuales sin protección con frecuencia. Si te encuentras en tu etapa más fértil, es decir entre los 20 y los 30 años, no necesitas cronometrar tu actividad sexual alrededor del día de la ovulación, y puedes tener relaciones sexuales cada dos o tres días durante el mes, para conseguir mejores oportunidades de quedar embarazada.

Secreciones vaginales y la ovulación

El monitoreo de las secreciones vaginales es un método rústico, pero que puede ayudarte a conocer la diferencia entre los días no fértiles cuando las secreciones pueden ser secas o pegajosas y las de los días fértiles en el momento de la ovulación. Estos son más húmedos y pueden parecerse a una clara de huevo cruda. En combinación con la comprensión de tu propio ciclo, este se considera el indicador más confiable de una ventana de fertilidad aproximada de nueve días.

Temperatura

El registro diario de temperatura es un método menos fiable, pero que fue muy usado en los tiempos de nuestras madres. No se considera un método fiable, ya que el aumento de temperatura es muy leve y solo se produce después de que se haya producido la ovulación, es decir, después de que ha pasado la mayor parte de la fase fértil. Sin embargo, sigue siendo útil para confirmar que ha ocurrido la ovulación y establecer la duración del ciclo de un individuo.

Apps y kits de predicción

Además de una multitud de apps de seguimiento y calendarios disponibles en línea para tu smartphone, puedes comprar kits de predicción de la ovulación. Estos detectan un aumento de la hormona luteinizante y hay algunos que hasta te indican los dos mejores días para conseguir el embarazo, otros cuatro. Podrían ser útiles para las mujeres que no pueden usar otros métodos, pero los kits son bastante costosos.

¿Cuánto tiempo lleva normalmente quedar embarazada y cuándo debe buscar ayuda?

Desde IVI Panamá la recomendación es que, si has estado tratando de quedar embarazada durante seis meses y tiene menos de 35 años, debe esperar y seguir intentando durante otros seis meses.

Sin embargo, después de los 35 años, probablemente deberías buscar ayuda de u especialista en fertilidad después de seis meses, “ya que la fertilidad comienza a disminuir bastante rápido en este punto y la oportunidad de un tratamiento efectivo comienza a reducirse” comenta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Existen diferentes tratamientos y todo dependerá de tus circunstancias y tu caso en particular. Si está considerando consultar un especialista de fertilidad, te invitamos a que navegues por nuestro sitio web, esta es una muy buena manera de comenzar a familiarizarte con los tratamientos.

Y si ya tienes decidido hacer una cita, también puedes echar un vistazo a nuestra app, donde podrás agendar tu primera cita de fertilidad, o bien puedes comunicarte con nosotros al 507 212 5484 y te atenderá muy amablemente el equipo de atención al paciente.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up