octubre 24, 2022

Hipertiroidismo y fertilidad, ¿existe relación?

Hipertiroidismo y fertilidad

Por el Comité editorial de Panamá

El hipertiroidismo es una afección de la que poco se habla y en torno a la cual existen muchos rumores. Entre las principales consultas que surgen en torno a este tema está su relación con la fertilidad. A continuación, te contamos más.

Si estás en la búsqueda de concretar un embarazo y te interesa saber un poco más sobre patologías que influyen en la fertilidad, en IVI Panamá estamos comprometidos a despejar tus dudas.

En esta ocasión hablaremos del hipertiroidismo, y aclararemos si afecta o no a la fertilidad. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es hipertiroidismo?

A esta afección también se le conoce como tiroides hiperactiva y se dice que se padece cuando la glándula llamada tiroides comienza a generar más hormonas tiroideas de las que el cuerpo consume a lo largo del día.

La tiroides es una glándula pequeña que tiene forma de mariposa, que se ubica en la parte delantera del cuello. Se encarga de la producción de las hormonas que controlan cómo consume la energía el cuerpo de una persona.

Dichas hormonas circulan por casi todo el cuerpo humano y controlan funciones como la respiración, el peso, la digestión, la frecuencia cardíaca y el estado anímico.

Hipertiroidismo y sus síntomas

El hipertiroidismo suele confundirse con algún otro problema de la salud de manera que se dificulta su diagnóstico. Los principales síntomas son:

  • Latidos irregulares, que se le conoce como arritmia.
  • Pérdida de peso de forma involuntaria aunque se mantenga la misma dieta o se aumente el consumo de alimentos.
  • Taquicardia, donde se suelen presentar hasta 100 latidos cada minuto.
  • Temblores en las manos y los dedos.
  • Sensación de golpes en el pecho, es decir fuertes palpitaciones.
  • Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.
  • Aumento en el apetito.
  • Sensibilidad al calor.
  • Sudoración excesiva.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Problemas intestinales, en especial en las defecaciones.
  • Piel delgada.
  • Cabello fino o frágil.
  • Una glándula tiroidea agrandada que suele parecer una inflamación en el cuello.

Los adultos mayores suelen presentar síntomas leves casi imperceptibles, como un aumento en su frecuencia cardíaca, intolerancia al calor y cansancio por realizar actividades normales.

Causas del hipertiroidismo

Existen muchas causas asociadas a esta afección médica. Por ejemplo:

  • Ingesta excesiva de medicamentos para la tiroides.
  • Enfermedades graves: los trastornos autoinmunes hacen que el sistema inmunitario ataque a la tiroides haciendo que produzca demasiadas hormonas.
  • Demasiado yodo lo que hace que la tiroides produzca demasiadas hormonas, el yodo puede encontrarse en algunos medicamentos, algas, jarabes para combatir la tos, etc.
  • Nódulos tiroideos: son crecimientos no cancerosos en la tiroides.
  • Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides.

Hipertiroidismo y fertilidad femenina

Las hormonas que produce la tiroides están en contacto con las hormonas reproductivas femeninas, la progesterona y los estrógenos, que se encargan de mantener un funcionamiento normal en los ovarios y de la maduración de los óvulos en la mujer. Es por esa razón que cuando existe hipertiroidismo la fertilidad femenina se ve afectada.

Si la glándula tiroidea libera una cantidad insuficiente o excesiva de hormonas tiroideas puede causar alguno de los siguientes problemas:

  • Ovulación alterada.
  • Menstruación irregular.
  • Problemas para quedar embarazada o infertilidad.
  • Problemas para concluir el embarazo.

Todo el sistema endocrino se ve descompensado cuando existe un funcionamiento irregular de la glándula de la tiroides. Las hormonas encargadas de controlar el ciclo ovulatorio, FSH y LH, con frecuencia se ven afectadas ya que se produce anovulación, que es cuando un óvulo no se desprende de un ovario.

Cuando esto sucede, y no se libera ningún óvulo, no es posible la fecundación y por consecuencia no se logra concebir el embarazo. Esta es la razón de que una de las pruebas fundamentales de fertilidad femenina sea el perfil hormonal que incluye el análisis de las hormonas de la tiroides.

En varios casos se restauran los valores hormonales con medicación y de esta manera se logra recuperar la ovulación, teniendo la posibilidad de un embarazo natural. Existen casos donde aún con los medicamentos hormonales no es posible lograr el control por lo que en estas situaciones es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida, como lo es IVI Panamá, donde se presentarán las mejores opciones.

Cuando se haya logrado el embarazo es de vital importancia seguir acudiendo de forma periódica con el médico especialista, para que se le de un correcto seguimiento al hipertiroidismo y que se mantengan los niveles hormonales bajo control.

Hipertiroidismo y fertilidad masculina

No es tan frecuente como en las mujeres, pero el hipertiroidismo también puede afectar la fertilidad masculina. Dicha afección influye en la producción y maduración de espermatozoides y es una de las causas de la producción de espermatozoides con anomalías; es decir, con una estructura y forma no acorde a la normal (teratozoospermia). Se sabe que también puede disminuir el libido y causar disfunción eréctil.

Es importante poner atención a las señales y síntomas que provocan el hipertiroidismo, y ante la presencia de alguno acudir con un endocrino, que es el especialista en tiroides y quien evaluará el tamaño de la glándula tiroides, así como el nivel de la hormona TSH, con la finalidad de dar un tratamiento para la regulación hormonal.

Una vez que inicies el tratamiento, si los niveles hormonales no se regulan podrás contemplar la opción de recurrir a nuestra clínica de reproducción asistida para lograr un embarazo.

En IVI contamos con los mejores médicos especialistas en fertilidad y podemos ayudarte a conseguir la concepción ofreciendo el tratamiento que sea mejor para tu caso.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición para responder a consultas sobre hipertiroidismo u otras afecciones, así como para acompañarte a concretar el sueño de formar una familia a través de tratamientos de reproducción asistida.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up