junio 6, 2017

Tabaquismo, uno de los factores que influye en la fertilidad

IVI Panama

Cuando hablamos de infertilidad nos viene a la cabeza que tenemos un problema, pero es importante saber que uno de los factores que afecta la fertilidad es asociada al consumo de cigarrillo y afecta, tanto hombres  como mujeres.

El pasado 31 de mayo fue el Día Mundial sin Tabaco, por tal motivo queremos que conozcan todo sobre el tabaquismo, porque influye en un 30 % en las causas de infertilidad, y conociendo sobre este factor podemos tomar conciencia sobre el tema.

Impacto en la mujer y la fertilidad:

El tabaco impacta en la fertilidad de la mujer ya que el consumo afecta la producción de óvulos (ovocitos), algo que provoca que, al comparar mujeres fumadoras a no fumadoras, el tiempo para concebir sea más largo en las primeras. Este hábito es tan dañino que puede adelantar la menopausia en la mujer.

El consumo puede acelerar el daño ovárico y debe tenerse en cuenta que también depende del tiempo que se ha consumido tabaco, porque a mayor exposición, mayores los efectos negativos en la fertilidad de la mujer. Adicionalmente afecta la capacidad de producir estrógenos y hace que los óvulos sean más propensos a tener anomalías genéticas.

 

Impacto en el hombre y la fertilidad:

Los hombres que consumen tabaco también tienen afectación en cuanto a fertilidad ya que uno de los efectos que esto produce es tener bajo recuento de espermatozoides, anomalías en la forma y movilidad, e incluso anomalías genéticas. Es muy importante saber que aunque el hombre pueda tener una buena producción de espermatozoides el consumo de cigarrillos puede afectar su calidad, causando infertilidad hasta tal punto que no logre embarazar a su pareja.

 

El tabaco y la Reproducción Asistida: 

Cuando una mujer se somete a un tratamiento de Reproducción Asistida y es fumadora, el proceso puede ser más lento o hasta fallido, ya que en el caso que requiera una Fecundación In Vitro se ha demostrado que son necesarias dosis más altas para estimular la producción de gametos (óvulos). A su vez se logra un menor número de ovocitos.

Cuando se sospecha infertilidad en el caso del factor masculino, una de nuestras técnicas es realizarle al hombre el estudio espermiograma REM para así poder ver la movilidad, morfología y concentración, además del reconteo de espermatozoides, ya que debe haber un mínimo para tener una muestra factible.

El Dr. Roberto Epifanio, Director y ginecólogo experto en Reproducción Asistida de IVI Panamá, nos comenta: “Las consecuencias del consumo del tabaco en las mujeres causa hasta 10 años de envejecimiento del sistema reproductivo, ya que tienen una calidad de óvulos y embrionaria disminuida, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología”.

En conclusión, el mal hábito del cigarrillo puede afectar hasta un 30 % el sistema reproductivo tanto en mujeres como hombres y, en el caso de requerir un tratamiento para tratar la infertilidad, estos pueden ser más lentos y de mayor complejidad. Por tanto, en casos de pacientes que consumen tabaco, es importante recalcar que es una buena recomendación el dejar este nocivo hábito para así poder disponer de una excelente salud reproductiva.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up