abril 29, 2021

Embarazo ectópico: Cuándo se produce y cómo detectarlo a tiempo

Embarazo ectópico: Cuándo se produce y cómo detectarlo a tiempo

Por el Comité editorial de Panamá

El embarazo ectópico es uno de los problemas que puede presentar una futura madre, pero es un tema del que hay mucha tela que cortar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo clasifican como una temática que está en vías de un estudio más profundo. Por esta razón, en IVI Panamá ponemos a disposición toda la información pertinente para que las pacientes estén al tanto de esta condición que, en la mayoría de los casos, tienden a afectar a la población femenina entre los 26 y 30 años.

El embarazo ectópico (EE), llamado también embarazo tubárico, fue objeto de estudio en el año 2004 dado que tomó mayor relevancia en el plano médico de la reproducción asistida. En palabras más concretas, el embarazo ectópico se origina cuando la fecundación del óvulo ocurre en la Trompa de Falopio pero el blastocisto no se desplaza y la implantación se da fuera del útero. Esto sucede porque la Trompa de Falopio está obstruida e impide el recorrido del óvulo fertilizado. Una de las características de esta condición, es que la gestación se desarrolla en los tejidos fuera del útero.

Vale subrayar que la incidencia del embarazo ectópico se manifiesta entre 1 ó 2 de cada 100 embarazos. El Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá y especialista en reproducción humana señala que no se producen síntomas graves salvo se dé una complicación. A por ello, en los tratamientos de reproducción asistida la incidencia es un poco más elevada y se ubica en 2,2-4%. Una de las causas se debe a la realización de mayores controles post procedimientos médicos.

¿Cómo y cuándo se produce el embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos se caracterizan porque la gestación se da en una de las Trompas Falopio o en otros lugares como en los ovarios, en el abdomen o en el cuello del útero que responden a los siguientes nombres: embarazos abdominales, embarazos cervicales o embarazo cornual.

En estos casos el feto tiene pocas semanas de vida, dado que los tejidos fuera de la cavidad uterina no pueden drenar sangre y tampoco proporcionan el soporte necesario ocasionando la muerte de dicho feto. Además, según los especialistas, lo recomendable es terminar con el embarazo lo antes posible para salvar la vida de la paciente.

Estas complicaciones se derivan debido a la estructura que tiene el feto en un embarazo ectópico; ésta suele romperse al cabo de las 16 semanas y, por ende, no sobrevive por sí solo. Entonces, cuando el feto estalla, se produce una hemorragia que puede ser mortal para la paciente, por lo que es importante tomar cartas en el asunto una vez se da el diagnóstico. También es oportuno resaltar que si la paciente recibe un tratamiento médico reduce el riesgo de muerte.

 

Factores de riesgo en el embarazo ectópico

Como bien se sabe, un embarazo ectópico se manifiesta en varios tejidos. Por ejemplo: la incidencia en este tipo de embarazos en las Trompas de Falopio es del 98%, del 80% a nivel ampular, del 12% a nivel ístmico, del 6% a nivel de las fimbrias y del 2.2% a nivel cornual. Por otro lado, también puede manifestarse en los ovarios con una incidencia del 0.15%, en el cérvix con una incidencia del 0,5%, y en el abdomen con una incidencia del 14%.

  • Si la paciente tiene una cicatriz procedente de una cirugía en la pelvis o en el abdomen, puede considerarse como un factor de riesgo para la gestación extrauterina.
  • También se considera como un factor de riesgo si la paciente tuvo un embarazo por cesárea, aunque, de momento, esto no ha sido confirmado.
  • La endometriosis es una de las patologías que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, lo que da pie a una gestación ectópica.
  • Los anticonceptivos como la píldora poscoital y el dispositivo intrauterino (DIU) al fallar pueden ocasionar este tipo de trastornos.
  • Los trastornos en las Trompas de Falopio.
  • Consumo excesivo de cigarrillos.

Síntomas en el embarazo ectópico

Uno de los síntomas más comunes en el embarazo ectópico, es que las pacientes presentan un sangrado vaginal o bien un sangrado constante. También pueden presentar dolor cólico en el abdomen bajo y sus periodos menstruales se retrasan. Ahora bien, cuando la estructura del feto se rompe, esto ocasiona un fuerte dolor abdominal, además, la pérdida de sangre es común y hasta puede provocar que la gestante se desmaye. Una sudoración excesiva o los mareos son recurrentes en estos casos.

Ante la aparición de esta sintomatología de los embarazos ectópicos, los médicos especialistas recomiendan realizar una serie de pruebas para detectar a tiempo esta patología: entre estas destacan el test de embarazo, el análisis de sangre, la ecografía o la laparoscopia. Viene bien aclarar que esta condición, en la mayoría de los casos, es asintomática, por lo que una evaluación médica constante es la vía para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en la gestación.

El embarazo ectópico y la reproducción asistida

Es de recordar que la incidencia de un embarazo ectópico en el abdomen es del 1,4%. Pero es oportuno mencionar que dicha incidencia es mayor cuando la gestación se origina producto de un tratamiento de reproducción asistida. Este panorama se debe a 3 posibles causas de acuerdo a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF): la primera, es la medicación que se prescribe en un método de fertilidad como la progesterona y el Citrato de Clomifeno, que en ocasiones pueden interferir en la movilidad de los gametos así como la de los embriones a través de la Trompa de Falopio.

La segunda causa del embarazo ectópico es que las pacientes padezcan de una patología como la endometriosis o algún trastorno en las Trompas de Falopio; razón por la cual acuden a ese tipo de centros de medicina reproductiva. Por otro lado, la tercera causa se asocia con los embriones generados a través de la reproducción asistida dado que presentan un potencial más alto de implantación, debido a la transferencia en el estadio de blastocisto. Sin embargo, con la asesoría pertinente de la mano de los profesionales en fertilidad, el proceso de la gestación se da correctamente.

En este sentido, vale aclarar que la tasa de embarazo ectópico (EP) es más baja cuando se realiza un procedimiento de transferencias únicas de embriones congelados que en lugar de las transferencias únicas de embriones en fresco. Por lo general, las pacientes que manifiestan un embarazo ectópico tienen una probabilidad del 15% de presentar otro proceso similar. No obstante, vale destacar que la mujer, una vez supere este trastorno, sí puede concebir en un futuro.

La cifra…

Los embarazos ectópicos en Panamá, tienen una incidencia de entre el 2% y 4%. De hecho, se estimó que las pacientes llegan a los centros de salud con inflamación pélvica o con enfermedades de trasmisión sexual, lo que podría desencadenar un embarazo ectópico. Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, también es el país de Centroamérica que más tratamientos de reproducción asistida aplica.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up