febrero 4, 2021

¿Es el cáncer hereditario?

factores geneticos cáncer

Por el Comité editorial de Panamá

Una pregunta muy frecuente, más que nada en quienes tienen algún familiar con cáncer, es si el cáncer es hereditario. Si bien el cáncer es una patología común y por ello más de una persona de la misma familia puede padecer esta enfermedad, también puede darse ya que comparten factores de riesgo o hábitos que aumentan las probabilidades de padecer cáncer, como son el hecho de fumar o tener obesidad, entre otros factores.

Sin embargo, hay diferentes tipos de cáncer que pueden causarse por una anormalidad en los genes que se van transmitiendo de generación en generación. Aunque esto lleve a pensar que el cáncer es hereditario, en realidad lo que se transmite es la malformación del gen que produce el cáncer. Estas malformaciones genéticas pueden detectarse con la realización del Test Genético Preimplantacional (PGT) que permite a los médicos obtener información genética y cromosómica de los embriones antes de su implantación en el útero en los tratamientos de Fertilización In Vitro (FIV).

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad causada por ciertas modificaciones o alteraciones en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial su crecimiento y división. Algunas alteraciones en los genes pueden provocar que las células no tengan un crecimiento normal y se transformen en células cancerosas. Los factores genéticos que propician el cáncer se pueden heredar de los padres, en aquellos casos en los que las alteraciones se den en las células germinativas (óvulos y espermatozoides) que se encuentran en cada una de las células de la descendencia.

Sin embargo, estas modificaciones genéticas que causan el cáncer pueden también adquirirse por la exposición a ciertas sustancias carcinógenas que dañan el ADN como el humo del tabaco o la radiación solar.

¿En qué consiste el PGT?

Este análisis genético puede detectar alteraciones genéticas y/o cromosómicas en los embriones antes de su transferencia al útero materno, de permitiendo prevenir la transmisión a la descendencia de enfermedades hereditarias graves y evitar transferir embriones que no podrían dar lugar al nacimiento de un bebé

Para llevar a cabo este estudio es necesario realizar una biopsia al embrión. Este proceso se lleva a cabo al quinto o sexto día después de la fecundación, cuando el embrión se encuentra en estadio de blastocisto. La biopsia es procesada para su análisis y estudio genético. Una vez obtenido el resultado, el equipo médico decide cuál preembrión será transferido.

¿Está indicado el PGT para detectar posibles enfermedades con factores hereditarios?

El PGT está indicado para aquellas parejas que tienen alguna anomalía cromosómica o poseen mayor riesgo de presentarlas, debido a una edad materna avanzada, abortos de repetición o que existan fallos pre implantacionales. También está indicado para parejas que son conscientes de tener alguna mutación genética, y desean una descendencia libre de esa enfermedad.

Cabe destacar que, si bien no existe ningún análisis en la actualidad que te asegure el 100% la efectividad en la detección de alteraciones cromosómicas y genéticas, el PGT tiene una tasa de efectividad del 99%.

Existen factores genéticos o hereditarios del cáncer

Como explicamos anteriormente, si en la familia hay un tipo de cáncer que sea recurrente puede ser que se deba a mutaciones genéticas. En estos casos se recomienda realizar análisis genéticos para determinar si hay mutaciones en los genes y, en el caso que estén pensando en tener un hijo, si son portadores de enfermedades hereditarias-genéticas.

En IVI Panamá ofrecemos a todos nuestros pacientes y, en especial a quienes tienen antecedentes de enfermedades hereditarias, el Test de Compatibilidad Genética (TCG) dado que permite identificar si los padres tienen una mutación en sus genes. Si uno de los dos tiene una alteración en sus genes no sería tan alto el riesgo, en cambio, si los dos poseen la misma alteración las probabilidades de transmitir la enfermedad a su futuro hijo son altas. De ser así, nuestros especialistas recomiendan que se opte por realizar el tratamiento de Fertilización In Vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional, para poder identificar al embrión sano que será implantado en el útero. En estos casos también se puede recurrir a la donación de semen u óvulos, dado que todos nuestros donantes son previamente sometidos a diferentes análisis para comprobar la compatibilidad con nuestros pacientes.

 

Cáncer y fertilidad

El cáncer y su consecuente tratamiento pueden afectar negativamente tanto la fertilidad de la mujer como del varón. Por este motivo, el equipo de profesionales de IVI Panamá recomienda que previamente a iniciar el tratamiento por el cáncer, y con el aval del médico oncólogo tratante, se proceda a preservar la fertilidad de la persona para que en un futuro pueda procrear.

Las complicaciones que se pueden dar en la fertilidad a causa del cáncer o de su tratamiento son las siguientes:

  • La extirpación de órganos cancerosos que normalmente serían necesarios para tener un hijo (por ejemplo, una cirugía de cáncer podría ser necesaria para extirpar todo o parte de los testículos, el pene, los ovarios, el útero o el cuello uterino)
  • Inicio de menopausia precoz en la mujer, daño en los nervios o mal funcionamiento de órganos sexuales, dado que hay algunos tratamientos contra el cáncer que pueden afectar los niveles hormonales
  • Aumento de niveles de estrés y ansiedad, como consecuencia dentro del plano psicológico al sobrellevar este tipo de enfermedades

Los pacientes que se encuentran en edad reproductiva, que deseen ser padres en el futuro, frente al diagnóstico de cáncer pueden optar por técnicas de preservación de la fertilidad. El equipo médico de IVI Panamá recomienda la técnica de vitrificación de ovocitos que consiste en preservar los óvulos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC tratados con una sustancia crioprotectora, lo que garantiza mantener la fertilidad de la mujer, para luego de realizado el tratamiento oncológico, pueda realizarse el tratamiento de reproducción asistida indicado.

Asimismo, existen otras opciones y tratamientos para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer como la congelación de tejido ovárico o la transposición de ovarios. Para saber cuál es la alternativa más indicada para tu caso, sugerimos que acudas a nuestro Centro de Reproducción para que un médico especializado pueda brindarte mayor información e indique el tratamiento adecuado.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up