Por el Comité editorial de Panamá
¿Qué son los folículos antrales y cuál es su importancia en la Reproducción Asistida?
El ciclo menstrual de una mujer es tan complicado como fascinante. Durante todo el proceso, el cuerpo va llevando a cabo diversas tareas específicas que tienen como objetivo prepararse para el embarazo.
Los folículos antrales forman parte de este proceso y tienen una gran importancia en los procesos de las técnicas de reproducción asistida, por ello, cuando una mujer tiene dificultades para conseguir un embarazo, se lleva a cabo un recuento de estos.
A continuación, vamos a explicar en más detalle qué son y para qué se lleva a cabo su recuento. Y así podrás entender con más claridad su verdadera función e importancia en la reproducción asistida.
¿Qué son los folículos antrales?
Los folículos antrales son pequeños sacos que están rellenos de líquido y se encuentran en los ovarios. Cuando la mujer inicia su ciclo menstrual, va apareciendo y formándose, acogiendo en su interior óvulos inmaduros que se han seleccionado para la futura ovulación.
En cada ciclo menstrual el organismo selecciona varios folículos antrales y, en cada uno de ellos, hay una cierta cantidad de óvulos inmaduros.
Aproximadamente en el día 7 del ciclo menstrual, el organismo seleccionará a uno de estos folículos antrales como mejor opción para poder llevar a cabo la ovulación, es decir, para que lleve a cabo la maduración del óvulo en su interior. Esta selección se hace en base a la respuesta que el propio folículo antral tiene hacia las hormonas FSH, entendiendo que si la respuesta es satisfactoria, podrá llevar a cabo su tarea con éxito y expulsar el óvulo maduro hacia las Trompas de Falopio.
La expulsión del óvulo maduro se produce hacia el día 14 del ciclo menstrual, y será el momento en el que el resto de folículos antrales que se estaban preparando y no han sido seleccionados, deberán desaparecer.
Si el proceso de ovulación ha funcionado correctamente y se produce un embarazo, no se volverán a reclutar a nuevos folículos antrales hasta pasada la gestación y el parto, cuando la mujer vuelva a iniciar su ciclo menstrual normal. Si no hay embarazo, unos días antes de la menstruación, el cuerpo volverá a generar y seleccionar folículos antrales para iniciar de nuevo todo el proceso.
¿Para qué se cuentan los folículos antrales?
El recuento de folículos antrales se realiza para poder determinar cuál es la reserva ovárica de la mujer y si los óvulos presentes son de buena calidad.
Debe llevarse a cabo por un médico especialista porque, una vez obtenidos los resultados, es necesario saber interpretarlos adecuadamente para llevar a cabo el tratamiento correcto.
¿Cómo se hace el recuento de folículos antrales?
Al inicio del ciclo menstrual, entre el segundo y el cuarto día, es cuando el médico llevará a cabo el recuento de los folículos antrales. Este periodo es la fase folicular precoz, y el momento en el que se puede determinar con claridad cuál es el número de folículos antrales presentes.
Esta prueba es completamente indolora para la mujer y nada invasiva, y es que se lleva a cabo a través de una ecografía transvaginal. Tras realizar el conteo, el médico establecerá un diagnóstico en base a él.
Los resultados pueden ser:
- Recuento normal: Entre 5 y 10 folículos antrales de un tamaño de entre 2 y 10 mm en cada ovario.
- Recuento alto: Si el recuento es entre 10 y 12 folículos en cada ovario, la reserva es alta.
- Recuento bajo: Si el recuento es inferior a 5 folículos antrales por ovario, se considera que la reserva es baja.
- Recuento alto y de tamaño superior: Si el recuento es superior a los 12 o 13 folículos antrales con un tamaño superior a los 2 mm, se considera que el ovario se ha agrandado y el diagnóstico es de ovarios poliquísticos.
Saber cuál es el recuento total de folículos antrales es esencial para poder conocer la reserva ovárica que tiene la paciente y valorar la calidad de los óvulos que están presentes. Una vez se realiza esta prueba, el médico informará a la paciente de cuáles son las opciones disponibles para conseguir un embarazo y, de este modo, cumplir con su deseo de ser madre.
Recuerda que es muy importante que el médico al que acudas sea de tu total confianza, que resuelva con claridad todas las dudas que puedas tener y que te ayude en todo el proceso hasta que consigas tu embarazo.
Fuentes:
- Carpio Guzmán, Luis Alberto (2022), Conteo de folículos antrales: Guía para la evaluación ultrasonográfica. Revista peruana de investigación materno perinatal.
Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/261
- Lonegro, N., et al. (2016), Recuento de folículos antrales como predictor de la respuesta ovárica.
Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-argentina-radiologia-383-articulo-recuento-foliculos-antrales-como-predictor-S0048761916301764
Los comentarios están cerrados.