Por el Comité editorial de Panamá
IVI Panamá anunció a los medios de comunicación el nacimiento de Hanna, primera bebé panameña que nace gracias a la técnica PGS con Arrays de CGH, una técnica de vanguardia de IVI Panamá, que permite analizar todos los cromosomas del embrión y así prevenir, desde enfermedades genéticas portadas por los padres y que se pueden transmitir a los hijos, así como alteraciones de los cromosomas en los embriones que ocasiona abortos recurrentes por edad avanzada materna.
Virginia Murgas es la primera mujer panameña que consigue un embarazo exitoso con la aplicación de esta técnica. Con 4 In Vitro realizadas anteriormente, logra embarazarse en el primer intento en IVI Panamá mediante la técnica arrays de CGH.
“El problema de la edad en la mujer, es que a medida que ésta avanza, hay mayores posibilidades de alteraciones de los cromosomas en sus células reproductivas al momento de la división final, lo que da a lugar embriones anormales. Esto sucede sobre todo después de los 35 años, edad en la que comienzan a disminuir las posibilidades de embarazo, viéndose un aumento de abortos por anormalidades en los embriones y que no permiten un embarazo viable en muchas ocasiones. De hecho, es por esta razón que veremos mayor incidencia de condiciones como el síndrome de Down en embarazos de mujeres mayores de 35 años”, indicó el doctor Roberto Epifanio, especialista en infertilidad y director de IVI Panamá.
Los arrays CGH constituyen un tipo de diagnóstico que permite analizar todos los cromosomas de un embrión para seleccionar y transferir aquellos que presentan características normales.
“Los arrays CGH nos permiten analizar información de los 23 pares de cromosomas, lo cual resulta de gran utilidad para saber cómo está por completo el embrión. Esto nos da indicios de cuáles evolucionarán favorablemente en el útero materno, que serán aquellos que no tengan alteraciones cromosómicas. Por esto, la técnica ha mejorado sustancialmente las tasas de embarazo, y esta es la primera vez que se realiza esta técnica en Panamá, con rotundo éxito”, explica el doctor Epifanio.
En un estudio presentado por la unidad genética de IVI, IVIOMICS, en el último congreso de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology), se demuestra que la técnica de arrays de CGH mejora un 20% la tasa de éxito en pacientes con aborto de repetición. Los abortos de repetición por causas desconocidas se dan en un 5% de mujeres en edad reproductiva debido, en un 50% de los casos, a anomalías cromosómicas de los embriones.
“Las parejas que presentan abortos de repetición no son las únicas que pueden beneficiarse de este método, ya que aporta grandes ventajas a la hora de afrontar con posibilidades de éxito los tratamientos de reproducción asistida en pacientes de edad materna avanzada, con fallos reproductivos de origen desconocido o con factor de infertilidad masculina severa”, aclara el doctor.
Los comentarios están cerrados.