julio 8, 2019

Mitos de la fertilidad masculina y femenina

Fertilidad en hombres y mujeres

En la actualidad existen mitos de todo tipo alrededor de la fertilidad en los hombres y las mujeres, y el porqué de la dificultad para concebir. Esta vez hemos querido desmitificar aquellos que han ganado popularidad con el paso del tiempo.

lo las mujeres son las responsables de la infertilidad. Mito

La infertilidad masculina suele llevarse en secreto y con más vergüenza, mucho más fuerte, que la infertilidad femenina. Latinoamérica, tiene una sociedad y una cultura machista bien arraigada, Panamá no escapa de esa realidad.

Aceptar que padeces infertilidad, puede significar que la masculinidad se vea comprometida o vulnerada ante los ojos de los demás. En Panamá, casi no se habla de del tema, pero la realidad es que un 30% de los casos son por causas masculinas como las alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.

Otro 30% de los casos son por causas femeninas, como el aplazamiento de la maternidad por decisión propia, menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

Hay un 20% que corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables y el 20% restante es de causas desconocidas.

Me quedé embarazada de mi primer hijo fácilmente, mi fertilidad sigue intacta, el siguiente embarazo debería ser fácil. Mito.

No hay una forma de dar esto por sentado. Ahora tienes más edad de cuando te embarazaste de tu primer hijo, quizá ahora que ya tienes ese primer hijo, tienes menos tiempo para llevar una vida sexual espontánea.  Inclusive, puede ser el caso y por los motivos que fuesen hayas cambiado de pareja. Todos estos factores influyen en las probabilidades de quedarse embarazada.

Lo usual es pensar que, si una mujer o una pareja han logrado concebir antes, lo harán en el futuro. Pero no es así. En cuanto a infertilidad se habla, se pueden identificar dos tipos, la infertilidad primaria, cuando las parejas luego de un año de relaciones sexuales frecuentes sin el uso de métodos anticonceptivos no logran el embarazo, y la infertilidad secundaria, que afecta a las parejas que han logrado el embarazo al menos una vez, pero que ahora tienen dificultades para volver a conseguirlo

Muy frecuentemente, la infertilidad secundaria es ocasionada por el propio paso del tiempo. En especial cuando la mujer empieza a buscar el nuevo embarazo, pasados los 35 años y su reserva ovárica pudiera estar disminuida, dificultando de este modo la concepción. Otras veces inciden también las complicaciones si se ha tenido, durante el embarazo anterior o en el parto (lesiones uterinas o pélvicas, obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, etc.) puede ocasionar dificultades para conseguir un nuevo embarazo.

Si nunca he utilizado un método anticonceptivo hormonal, debería quedarme embarazada sin problemas. Mito

Existe la creencia de que el uso, ya sea por espacios de tiempo breves o prolongados, usando anticonceptivos hormonales orales, conocidos como píldoras anticonceptivas, puede ocasionar la disminución de la fertilidad o anularla por completo.

Lo cierto es, que la relación entre los métodos anticonceptivos y los problemas de infertilidad es un mito y no existe una base científica. Con esto queda muy claro que el hecho de no haber utilizado anticonceptivos hormonales orales no es un boleto  para la maternidad instantánea, ni te dará la seguridad que será fácil lograr el embarazo.

Hay muchísimos factores que pueden intervenir en la fertilidad y los anticonceptivos no son una causa de disminución ni anulación de ella.

La masturbación afecta la fertilidad. Mito

En realidad, esto no afecta la fertilidad, la calidad óptima del esperma se obtiene después de dos o tres días sin que se tenga una eyaculación. Aunque normalmente los hombres que tienen una calidad de esperma normal conservan la motilidad y concentraciones de espermatozoides en niveles regulares, incluso cuando eyaculen diariamente.

Si ya has iniciado la búsqueda para cumplir el sueño de ser padre, se recomienda, tener relaciones sexuales con eyaculación dos o tres veces a la semana en los días próximos y durante los días fértiles de la mujer, para elevar las posibilidades de que tu pareja quede embarazada, independientemente de que te masturbes o no.

El aumento de la temperatura en los testículos afecta a la fertilidad. Verdad

En los tiempos actuales, ha crecido de manera sorprendente la cantidad de tecnología que nos rodea. Pasamos de estar sentados por horas frente a la televisión a pasar horas sentados con una Tablet o una computadora portátil en el regazo, recibiendo de manera directa, el calor que emanan de estos artículos electrónicos.

Los testículos están separados del resto del cuerpo, y están unidos únicamente por la bolsa escrotal, justamente para mantener una temperatura dos grados menores que la del resto.

Pero no solo los ordenadores y equipos electrónicos provocan un aumento de temperatura en los testículos, también lo ocasiona el uso habitual de ropa interior muy ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales.

Es por esto, que el aumento de temperatura en los testículos por largos periodos de tiempo y de forma constante, afecta a la producción de espermatozoides.

La infertilidad es hereditaria. Mito

 Esto es totalmente falso. Existen enfermedades de carácter genético que luego pueden condicionar la capacidad de concebir.

Sabiendo esto, si en la familia no existe un historial de casos con diagnósticos de infertilidad en la familia, no significa que estás exento de la posibilidad de padecer infertilidad o que algún otro miembro de la familia pueda padecerla

La historia ginecológica de la mujer varía de una a otra, porque cada caso es independiente. También hay que considerar el factor masculino.  De igual modo, hay otros factores que, si deben tenerse en cuenta, y que van más allá de una comparación superflua con otros miembros y otras generaciones de la familia. Factores que, si pueden incidir en la fertilidad, como lo son, el estado de salud en general, historial clínico, condiciones del entorno, estilo de vida, embarazos, partos y abortos anteriores, lapso entre gestaciones.

Una mujer que ha llevado un estilo de vida saludable podrá concebir fácilmente a los 40 años. Mito

 Llevar un estilo de vida saludable sin duda es favorable para el organismo y la salud en general. Sin embargo, aunque hoy en día, una mujer de 40 años es una mujer independiente, profesional, realizada, de apariencia incluso más joven, determinada y capaz de organizar la mayor parte de su vida, es imposible luchar contra la edad bilógica y el envejecimiento ovárico.

Se ha creado una confusión en torno a las publicaciones que se han hecho en el mundo de la farándula, donde muestran fotos de actrices maduras por encima de los 45 años logrando un embarazo. Y esto no es algo imposible, pero no espontáneamente, sino mediante tratamientos de reproducción asistida, como la Ovodonación, que tienen una alta tasa de éxito al utilizar óvulos de donantes.

A los 40 y los años consecutivos, las posibilidades de conseguir un embarazo de manera espontánea y natural e incluso recurriendo a la técnica de Fecundación In Vitro, con óvulos propios, son poco probables.

También hay que añadir que existe un desconocimiento general, acerca de las altas tasas de abortos y anomalías cromosómicas y complicaciones durante el embarazo y al momento del parto, que se asocian a la edad avanzada.

Debido a esto, es que se hace un especial énfasis en la preservación de la fertilidad y la vitrificación de óvulos y lo más recomendable es que sea antes de los 35 años, momento en que la fertilidad desciende de manera drástica.

Tener sobrepeso o infrapeso dificulta la concepción. Verdad

Tanto hombres como mujeres, con un sobrepeso u obesidad, ven disminuidas las probabilidades de concebir, ya que los cambios hormonales ligados a la obesidad perjudican la producción normal de óvulos y esperma.

¿Cómo alcanzar un peso donde el cuerpo y su sistema hormonal funcionan de modo adecuado? ¿Cómo sabemos cuál es el peso ideal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador que se utiliza generalmente para determinar si el peso corporal de una persona es adecuado. El mismo se calcula dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado (peso/talla2). Tomando en cuenta los valores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera saludables, el IMC debe de estar entre el rango de 18.5 y 24.9. Las personas que se encuentren por debajo de este rango, se les considera con bajo peso y las que, por el contrario, se encuentran por arriba pueden tener sobrepeso o incluso obesidad.

Las mujeres con infrapeso pueden dejar de ovular, de tener menstruaciones regulares o inclusive, dejar de menstruar. Los hombres con un IMC menor a 18 con frecuencia ven disminuido su libido, sus espermatozoides son menos activos y con una vida menor que los espermatozoides de los hombres que se encuentran dentro de un rango normal de IMC.

Aproximadamente, entre el 4% y 5% de las mujeres en edad reproductiva tienen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una causa común de infertilidad femenina, que se agrava con la obesidad. No se conoce con exactitud, las causas de cómo el exceso de peso interfiere con la concepción, pero está asociado con largos intervalos entre la menstruación y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.

El exceso de grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina y también puede indicar problemas subyacentes, tales como el SOP. Cuando una pareja desea embarazarse y enfrenta alguno de estos problemas de peso, debe consultar a su médico y a un nutriólogo.

Son muchos los mitos que existen alrededor de la fertilidad. Lo importante es siempre recibir la información de fuentes expertas en el tema, en IVI Panamá estamos dispuestos a aclarar todas tus dudas.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up