enero 8, 2021

¿Qué es un blastocisto y cuándo se implanta después de la transferencia?

Blastocisto

Por el Comité editorial de Panamá

Hay palabras y terminología médica específica que no adquirimos a nuestro vocabulario hasta que el médico nos las menciona en la consulta. Una de ellas es Blastocisto, y puede que las mujeres en tratamientos de reproducción asistida se pregunten por su significado. Lo cierto es que un blastocisto es un embrión de cinco a seis días de desarrollo compuesto por aproximadamente 200 células.

Durante la fase de blastocisto, el embrión tiene una estructura celular compleja conformada por dos poblaciones de células:

  • Las células del trofectodermo capa de células externas que envuelve al blastocisto, que participan en proceso de implantación y posteriormente a este evento formarán la placenta
  • Las células del macizo celular interno, que luego de producirse la implantación, darán lugar al feto.

Además, el embrión en este estadio cuenta con una cavidad central que tiene un líquido denominado blastocele. El blastocisto sigue estando recubierto -al igual que el óvulo- por una capa protectora denominada zona pelúcida, que poco a poco se irá perdiendo para que las células del trofectodermo puedan iniciar la implantación.

Este estadío es importante para quienes realizan un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) dado que la transferencia del embrión se realiza en este momento. En los embarazos que se dan de forma natural, la fecundación del ovulo ocurre cerca del ovario, y durante los siguientes 5/6 días, este ovulo fecundado comienza a desarrollar numerosas divisiones celulares al mismo tiempo que recorre las trompas de Falopio para llegar al útero habiendo alcanzado el estadio de blastocisto, listo para implantarse. Por esta razón, se considera el estadio de transferencia ideal en los tratamientos de FIV dado que los embriones obtenidos tras la fecundación en el laboratorio deben permanecer en cultivo embrionario hasta que alcancen la fase de blastocisto.

Implantación del blastocisto

Luego de la fecundación se produce la embriogénesis humana, es decir, el desarrollo del embrión. En ese proceso ocurre la implantación del embrión blastocisto que se ancla en el endometrio. En los casos de fertilización asistida, la transferencia embrionaria se realiza en el quinto o sexto día del desarrollo embrionario y, una vez implantado dentro del útero, el embrión continúa su división celular.

Es importante tener en cuenta que para que la implantación del blastocisto se logre, el endometrio debe estar en óptimas condiciones para recibir al embrión para que pueda continuar el proceso evolutivo. Por eso es sumamente relevante que haya una sincronización del endometrio con la fase en la que se encuentre el embrión. Las ventajas de realizar la transferencia de blastocisto son:

● Realizar la transferencia en el mismo momento que se haría si fuera de forma natural, el embrión llegaría al útero en ese mismo momento si hubiese sido fecundado naturalmente.

● Garantizar la implantación de un embrión de calidad dado que llegan únicamente los mejores embriones a ese estadío de desarrollo.

● Mayor tasa de embarazo cuando se realiza la implantación en esta fase.

¿Por qué no se forma el blastocisto?

Es importante aclarar que no todos los óvulos fecundados en laboratorio logran desarrollarse hasta la fase de blastocisto, por lo que no podrán ser transferidos al útero materno. Aquellos que sean de mejor calidad siguen creciendo en el incubador mientras que otros se detienen. Poder identificar los embriones en esta fase ayuda a seleccionar aquellos de mejor morfología y que tienen más posibilidades de continuar su evolución en el útero materno.

A pesar de que en IVI contamos con incubadores Time-Lapse que aumentan las probabilidades de que la transferencia sea exitosa, existen factores que influyen en el desarrollo de los embriones, como por ejemplo:

● El estrés que sufren los embriones los 5 días en el laboratorio dado que es un entorno no fisiológico lo que puede incidir en el desarrollo de los embriones más débiles.
● La calidad del óvulo porque durante los 3 primeros días es primordial la genética y nutrientes que pueda aportar el óvulo. Estas características del óvulo dependen de la edad de la paciente. En los casos de ovodonacion, en IVI Panamá contamos con el mejor equipo profesional para la selección personalizada y exhaustiva de la donante para que la calidad sea óptima.
● La calidad del espermatozoide influye porque desde el tercer día empiezan a influir en el embrión los genes paternos. En los casos de un tratamiento con donación de esperma, el banco de semen de IVI Panamá implementa exigentes normas y protocolos para poder garantizar la calidad de la muestra.

¿Qué es el cultivo a blastocisto?

En los tratamientos de Fecundación In Vitro que llevamos adelante en IVI, una vez realizada la fecundación de los gametos en el laboratorio, colocamos a los embriones en nuestro incubador Time-Lapse para que continúen con su desarrollo hasta que evolucionen al estado de blastocisto. A diferencia de la técnica tradicional que se realizaba a los 3 días de realizada la fecundación, este método permite mejorar la selección embrionaria para que haya más probabilidades de embarazo dado que se realiza la transferencia en el mismo estadío del embrión que si sucediera de forma natural.

La tecnología Time-Lapse nos permite recolectar mayor cantidad de información de cada embrión sin que signifique aumentar el riesgo de conservación. Gracias a ellos podemos implementar diferentes estrategias de selección para definir cuál es el mejor embrión para la implantación y, por consiguiente, aumentar las probabilidades de embarazo.

La incorporación de estas tecnologías en la selección embrionaria optimiza los resultados obtenidos dado que podemos evaluar la evolución del embrión en tiempo real e identificar el momento preciso para realizar la implantación. Sumado a esto, identificar eficazmente aquellos embriones con mejor potencial reproductivo y así se consiguen embarazos en menos cantidad de intentos.

Nuestro compromiso para cumplir tu sueño de ser madre

En IVI Panamá contamos con la última tecnología en medicina reproductiva y con un gran equipo de profesionales especializados para acompañar durante todas las etapas del tratamiento de reproducción asistida a nuestras pacientes. Ofrecemos una amplia variedad de tratamientos que serán indicados de acuerdo a las características de cada paciente dado que nos centramos en brindar una atención personalizada, integral y de calidad. Los avances de la Medicina Reproductiva han logrado que mujeres puedan postergar su maternidad y que aquellas parejas con problemas de infertilidad puedan agrandar su familia. Si estás pensando en recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, no dudes en agendar una cita con nuestros profesionales dado que ellos podrán resolverte todas tus dudas y consultas e indicar los pasos a seguir.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up