diciembre 15, 2016

¿Qué medicamentos utilizar durante el embarazo?

  • Tratamientos con fármacos llegan al feto a través de la placenta y pueden afectar el correcto desarrollo del feto

Una de las principales preocupaciones durante el embarazo o cuando se está en la búsqueda de este, es sobre qué tan seguro es el uso de medicamentos durante estas etapas, especialmente durante las primeras semanas de gestación. En su mayoría los tratamientos con fármacos llegan al feto a través de la placenta y pueden afectar el correcto desarrollo del feto, a pesar de estos medicamentos puedan beneficiar a la madre. El Dr. Roberto Epifanio ginecólogo – obstetra especialista en infertilidad y director de IVI Panamá, nos aclara las principales dudas en torno a los medicamentos y el embarazo.

¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo?

La recomendación es evitar el uso de cualquier tipo de medicamento siempre que sea posible.  Ya que estos al atravesar la placenta exponen al feto a las dosis para adultos del fármaco, esto es conocido como el efecto teratógeno de los medicamentos, lo cual puede causar anomalías congénitas en el embrión. Comenta el Dr. Epifanio.

En caso de que el medicamento sea imprescindible, ya que sin su uso el embarazo no podría seguir su curso, estos medicamentos deben ser tomados en la dosis más mínima posible y siembre bajo la prescripción de su ginecólogo u obstetra. El especialista es quién mejor podrá guiarle y en conjunto poder evaluar los beneficios versus los riesgos de la toma del medicamento.

Estoy buscando un embarazo ¿También debo estar atenta al uso de medicamentos?

Una cita pre-concepcional con su ginecólogo es de mucha utilidad para aclarar esta y muchas otras dudas sobre los cambios que se deben hacer antes de buscar un embarazo. Si se tiene alguna condición médica y se está tomando un medicamento para tratarla, su médico puede indicarle si necesita que cambie a otro medicamento o incluso que deje de tomarlo. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido recetado sin antes consultarlo con su médico.

Recomendaciones para el uso de medicamentos durante el embarazo

  • No auto medicarse. Nunca se administre un medicamento sin antes consultarlo con el especialista.
  • Tenga especial cuidado durante el primer trimestre. Solo utilice los medicamentos que realmente sean necesarios.
  • Si sufre de alguna enfermedad crónica, su ginecólogo u obstetra deberá verificar que los medicamentos que está tomando no vayan a afectar a su futuro bebé.
  • Siempre verifique que el medicamento no está contraindicado durante el embarazo.
  • Utilice la menor dosis durante el menor tiempo posible. Su médico es quién mejor podrá guiarle en cuanto a la duración y dosis del tratamiento.

¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo?

  • Analgésicos: El paracetamol es seguro de utilizar durante el embarazo. Debe evitar utilizar ácido mefenámico, codeína y opiáceos.
  • Antibióticos: El uso de antibióticos es bastante común durante el embarazo para tratar infecciones. Puede utilizar penicilina y las cefalosporinas.
  • Antipiréticos: El paracetamol es el antipirético más recomendado durante las primeras semanas de embarazo para disminuir la fiebre. Es preferible evitar la aspirina.
  • Antiácidos: Para la acidez estomacal lo más recomendable son derivados del aluminio y el magnesio en dosis recomendadas por su médico.

Recuerda antes de tomar cualquier medicamento consultarlo previamente con tu ginecólogo para asegurar que tanto tu como tu bebé lleguen en perfectas condiciones al parto.  Unidad de Medicina Materno – Fetal

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up