agosto 15, 2022

Qué no hacer durante la implantación

Que no hacer durante la implantación.

Por el Comité editorial de Panamá

Mientras sucede la implantación embrionaria muchas parejas se preguntan qué no hacer durante la implantación, para tener la respuesta y saber más, sigue leyendo este artículo. Primero que nada es importante aclarar que la implantación embrionaria es la fase más importante a la hora de buscar lograr un embarazo, ya sea de manera natural o por algún tratamiento en una clínica de fertilidad. A continuación te explicamos en qué consiste este proceso y, con la intención de aumentar la posibilidad de concebir un embarazo, te damos algunos consejos sobre qué no se debe hacer durante la implantación.

¿Qué es la implantación embrionaria?

Cuando el embrión es adherido al endometrio, que es lo que cubre la parte interior del útero, se da lo que los médicos llaman implantación embrionaria. Luego de que esto ocurre es cuando inicia el proceso de gestación. La implantación se da cuando el endometrio se encuentra receptivo -esto es entre el día veinte al veinticuatro del ciclo menstrual de la mujer-. Durante este tiempo el embrión es un blastocisto.

 

Para que este proceso se lleve a cabo es preciso que el endometrio posea un grosor de entre siete a diez milímetros, además de que deben poder mirarse tres diferentes capas. Durante un tratamiento de fertilidad se controla el crecimiento del endometrio con medicamentos hormonales, como la progesterona y estrógenos. Cabe recalcar que la medicación que se brinda a cada paciente depende mucho de la respuesta a los mismos.

Consejos implantación embrionaria

Existen ciertos hábitos que se deben modificar para evitar perjudicar la implantación:

Evitar consumir cafeína, alcohol y tabaco

 

La función de los vasos sanguíneos se ve afectada por el consumo de alcohol y tabaco reduciendo de forma considerable la posibilidad de alcanzar el objetivo de la implantación embrionaria.

 

La Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada realizó una investigación que demostró que las mujeres que consumen más de una taza de café al día reducen la posibilidad de quedar embarazadas a la mitad.

 

Evita el ejercicio intenso

 

Todo en exceso es malo, incluso cuando de ejercicio se habla. Si bien nos ayuda a mantenernos saludables, los especialistas en fertilidad concuerdan en que se deben evitar en medida de lo posible ejercicios largos y que requieran realizar demasiado esfuerzo pues la alta intensidad de los mismos suelen aumentar las contracciones uterinas.

 

Incluso existe la posibilidad de que se reduzcan los niveles de progesterona que es una importante hormona a la hora del desarrollo del embarazo.

Evitar en lo posible los altos niveles de estrés

 

El aumento de los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, altera el proceso de fecundación y la implantación. Se debe procurar no someterse a demasiado estrés, principalmente los días que siguen a la transferencia embrionaria, debido a que el embrión suele implantarse en los siguientes dos o cuatro días.

 

Evitar el estrés es crucial, y a veces es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que es importante recordar que pedir apoyo psicológico durante el proceso puede ser una buena alternativa.

Evitar espacios con altas temperaturas

 

Es importante no exponerse a temperaturas más allá de los 40° centígrados. En medida de lo posible hay que evitar actividades que aumenten demasiado la temperatura corporal, pues eso perjudica a las mujeres que desean ser madres.

Mantener relaciones sexuales durante la implantación embrionaria

 

Si se mantienen relaciones sexuales mientras se realiza la implantación aumenta de manera considerable la posiblidad de que se logre el embarazo.

Implantación tras FIV

Con la Fecundación in vitro el proceso de implantación se realiza en un laboratorio, pero antes la paciente recibió estimulación ovárica buscando que se produzcan la máxima cantidad posible de ovocitos y aumentar la posibilidad de conseguir el embarazo. En IVI Panamá nuestros especialistas llevan a cabo un seguimiento, por un periodo de seis días, luego de realizar la FIV.

 

La implantación se realiza pasando entre cinco y siete días tras la fecundación del óvulo. Se puede realizar antes si el embrión ya está como blastocisto. Para este proceso el endometrio de la paciente debe presentar lo que se conoce como ventana de implantación, que es un estado de receptividad endometrial positivo.

Fases de la implantación embrionaria en FIV

 

Eclosión: es cuando se da la rotura de lo que cubre externamente el óvulo y se produce la salida del embrión.

Aposición: el embrión se pone en posición para las células que formarán la zona donde estará el futuro feto.

Adhesión: entran en contacto el embrión y las células endometriales. Las células del útero se encuentran recubiertas de microvellosidades conocidas como pinópodos, ayudando a que el embrión pueda quedar pegado.

Intrusión: se preparan para anidar las células del embrión rompiendo las uniones existentes entre las células del endometrio.

Invasión: Las células del trofoblasto, que son las que se encuentran en la capa externa del embrión, proceden a crear raíces que se anclan en el epitelio con la finalidad de quedar dentro del mismo de manera firme.

Te acompañamos en el sueño de concretar un embarazo

 

Si te encuentras en busca de lograr un embarazo y necesitas más información acerca de tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro, en IVI Panamá estaremos encantados de brindarte toda la información pertinente para lograr tus planes.

 

Contamos con los mejores especialistas en reproducción asistida y desde el primer momento se busca el tratamiento ideal para cada paciente o pareja.

 

Todas tus dudas e inquietudes serán atendidas de forma personalizada desde el primer contacto con nosotros. En consulta evaluamos lo que se desea lograr y se analizan las posibilidades para conseguir el objetivo primordial de formar una familia.

 

Nuestro trato personalizado nos caracteriza. Además, contamos con la Unidad de Apoyo Psicológico para ayudarte durante el proceso en el que se buscará concretar el embarazo soñado. Nuestra trayectoria de más de 12 años nos respalda con una gran tasa de éxitos.

 

Si quieres resolver inquietudes como qué no hacer durante la implantación u otras dudas, o iniciar un tratamiento para formar la familia que tanto llevas anhelando, ponte en contacto con nosotros.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up