mayo 26, 2022

¿Qué son las gonadotropinas?

Por el Comité editorial de Panamá

La hormona gonadotropina es secretada mediante la glándula llamada hipófisis que se encuentra en la base del cráneo. Dichas hormonas estimulan el ovario haciendo que este produzca progesterona y estrógenos después de que se genera la ovulación. Las gonadotropinas son la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH).

Generalmente durante la reproducción asistida se usa como tratamiento la hormona gonadotropina administrándose de forma exógena, lo que permite la estimulación controlada del desarrollo de la ovulación y los folículos mejorando considerablemente los resultados durante el proceso.

En IVI Panamá sabemos lo importante que es para ti formar una familia, por lo que nuestras técnicas son las mejores y de vanguardia.

Cuáles son las hormonas gonadotrópicas

Hormona folículo estimulante (FSH): se encarga del crecimiento del folículo en la mujer, así como de la maduración de los óvulos. Es la que permite el desarrollo durante la pubertad y la primera menstruación, también produce los estrógenos a partir de los andrógenos de las células de la granulosa en los ovarios.

Hormona luteinizante (LH): es la responsable de la ovulación en la mujer. Produce la luteinización del folículo después de que se libera el óvulo de forma que prepara al endometrio para recibir al embrión.

Hormona gonadotropina coriónica humana (HCG): tiene que ver con la estimulación para la maduración de los óvulos y después formar la placenta para que de esta manera el embrión pueda crecer y desarrollarse en el útero de la mujer. Se suele prescribir treinta horas antes de realizar una punción ovárica o inseminación artificial para que la ovulación se produzca de forma natural.

Función de la gonadotropina y la reproducción asistida

Las hormonas gonadotropinas (FSH, LH y HCG) son fundamentales durante la regulación del proceso de reproducción asistida y en la mejora de resultados de la fecundación in vitro.

En la reproducción asistida se suministra FSH de manera controlada, de forma que se estimula la producción de folículos que hacen que se disponga de un mayor número de ovocitos maduros haciendo que las probabilidades de embarazo aumenten de manera considerable.

Cuando hay altas concentraciones de la hormona HCG es un indicativo de embarazo y los especialistas pueden determinar las semanas de gestación.

Se puede detectar tanto en test de embarazo de orina como en exámenes de sangre. La HCG aumenta durante este periodo alcanzando su máximo nivel entre las semanas doce y catorce, estabilizándose nuevamente después del parto.

Durante un tratamiento de reproducción asistida se conoce como betaespera a la fase posterior a la implantación del embrión, ya que hay que aguardar alrededor de dos semanas para que una prueba de embarazo pueda detectar esta hormona.

En IVI Panamá se realiza un estudio completo para determinar las dosis exactas de cada hormona gonadotropina que necesita cada una de nuestras pacientes para que pueda iniciar el tratamiento de fertilidad, realizando este seguimiento personalizado hacemos que aumente nuestra tasa de éxito.

Tipos de gonadotropina en reproducción asistida

Gonadotropinas altamente purificadas.

Gonadotropinas recombinantes: se consiguen tras un proceso de ingeniería de laboratorio.

Gonadotropinas urinarias: son las que se extraen de la orina de mujeres que están pasando por la menopausia.

Tratamientos hormonales con gonadotropina

Normalmente se usan gonadotropinas en dosis bajas en caso de inseminación artificial, pero en el caso de fecundación in vitro las dosis suelen ser más elevadas. Se pueden emplear algunos de los siguientes esquemas de tratamiento:

Constante: misma dosis de la hormona.

Step down: se inicia con altas dosis de gonadotropina y eventualmente se van reduciendo las dosis de la misma.

Step up: es el caso contrario al step down, se inicia con dosis pequeñas y poco a poco van en aumento.

Hormona liberadora de las gonadotropinas (GNRH)

Durante la reproducción asistida se necesita controlar los tiempos en que se produce la ovulación de la mujer para poder efectuar el proceso en el momento idóneo.

Para tomar el control del ciclo de ovulación de la paciente antes de que se someta al tratamiento se debe controlar la hormona GNRH, que es la hormona encargada de liberar las gonadotropinas, y de esta manera se previene una ovulación de manera espontánea.

Se pueden poner en marcha dos tipos de procedimientos para ejercer el control de la GNRH. En el primero se emplea un análogo de la hormona para evitar que se liberen las hormonas que se encargan de la ovulación; en el segundo se puede usar un antagonista que deberá suprimir los picos de la hormona luteinizante (LH).

En el primero de los casos el análogo se administra antes del tratamiento de estimulación ovárica y en el caso donde actúa el antagónico se administra cuando ya se inició en la paciente la estimulación.

La importancia de la gonadotropina

Las técnicas de reproducción asistida se basan en el uso de las gonadotropinas para el desarrollo de los folículos en los ovarios.

La principal gonadotropina es la FSH, porque esta aumenta el crecimiento folicular; es decir que hace que los folículos pequeños -que normalmente desaparecerían- crezcan de igual manera. Así se puede tener varios folículos en crecimiento que llegarán a la maduración. Con esto se pretende conseguir el mayor número de óvulos y mejorar la calidad de los mismos para lograr el tan ansiado embarazo.

En IVI Panamá contamos con los mejores tratamientos de reproducción asistida, nuestros especialistas en fertilidad indicarán cuál es el idóneo para ti con la finalidad de que puedas formar esa familia que tanto llevas planeando.

Desde la primera consulta se da seguimiento a cada caso de manera personalizada y se guía a la futura madre en todo el proceso. Despejamos todas y cada una de tus dudas pues contamos con un amplio equipo de profesionales, asesoramos y nunca dejamos que ninguno de nuestros pacientes se vaya con más preguntas que respuestas.

Nuestros métodos, innovadores y avanzados, nos sitúan como una de las mejores clínicas de fertilidad asistida en el mundo, contando con la mejor asistencia médica. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tu primera consulta y que puedas cumplir ese sueño de ser madre.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up