junio 23, 2022

Embarazo Ectópico: ¿cuáles son sus síntomas, causas y riesgos?

Embarazo Ectópico

Por el Comité editorial de Panamá

Cuando se habla de fertilidad, existe un tema que nunca pasa desapercibido por sus riesgos para la salud: el embarazo ectópico. Por eso, desde IVI Panamá te queremos acercar toda la información posible al respecto.

El “embarazo ectópico tubario” se produce cuando un óvulo fecundado crece fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. De ahí el nombre que recibe.

Conforme el embarazo crece, puede provocar daños como hemorragias internas y poner en peligro la vida. Los síntomas de embarazo ectópico incluyen sangrado vaginal anormal, dolor de espalda, dolor en el abdomen y calambres a un lado de la pelvis.

Según cifras del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), más del 90% de los embarazos ectópicos ocurren en alguna de las trompas de Falopio. En menor medida suceden en los ovarios. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.

Síntomas de embarazo ectópico

El embarazo ectópico, también conocido como “embarazo extrauterino”, puede confundirse con un embarazo típico. Ambos comparten signos característicos como ausencia del periodo menstrual, sensibilidad en los senos o malestar estomacal. Sin embargo, en el embarazo ectópico es común encontrar:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor leve en el abdomen o la pelvis.
  • Calambres leves a un lado de la pelvis.

En este punto, es difícil diferenciar un embarazo típico de un embarazo ectópico. Pero, a medida que el embarazo ectópico se desarrolla, aparecen síntomas más graves, especialmente si se rompe una trompa de Falopio. Los síntomas de riesgo son:

  • Dolor repentino e intenso en el abdomen o la pelvis.
  • Dolor en los hombros.
  • Debilidad, mareos o desmayos.

Este tipo de embarazo debe ser atendido por un profesional de la salud ya que el óvulo fecundado es incapaz de sobrevivir fuera del útero. De permitir su crecimiento, es probable que dañe órganos cercanos y ocasione pérdidas de sangre.

La rotura de las trompas de Falopio puede provocar una hemorragia interna que ponga en peligro la vida. Si tienes alguno de los síntomas mencionados, debes acudir inmediatamente a los servicios de emergencia.

Recuerda comunicarte con tu ginecólogo u obstetra ante cualquier signo o síntoma que te genere preocupación durante tu embarazo.

Causas de un embarazo ectópico

Hasta este punto hemos tratado los aspectos básicos del embarazo ectópico. Ahora toca hablar de las causas que lo originan y sus factores de riesgo. De acuerdo con especialistas, las causas son las siguientes:

  • Un embarazo ectópico anterior.
  • Una cirugía previa de las trompas de Falopio o bien, de la pelvis o el abdomen.
  • Ciertas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Endometriosis.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico en una mujer incluye el hábito de fumar, tener más de 35 años de edad, antecedentes de infertilidad o tratamientos previos de reproducción asistida, como la fecundación In Vitro.

No obstante, casi la mitad de las mujeres que pasaron por un embarazo ectópico no tenían factores de riesgo conocidos, según la ACOG.

En todo caso, los especialistas recomiendan siempre prestar atención a los cambios en el cuerpo, sobre todo si experimentan síntomas de un embarazo ectópico.

Tratamiento

Cabe señalar que los embarazos ectópicos son incapaces de desarrollarse como un embarazo típico, así que es imposible trasladarlo al útero o “moverlo”. El profesional de la salud siempre tendrá que extraerlo.

Inicialmente el médico realiza estudios que incluyen una prueba de embarazo y un examen pélvico. También es posible que requiera una ecografía para examinar el útero y las trompas de Falopio.

Existen dos tipos de tratamiento para el embarazo ectópico: 1) por medio de medicamento y 2) por cirugía. Cada uno conlleva varias semanas de seguimiento.

  • Medicamento: el fármaco más utilizado es el metotrexato. Este retrasa o impide el crecimiento de las células, lo que pone fin al embarazo. Sólo se usa si el embarazo no ha roto la trompa de Falopio.
  • Cirugía: si el embarazo rompió una trompa, es necesario operar de urgencia. En ocasiones se opera aún si la trompa de Falopio no se ha roto. Durante la cirugía se puede extraer el embarazo ectópico de la trompa o bien, retirarla con el embarazo.

La rotura de una trompa de Falopio puede poner en peligro la vida y requiere intervención inmediata. La cirugía más común es la laparoscopía. Se realiza en el hospital con anestesia general y consiste en hacer cortes muy pequeños en el abdomen e insertar un tubo delgado y flexible llamado “laparoscopio” con el cual se extrae el óvulo fecundado.

Apoyo psicológico y seguimiento del embarazo ectópico

Para algunas mujeres el embarazo ectópico es un hecho traumático, incluso si no estaban planeando quedar embarazadas. En caso de atravesar este suceso, toma tu tiempo para procesar tus emociones.

Especialistas señalan que una vez que se ha tenido, se corre un mayor riesgo de enfrentar otro. Durante los futuros embarazos se debe prestar atención a los signos y síntomas hasta que el ginecólogo o profesional de la salud confirme que está creciendo en el lugar correcto.

La asesoría psicológica puede ser de gran ayuda. IVI Panamá cuenta con una Unidad de Apoyo Psicológico donde profesionales de la salud estarán dispuestos a orientarte y dar seguimiento en el embarazo ectópico y distintos temas de r

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up